#throwbackthursday

 

LA CREATIVIDAD ES UN LIBRO DE COLOREAR

A muchos de nosotros, colorear libros nos recuerda a nuestra infancia, algo que nos trae de inmediato a la memoria el olor de los lápices y los esfuerzos que hacíamos por no salirnos de la raya. Ése es el espíritu del hashtag #ThrowBackThursday, donde miramos atrás para descubrir algo nuevo sobre nuestros productos favoritos. Empezamos precisamente por los libros para colorear: en los últimos años, se han hecho algunos específicamente para los adultos y se han convertido en una forma de relax y de dejar volar la imaginación. Hablamos de ellos con Steve McDonald, autor de la serie «Fantastic Cities».
Credits: Steve McDonald
Credits: Steve McDonald & Chronicle Books

Tus ilustraciones muestran unas arquitecturas increíbles y complicadas. ¿Los temas que dibujas son reales o imaginarios?

Las imágenes normales son todas MUY precisas. Están sacadas de lugares reales, ventanas, torres y edificios. Mientras que, obviamente, las imágenes calidoscópicas no lo son. Se trata de versiones manipuladas de otros dibujos. Parte de mi intención es ofrecer una especie de viaje arquitectónico por el mundo. Si le dedicas tiempo a colorear varios, la cantidad de horas que pasas mirando los diferentes estilos y tipos de arquitectura, sin lugar a dudas ampliará tu conocimiento de los distintos edificios de las ciudades del mundo.

Los mandalas se consideran como un medio para meditar y relajarse y, en los libros para colorear, a menudo se usan como tema por su nivel tan elevado de detalle. ¿Cómo te gustaría que se utilizaran tus ilustraciones?

Yo me siento orgulloso de las imágenes normales. Pero creo que algunas personas disfrutan mucho con los dibujos de tipo mandala (y los calidoscópicos) por el hecho de no ser reales y que, de algún modo, te permiten abstraerte y olvidarte de las cosas mientras los coloreas. Me encanta que haya gente en todos sitios disfrutando tanto cuando trabajan con ellos. Resulta muy estimulante ser capaz de favorecer de cualquier modo la creatividad y una actividad análoga positiva, que no genere estrés y que no requiera estar conectados. Por no mencionar la difusión que están teniendo mis dibujos. En realidad sólo pretenden divertir y convertirse en una forma de sacar tu lado creativo.

Imprime tus libros con nosotros

Diferentes formatos para cada tipo de proyecto!

En su origen, este tipo de libros era para niños pero, en los últimos años, han ido evolucionando con dibujos muy detallados y se han convertido en una nueva tendencia de gran éxito entre adultos. ¿De dónde consideras que viene esa necesidad?

Creo que el éxito actual de los libros para colorear se debe a que ofrecen la opción de ser creativos de un modo fácil y no estresante. Considero que todos somos más creativos de lo que a veces mostramos y que cualquier cosa que le permita a la gente ser creativa de forma divertida y no demasiado seria va a gozar de popularidad. También hay algunos dibujos verdaderamente bonitos en algunos libros para colorear que hay por ahí. La verdad es que la calidad de los libros ha mejorado inmensamente en los últimos años. Me parece que prácticamente cualquier actividad creativa (colorear, dibujar, tocar música, tejer, escribir) nos ayuda a aliviar algo el estrés de forma natural y, desde luego, puede resultar relajante. Aficionarse a un hobby para el que no haga falta ningún dispositivo digital puede ser muy bueno para tu estado mental. Todos podríamos dedicar más tiempo de nuestras vidas a la creatividad sin estrés. Por tanto, tal vez estos libros sirvan como catalizadores para hacer hueco a ese tipo de espacio en nuestra vida.

Credits: Steve McDonald & Chronicle Books
Credits: Steve McDonald & Chronicle Books
Credits: Steve McDonald & Chronicle Books
Credits: Steve McDonald & Chronicle Books
Credits: Steve McDonald & Chronicle Books

En tu sitio Web, lo primero que vemos es una definición de «delineación» como la acción de indicar la posición exacta de una frontera o límite. Esto nos hace pensar en nuestra niñez, cuando nos decían que coloreáramos por dentro y sin salirnos de la raya. Llegados a este punto, ¿crees que no respetar los límites de tus dibujos es una forma de traicionar tu trabajo, una rebelión o más creatividad?

¡Más creatividad, por supuesto! Algunos de los dibujos son tan complicados y tienen tantas líneas que van a cualquier sitio, que no hay más remedio que «salirse de la raya» de vez en cuando. El libro también está pensado para servir como plantilla para cualquier tipo de coloreado que quieras hacer en cualquier página. En mi opinión, del propietario del libro depende el enfoque adoptado o cómo se decida experimentar a la hora de colorearlo. Espero poder ver montones de ejemplos distintos. De hecho, ya se puede acceder a alguno de ellos en el hashtag de Instagram #fantasticcities o en la página de Facebook de Fantastic Cities.

Imprime tus libros con nosotros

Diferentes formatos para cada tipo de proyecto!

Para terminar, ¿coloreabas libros de pequeño? ¿Puedes recordar el primero?

Claro que coloreé un montón de pequeño. De lo que más me acuerdo es de aquellos libros de superhéroes, o tal vez de los de tipo Disney... no eran muy buenos y la calidad de los materiales era mala, pero hubo un tiempo en el que me encantaban. Después recuerdo los fantásticos pósteres de Doodle Art que podías comprar con un juego de rotuladores. ¡Me entusiasmaban! Tenían muchos detalles y eran tan grandes que llevaban mucho tiempo. La complejidad de algunos de los dibujos de «Fantastic Cities» también requerirá un enfoque parecido de tranquilidad y paciencia a la hora de colorearlos. En los años 70 también hubo una tendencia que consistía en dibujar siguiendo los números, la recuerdo muy bien... Era divertida. La sensación de triunfo que tenías al terminar algunos de aquellos proyectos era enorme. Aunque te veas guiado por algún otro artista (como por mí, en el caso de este libro) alguien dijo una frase sobre los libros «Son una droga que sirve como puerta de acceso a la creatividad» y yo estoy de acuerdo con eso.

Credits: Steve McDonald & Chronicle Books

Pixartprinting #throwbackthursday es un proyecto editorial realizado por Pixartprinting. Queremos hablar de nuestros productos desde una perspectiva diferente: en este primer episodio hemos colaborado con el ilustrador canadiense Steve McDonald.

License: Creative Commons Attribution No Derivatives 4.0

Descubre todos nuestros productos

Elige la mejor encuadernación para tus proyectos!