5 programas sencillos de maquetación, gratis (o casi)

by

¿Tienes que maquetar una tesis, una novela o tu currículum y no sabes por dónde empezar? ¿Buscas un programa de maquetación gratuito y sencillo para crear pósteres, folletos, imágenes y anuncios para Facebook u otras redes sociales? Pues aquí tienes una guía de  programas de maquetación muy buenos, fáciles de usar y por unos pocos euros (o completamente gratis) como alternativa a programas de edición con más renombre como InDesign o QuarkXpress.

Maquetar es fácil en 2017: los mejores programas

La maquetación —durante un tiempo reservada solo a los profesionales— está ahora al alcance de todos y es gracias a programas para maquetar de código abierto y programas online muy intuitivos, los cuales permiten crear un producto propio en pocos clics. Para maquetar libros, folletos, tarjetas, menús y tarjetas de felicitación, además de productos digitales como boletines y revistas online, puedes partir de modelos con diseños preestablecidos y añadir, clic tras clic, los diferentes elementos que te ayudarán a componer tu página, como son fotos, textos, iconos e ilustraciones.

En los últimos años, la oferta de programas de maquetación alternativos a los titanes como InDesign se ha disparado. De hecho, es cada vez más necesario producir materiales maquetados con la mayor rapidez: imágenes y anuncios para Facebook o Instagram, banners para un sitio web o folletos. Así que, ¿por qué no hacerlo usando un programa gratuito que le da a tu texto un toque estético marcadamente profesional?

Aquí va nuestra guía para orientarse entre los mejores programas de maquetación gratuitos (o por unos pocos euros) en 2017.

1. Microsoft Word

Captura de pantalla de Word: programa para maquetar al alcance de todos

A veces, para encontrar el programa de maquetación que se necesita, no hace falta ir muy lejos. Hay un software para maquetar que lo tenemos ante nuestros ojos todos los días: ¡Microsoft Word! Entre sus modelos están incluidas casi todas las publicaciones más habituales, como calendarios, folletos, pósteres, marcapáginas, currículums… que se pueden personalizar al gusto de cada uno. Será obvio, pero no está de más recordar que con él se puede ajustar el formato de página, elegir entre los cientos de fuentes disponibles (por cierto, echa un vistazo a dafont.com), seleccionar colores, importar y modificar imágenes, numerar páginas, justificar texto, colocarlo alrededor de las fotos, usar columnas e insertar gráficos y tablas. En otras palabras, no le falta de nada. Hasta incluye un potente corrector ortográfico y se puede guardar el trabajo en PDF en una calidad suficiente para imprimirlo en casa o en la oficina.

2. Scribus

Captura de pantalla de Scribus: programa de maquetación de código abierto

La interfaz puede parecer anticuada, pero una vez superadas las dudas iniciales, se descubre un potente programa de maquetación gráfica de código abierto gratis y una multiplataforma con la que producir publicaciones de nivel comercial. Hablamos de Scribus. El objetivo declarado del programa es hacer accesible a los principiantes la maquetación gráfica, sin limitar las funciones más profesionales, fundamentales si tienes que imprimir en tipografía tu producto. Entre estas herramientas está, por ejemplo, la gestión de los colores para la impresión (pantone incluidos) —lo que limita la diferencia entre los colores vistos en la pantalla y los impresos en papel— y la clásica cuadrícula tipográfica. La herramienta permite trabajar a partir de modelos o de documentos nuevos, soporta capas, imágenes vectoriales, guías y cuadrículas inteligentes para añadir la imagen y alinear fácilmente los distintos elementos y las páginas maestras para la aplicación recursiva de encabezados, bordes y números de página. Una utilísima guía wiki permite además explorar a fondo las infinitas posibilidades de este software de maquetación.

3. Lucidpress

Captura de pantalla de Lucidpress, software para maquetar online

Lucidpress es un programa de maquetación online para crear contenidos publicitarios y editoriales de una manera extremadamente sencilla y sin tener que instalar nada. Te registras y tienes acceso a más de 250 modelos de publicaciones desde los que partir y a una amplia serie de funciones que no tienen nada que envidiarle al famoso InDesign. A través de una interfaz gráfica completa e intuitiva, se puede empezar a trabajar de forma inmediata. Gracias al mecanismo de arrastrar y soltar, es fácil gestionar formatos, estilos de texto y posicionamiento de las imágenes, así como el uso de capas y de transparencias para crear efectos gráficos profesionales. Además, se puede imprimir en PDF o en otros formatos digitales, y todo ello por menos de 6 euros al mes. Lucidpress también gestiona archivos de audio y vídeo para añadir en los documentos y los hiperenlaces con el fin de crear documentos multimedia, muy útiles en el ámbito empresarial y escolar. Por último, permite importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox sin tiempos de carga adicionales.

4. Canva

Captura de pantalla de Canva, programa de maquetación veloz

Si no tienes que crear libros o revistas, sino maquetar rápidamente folletos, imágenes y anuncios para Facebook y otras redes sociales, tu currículum o una carta, Canva es el programa que necesitas. Este sencillo software online de maquetación y diseño gráfico se ha impuesto rápidamente por ser extremadamente intuitivo y por poder usarlo sin tener que instalar nada en el PC. Una vez realizado el acceso de manera gratuita, se dispone de modelos ya preparados y con las dimensiones para crear todo tipo de productos gráficos: imágenes para Facebook, pósteres, folletos, diseños para blog, tarjetas de visita, banners publicitarios, currículums y certificados. Se puede elegir entre cientos de diseños, elementos gráficos, fuentes y fondos, muchos de los cuales son gratis y otros por unos pocos euros. Cada elemento se puede cargar con un sencillo gesto de arrastrar y soltar. Se pueden crear combinaciones de fuentes, colores y logos para asociar a todos los productos de la propia marca y organizar el trabajo en equipo (hasta 10 para la versión gratuita del software), con el fin de acelerar el intercambio de elementos gráficos.

5. Joomag

Captura de pantalla de Joomag, programa para maquetar revistas online

Joomag es un programa de maquetación online específicamente pensado para el que desee crear, maquetar y publicar una revista online, un book fotográfico, una revista empresarial o un catálogo de productos. En este programa también se dispone de más de 100 modelos gráficos preestablecidos o se puede partir de un PDF para transformarlo en un producto digital. Además, se puede trabajar con cuadrículas tipográficas y capas para gestionar los elementos gráficos. La versión gratuita te permite crear y publicar, solo online, tu catálogo o revista empresarial (a la que los clientes pueden acceder cómodamente a través de un enlace). Las versiones de pago más avanzadas, a partir de 9 dólares al mes, te permiten descargar el PDF, vender la revista a través de la plataforma del sitio web y establecer un diseño gráfico específico para tu marca.

Pues estos son 5 programas para maquetar, fáciles de usar y perfectos para satisfacer diversas necesidades. ¡Ahora solo tienes que dar alas a tu creatividad y, clic tras clic, crear tu propia publicación!

You may also like