#throwbackthursday

 

LA TENGO/ME FALTA: LA HISTORIA DE LOS CROMOS

Para muchos de nosotros, los cromos son un recuerdo de la infancia, de los álbumes perennemente incompletos y las inevitables sesiones de intercambios y «siles, noles» durante los recreos. Con este espíritu os presentamos #ThrowBackThursday, una mirada al pasado para descubrir cosas nuevas de algunos de nuestros productos favoritos. Hoy hablamos de las pegatinas y, más concretamente, de los cromos, un producto nacido como instrumento de «marketing» y, solo en un segundo momento, convertido en objeto de colección. Echamos un vistazo a sus orígenes, al «caso» Liebig y a las ediciones Panini, indisolublemente ligados a la historia de los cromos.

SU NACIMIENTO Y DIFUSIÓN

Los primeros cromos nacieron en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, pero se difundieron rápidamente al resto de Europa y a Estados Unidos gracias al fértil encuentro entre la impresión cromolitográfica y las necesidades publicitarias creadas por la Revolución Industrial.

Diferentes en muchos aspectos de los actuales, los cromos del siglo XIX consistían en pequeñas impresiones en color con un mensaje publicitario que tiendas y grandes revistas distribuían a sus clientes para animarlos a volver. Dado el éxito de la técnica, los diferentes talleres de litografía comenzaron a imprimir imágenes «ad hoc», añadiendo detalles que aludiesen a la actividad del comerciante o rótulos y espacios en blanco donde añadir el nombre de la tienda.
Entre las empresas que optaron por los cromos como medio de publicidad, sin duda se incluyen las empresas productoras de chocolate, entre las cuales: Sprüngli, Stollwerck, Nestlé y Suchard.

Imprime tus pegatinas con nosotros

Diferentes formatos para cada tipo de proyecto!

Aunque eran casi siempre anónimos, en algunos casos se puede saber quiénes eran los autores de las ilustraciones: este es el caso de los cromos realizados para el alcohol de menta Ricqlès del francés René Préjelan.

Ad for Ricqlès Mint Alcohol, Paris-Lyon, 1900-04
Courtesy Museo della Figurina
Ad for Sprüngli, Zurich
Courtesy Museo della Figurina

LA LIEBIG

Sin lugar a dudas, la historia de los cromos no habría sido la misma sin la contribución esencial de la empresa que más que cualquier otra legó su propio nombre a las cartulinas impresas: la Liebig, productora del famosísimo —al menos en la época— extracto de carne.

En un primer momento, esta se sirvió de las cromolitografías que ya estaban en comercio, después las hizo modificar según sus propias necesidades (una práctica muy habitual en la época, siendo un ejemplo emblemático la sustitución del pastel con el reconocible frasco de extracto de carne), y finalmente las hizo diseñar en exclusiva para sus propios clientes. En muchos casos, se valía de artistas célebres a los que les prohibía firmar sus propias obras.

La empresa no solo produjo cromos, sino también una enorme cantidad de aparatos y objetos impresos como menús, tarjetas de ubicación, posavasos, calendarios y mucho más. Sin embargo, fueron precisamente los cromos, distribuidos al principio de manera ocasional, los que se convirtieron en el principal vehículo publicitario de la Liebig: se calcula que entre 1874 aproximadamente y 1975 se publicaron 1871 series iconográficas en diferentes idiomas. Solo entre 1890 y 1910 aproximadamente, período de oro de los cromos Liebig, se emitieron 755 series, impresas en 45 millones de copias, sumando un total de más de 250 millones de cromos.

Ad for Liebig, 1878-83
Courtesy Museo della Figurina
Ad for Liebig, 1878-83
Courtesy Museo della Figurina
Ad for Liebig, London, 1902
Courtesy Museo della Figurina

EL CROMO MODERNO

Italia salió de la Segunda Guerra Mundial dolorida, derrotada y dividida. Fue el deporte lo que actuó de pegamento: los extraordinarios logros de Coppi y Bartali en el ciclismo, y la legendaria aventura del Grande Torino en el fútbol restituyeron en los italianos el entusiasmo y el deseo de soñar, dándoles nuevos símbolos con los que identificarse.

El cromo moderno tiene sus raíces en este ambiente, independizándose progresivamente de su papel publicitario. Una vez más, es el deporte lo que da impulso a las iniciativas de pequeñas pero muy activas casas editoriales que, dando alas a la creatividad y experimentando con nuevas fórmulas, hacen de los cromos, en pocos años, tendencia editorial por derecho propio.

Imprime tus pegatinas con nosotros

Diferentes formatos para cada tipo de proyecto!

Al inicio de la temporada de fútbol de 1961-62, comienza la creación de la primera colección de cromos de la marca Panini, con el título de «Calciatori» (Futbolistas). Realizado de forma artesanal, este álbum ya contiene los ingredientes que lo convertirán en un fenómeno editorial en los años sucesivos: nacen así las Ediciones Panini, cuyas colecciones principales son, sin duda, las dedicadas al fútbol y al deporte. Otros editores, en cambio, han dedicado colecciones a álbumes de los dibujos más de moda como, por ejemplo, Mazinger Z.

Mazinga Z, 1980
Courtesy Museo della Figurina

Durante la fase pionera, cada equipo de la Serie A (primera división en Italia) estaba representado por solo 14 jugadores, a menudo con el coloreado manual en imágenes sacadas de fotografías en blanco y negro. La Serie B (segunda división) aparece en 1963-64, mientras que en 1967-68 aparecieron los escudos de los equipos de la Serie C (tercera división). En esta temporada, los escudos fueron laminados en plata y con adhesivo.

Desde el campeonato de 1971-72 en adelante, todos los cromos se hicieron autoadhesivos, quitándoles por completo el valor «táctil» que parece haber sido uno de los placeres de los coleccionistas, pero abriendo la puerta a un producto que se volvería igualmente icónico: las pegatinas.

Page and cover for Panini Stickers, 1972
Courtesy Museo della Figurina

The Fabulous Pixartprinting Time Machine es un proyecto editorial realizado por Pixartprinting. Queremos hablar de nuestros productos desde una perspectiva diferente: en este segundo episodio hemos colaborado con el Museo della Figurina de Modena que nos permitieron consultar su rico archivio, ofreciéndonos todas las imágenes incluidas en este articulo.

License: Creative Commons Attribution No Derivatives 4.0

Descubre todos nuestros productos adhesivos

Elige la mejor solución para tus proyectos!