La aproximación francesa a la revista femenina: Marie Claire

La aproximación francesa a la revista femenina: Marie Claire

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 12/10/2025

Marie Claire es una de las revistas femeninas más exitosas del mundo. Fundada en Francia en 1937 por Jean Prouvost y Marcelle Auclair, se consolidó rápidamente como una revista periodística seria y provocadora, que combinaba moda, belleza y otros temas relevantes para la mujer.

Marie Claire cover 2019. Fuente.

En un mercado ya saturado de revistas de moda y estilo de vida para mujeres, Marie Claire se centró en el contenido y trató de mantenerse alejada del posicionamiento excesivamente elitista y de lujo adoptado por las principales revistas estadounidenses del sector y (en el período de posguerra) Elle, la histórica competidora francesa de Vogue.
En 1939, Marie Claire ya contaba con casi un millón de ejemplares en circulación, consolidándose como una publicación moderna y atrevida para su época (fuente: Wikipedia).

Ahora echemos un vistazo a su diseño gráfico.

Marie Claire old pages. Fuente

El estilo elegante de las revistas de moda

Las revistas de moda tienen una estética bien estructurada que se ha construido principalmente en torno al medio fotográfico. La moda se fusionó con la fotografía cuando esta se convirtió en una herramienta más rápida y confiable, las cámaras eran más fáciles de manejar y se podía imprimir a color. Esta revolución barrió con las ilustraciones y dibujos elegantemente estilizados de artistas como Aubreu y Ertè, reemplazándolos por personas reales y representaciones de prendas tal como salían de las casas de moda.

No hemos abordado esta revolución en nuestros otros artículos dedicados a este tipo de revistas: en cierto modo, redujo la variedad en el sector, haciendo inevitablemente que las revistas fueran más parecidas entre sí. Sin embargo, todavía había algunos factores diferenciadores entre las distintas revistas: la dirección creativa detrás de las fotografías, la elección de la ropa y los colores, y el contenido escrito.

Marie Claire. Fuente

Marie Claire se inscribe en la tradición de las revistas de moda para mujeres pensantes, incorporando lo que hoy llamamos estilo de vida y abarcando muchas áreas diferentes de la vida, no solo la elección de ropa.

Tiene un posicionamiento diferente al de Vogue, por ejemplo, considerada la biblia de la alta costura. Marie Claire comenzó como una especie de manual de consejos para mujeres de clase media, pero pronto se convirtió en un referente del movimiento de emancipación femenina, proponiendo un modelo de mujer orgullosa, independiente, audaz y moderna. De hecho, en los años setenta se creó una sección en la revista dedicada a temas feministas. Esta visión se mantiene hasta la actualidad, con especial atención a la forma en que se narra el cuerpo femenino.

Marie Claire noi. Fuente

Un diseño desenfadado 

Marie Claire mide aproximadamente 21,5 x 27 cm y presenta una estética elegante. La portada, como en todas las revistas de este género, se basa en una fotografía, a menudo de cuerpo entero, y un logo distintivo con letras minúsculas en cursiva que sugiere un tono elegante e informal.

Marie Claire Magazinelogo. Fuente

Marie Claire. Fuente

El rediseño más reciente fue en 2023, pero la revista aún conserva un aspecto bastante clásico, con dos o tres columnas por página, fotografías de página completa y títulos diseñados de forma muy creativa.
Las fuentes principales utilizadas son tres: serif Lyon para el cuerpo del texto, sans-serif Barlow para los títulos de las columnas y los subtítulos, y Cardinal para los títulos con variantes condensadas y estrechas, que es muy distintiva.

Marie Claire. Fuente
Marie Claire. Fuente

Una de las características singulares de Marie Claire es la variedad de ediciones en idiomas extranjeros que publica en diversos países de Europa y el extranjero. Cada edición cuenta con un equipo creativo local que, dentro de ciertos límites, puede modificar el diseño gráfico de la revista francesa.

Marie Claire. Fuente
Marie Claire. Fuente

Uso de imágenes, ilustraciones e infografías

Como cualquier revista de moda que se precie, Marie Claire hace un amplio uso de fotografías de gran formato y a página completa. Las imágenes son parte esencial de todas sus historias de moda, cultura y noticias, combinadas con un enfoque periodístico serio y profundo.

Y como siempre en el sector de la moda, las secciones del catálogo ofrecen la oportunidad de realizar páginas dobles ricas y creativas.

Marie Claire. Fuente
Marie Claire. Fuente

Las ilustraciones y las infografías se utilizan principalmente como lenguaje visual creativo y accesible para enfatizar contenidos, datos o temas complejos, pero no son particularmente comunes.

Marie Claire. Fuente

Conclusiones

Marie Claire se ha consolidado como una revista global de moda y actualidad femenina que ofrece una combinación equilibrada de contenido sobre moda, cultura, salud y temas sociales. El equipo creativo actual busca fortalecer el posicionamiento prémium de la revista con un diseño que combina tradición e innovación, utilizando tipografías distintivas y un uso cuidadoso de las imágenes. La maquetación es visualmente elegante y legible, con una atención meticulosa a la apariencia de la portada y las páginas interiores, mientras que las ilustraciones e infografías se utilizan estratégicamente para realzar su narrativa.

Marie Claire. Fuente
Marie Claire. Fuente
Marie Claire. Fuente