per libri, opuscolipara libros, opúsculos, catálogos, revistas, cataloghi, riviste

¿Cuántos tipos de Encuadernación existen? ¿Conoces las diferencias? Tanto si se trata de un folleto, un libro o tu tesina, la elección de la Encuadernación es fundamental para tus publicaciones.

Descubre más

Tipos de Encuadernación

Tipos de Encuadernación  

La Encuadernación es la operación con la que las páginas de un producto impreso se unen entre sí para dar forma a un volumen, como un libro, un catálogo, un folleto, una revista o una tesis. Existen diversas técnicas de Encuadernación adecuadas para la realización de diferentes productos editoriales. El tipo de Encuadernación elegido influye en varios aspectos de la publicación como su diseño, su practicidad a la hora de hojearla o su resistencia a lo largo del tiempo.  

Elegir el tipo de Encuadernación más adecuado es fundamental, pero para hacerlo es necesario entender las diferencias entre una técnica y otra. ¿Qué tipos de Encuadernación existen? Te presentamos los 3 principales: Encuadernación grapada, Encuadernación encolada y Encuadernación con espiral.  

Encuadernación grapada. Sencilla y eficaz 

La Encuadernación grapada es la técnica más sencilla, rápida y económica. Prevé el uso de dos grapas metálicas que unen cada hoja impresa a la cubierta. La Encuadernación grapada es adecuada para productos con un número reducido de páginas (de 6 a 40 páginas).  

Este tipo de Encuadernación se utiliza mucho para publicaciones de coste, por unidad, reducido, como pueden ser revistas, folletos, guías y catálogos de empresa. 

Encuadernación encolada o fresada. Para contenidos más amplios    

Conocida también como Encuadernación fresada o Encuadernación a la greca, la Encuadernación encolada es adecuada para la realización de publicaciones más voluminosas, constituidas por un elevado número de páginas. Prevé el uso de una cola especial para unir cada página a la cubierta y garantiza una gran resistencia a lo largo del tiempo. 

La Encuadernación encolada es la más utilizada para libros ya que es resistente y adecuada para contenidos de mayor volumen. Si deseas imprimir un folleto con muchas páginas, un libro o una tesina, este tipo de Encuadernación es la solución. 

Encuadernación con espiral metálica. Resistente y flexible 

Este tipo de Encuadernación es, sin duda, el más reconocible, puesto que visualmente es el más impactante. La Encuadernación con espiral prevé el perforado de las hojas impresas y su inserción en una espiral de sección cilíndrica. Esta última permitirá hojear cómodamente las páginas del documento, obteniendo una apertura completa del mismo. 

Esta técnica de Encuadernación es muy práctica y rápida. Es versátil y adecuada para pequeños y grandes volúmenes. Se usa para la realización de agendas, catálogos y calendarios. Presenta un excelente equilibrio entre eficiencia, economicidad y comodidad.  

Encuadernación cosida con hilo. La Encuadernación más preciada 

Además de la Encuadernación encolada, grapada y con espiral, existe otro tipo de Encuadernación: la Encuadernación cosida con hilo. Es, sin duda, una de las técnicas de Encuadernación más avanzadas y elegantes. El proceso es similar al de la Encuadernación a la greca y fresada. También en este caso las hojas se unen y encolan a la cubierta, pero, antes del encolado, se cosen entre sí con un hilo de algodón, cáñamo o lino.  

Este tipo de Encuadernación garantiza una mejor resistencia al desgaste respecto a las otras técnicas. Aunque es un poco más cara, es sin duda la más profesional. Se utiliza para la realización de libros, novelas gráficas y catálogos, pero se puede usar también para presentaciones empresariales y tesinas. 

Elige el tipo de Encuadernación e imprime tu documento 

En resumen, para elegir el tipo de encuadernación más adecuado a tus necesidades debes tener en cuenta estos aspectos: 

  • Número de páginas a encuadernar: el número de páginas influye en gran medida en la elección de la Encuadernación. Para pocas páginas, la Encuadernación grapada es perfecta. Para un número más elevado de páginas, por el contrario, recomendamos la Encuadernación encolada. 

  • Diseño del producto acabado: para un producto con un aspecto más limpio y elegante, recomendamos la clásica Encuadernación encolada, mientras la Encuadernación grapada o con espiral son visualmente más impactantes.  

  • Flexibilidad: también la flexibilidad del producto se debe tener en cuenta. Si necesitas girar las hojas 360 grados, como ocurre, por ejemplo, en el caso de los blocs de notas o los calendarios, entonces la solución perfecta para ti es sin duda la Encuadernación con espiral metálica. 

  • Resistencia: para volúmenes que deben durar mucho tiempo, la Encuadernación encolada es la mejor solución. La Encuadernación grapada o con espiral se recomiendan más para productos de duración breve o limitada.  

  • Presupuesto: lo último, pero no por ello menos importante, que se debe tener en cuenta es el presupuesto disponible para la realización del producto. La Encuadernación grapada es, sin duda, más económica respecto a la Encuadernación cosida con hilo. 

Cómo imprimir tu producto encuadernado 

Una vez elegido el tipo de Encuadernación, podrás dar forma a tus publicaciones seleccionando las opciones de configuración que mejor se adapten a tus necesidades. Puedes hacerlo en la página del producto ¡y en pocos clics! Puedes elegir el formato, las dimensiones, el tipo de papel para las páginas y la cubierta, el gramaje y, si lo deseas, puedes aplicar, también, plastificado. Realiza tu pedido, tras haber indicado el número de copias, y recibe el producto directamente en tu oficina o en tu casa. 

Pixartprinting ofrece un servicio de impresión adecuado tanto para pequeñas como para grandes tiradas. Utilizamos tecnologías de impresión de última generación y seleccionamos con cuidado los materiales para garantizarte el mejor resultado posible.  

Imprimir boletinDiferencia brochure folletos flyers

Encuadernación grapada

El tipo de encuadernación más simple. Implica el uso de dos simples grapas metálicas para unir las láminas a la tapa. Fácil, rápido y económico.

  • Rápido

  • Bajo costo

  • Por un número reducido de páginas
¡Personalizar!

Adecuado para publicaciones gruesas, requiere el uso de un pegamento especial para unir las páginas a la portada. El libro de bolsillo se puede pegar (corrugar) o coser.

  • Resistente

  • Elegante

  • Por un gran cantidad de páginas
¡Personalizar!

Encuadernación fresada y encolada

Rápido y eficaz, utiliza una espiral de sección cilíndrica, en cuyo interior se insertan las láminas y la tapa tras el taladrado.

  • Rápido

  • Eficaz

  • Versátil
¡Personalizar!

Encuadernación con espiral metálica

Nuestros diseñadores gráficos pueden ayudarte a crear tu comunicación.

¿Conoces nuestros
Servicios de Diseño?

Descubre cómo

© 1994–2021 Pixartprinting S.p.A. Sujeta a la dirección y coordinación de Cimpress plc  - All rights reserved.

Cookie policyInformación legalPrivacy