6 novedades en impresión que seguiremos de cerca en 2018

by

¡Bienvenidos a 2018! La pregunta es obligatoria: ¿habéis hecho ya vuestra lista de buenos propósitos para el año nuevo? ¡Nosotros sí! Bueno, en realidad, hemos hecho algo mucho mejor: tenemos un plan, muchas ideas y alguna novedad en impresión que vamos a seguir de cerca y a probar este nuevo año.

Se trata de nuevas tendencias, como la impresión con tinta a base de agua, o de ideas claramente innovadoras, como la nanotecnología aplicada a la impresión, conocida como nanografía. Vamos a seguir la evolución del desafío entre impresión digital y offset, la impresión en tela ¡y alguna que otra innovación técnica!

Nanotecnologías para la impresión

Benny Landa cuenta cómo funciona la nanografía. Derechos de autor: Landa

En 2018 estaremos en Tel Aviv para evaluar el uso de una importante novedad: la nanotecnología aplicada a la impresión.

Ya a finales del año pasado estuvimos en la metrópolis israelí para conocer a quien está detrás de esta nueva tecnología: Benny Landa y su empresa.

La nanografía —es decir, la nanotecnología para la impresión— es algo realmente innovador. Empecemos por el principio: la nanotecnología es la ciencia que manipula y altera la materia a nivel atómico y molecular. Estamos hablando de escalas que van de 1 a 100 nanómetros (basta con pensar que 1 nanómetro equivale a la mil millonésima parte de 1 metro para comprender que estamos hablando de algo realmente minúsculo).

Generalmente, los materiales modificados a esta escala de tamaño adquieren características particulares. Esto también sucede con los pigmentos. Por este motivo, Landa ha creado los nanopigmentos y los ha incorporado a una nanotinta de base acuosa. Por ello, gracias además a un proceso completamente revolucionario de impresión inkjet «indirecta» con fijación y secado de la tinta en una mantilla, el resultado es una impresión con colores extremadamente brillantes, que logra aunar la flexibilidad de la impresión digital —menos costes y tiempos más breves— manteniendo al mismo tiempo la calidad de la impresión offset.

En 2018 volveremos a Israel y haremos las pruebas de evaluación pertinentes para saber si se podrá incorporar esta tecnología a la impresión de los productos de nuestra categoría Formato pequeño.

Impresión digital e impresión offset: ¿cuál es la tendencia para 2018?

En 2018 seguiremos de cerca con interés la evolución digital de las Komori, unas máquinas de impresión que ya tenemos en nuestra planta de producción.

¿Por qué lo hacemos? Komori es un fabricante histórico japonés de máquinas para la impresión en offset. Seguir la evolución de esta empresa en el mundo digital —las tendencias y las novedades propuestas— nos dará, sin lugar a dudas, pistas importantes sobre la rapidez a la que evolucionará el mundo digital y cuánta cuota de mercado perderá la impresión en offset en 2018.

En otras palabras, ¡también en 2018 seguiremos buscando información valiosa para el futuro de la impresión!

Imprimir con tinta a base de agua

Flickr/Joe Dyer [CC BY]
En 2018 seguiremos la evolución de la impresión con tinta a base de agua, más allá de la nanografía. De hecho, se trata de un sector que está atrayendo mucha atención, sobre todo en lo que se refiere a sus aplicaciones en materiales rígidos de gran formato.

Gracias a las tintas de base acuosa, es posible imprimir en materiales rígidos manteniendo un brillo óptimo de los colores.

Otro aspecto importante de la impresión de base acuosa es una mayor conservación de las características del material: si imprimimos en madera, por ejemplo, todavía se podrán apreciar las vetas; lo mismo vale para los plásticos con texturas particulares.

Por último, en relación con la impresión con rayos ultravioleta, la impresión con base acuosa es, sin duda, más respetuosa con el medio ambiente.

Smart Cutting en formato B2 y B1

Otra innovación que nos interesa es el acabado en formato B1. El acabado es el toque final que confiere a la impresión personalidad y profesionalidad: es la última fase de la impresión, que incluye el corte y el estucado o barniz. Por tanto, del acabado depende parte de la calidad final del producto.

¿Qué esperamos para el 2018? De manera muy resumida: queremos desarrollar, en colaboración con nuestros socios estratégicos, plataformas tecnológicas que ofrezcan un nivel de flexibilidad en la fase de acabado acorde con el de la impresión digital, lo que se traduce en costes y tiempos de puesta en marcha casi insignificantes.

Impresión en telas

Flickr/Georgie Sharp [CC BY-NC]
En 2018 profundizaremos en la evaluación de la impresión en telas, y estudiaremos cuáles son las plataformas tecnológicas disponibles.

La impresión digital en telas ha abierto un nuevo mundo de infinitas posibilidades de personalización de los elementos decorativos a arquitectos y diseñadores de interiores. Además, también se puede usar en prendas de ropa y para realizar pequeños objetos creativos. En resumen, creemos que vale la pena saber cuáles son las posibilidades tecnológicas que traerá el 2018 para este interesante sector de la impresión.

Avances hacia la Smart Factory

Hace ya años que seguimos el camino hacia la llamada «fábrica inteligente», y seguiremos haciéndolo en 2018, con especial hincapié en la producción de gran formato en materiales rígidos.

La gestión totalmente automatizada; el etiquetado, la trazabilidad y el embalaje siguiendo el método «just-in-time» (JIT, justo a tiempo) son algunos de los pilares de nuestra fábrica del futuro, ¡no tan lejana!

El programa de reestructuración de la producción de gran formato en materiales rígidos ha sido testigo de una participación masiva de los socios tecnológicos más importantes y ha recibido gran apoyo y patrocinio por parte de las altas esferas organizativas.

 

Y ¿tus ideas para el 2018 cuáles son?

 

You may also like