#Printstories: pegatinas «familiares» para vinos de calidad

#Printstories: pegatinas «familiares» para vinos de calidad

Massimiliano Santolin Publicado el 4/8/2024

«Todo en familia».

Es un dicho italiano que indica la tendencia a intentar gestionar los pequeños y grandes desafíos que presenta la vida gracias a la sinergia de los miembros de la familia y sus diferentes habilidades.

Por otro lado, sabemos que la familia es uno de los pilares de nuestra vida.

Representa nuestros orígenes, nuestra historia, nuestras vivencias, nuestras alegrías y nuestros sacrificios.

Un producto que nace del compromiso familiar contiene todo esto, además de la pasión y dedicación de quienes comparten un vínculo de sangre guiados por un objetivo común.

Alessandro, con sus múltiples y variados talentos, no perdió el tiempo y, cuando se presentó la oportunidad adecuada, decidió recolectar y procesar los productos que crecen en la zona del espléndido lago de Garda, donde vive su familia.

A partir de ahí, el siguiente paso fue imaginar el diseño apropiado para presentar adecuadamente su vino, evocando la imagen del antiguo escudo familiar.

Pixartprinting contribuyó dando forma a la idea de Alessandro e imprimiendo las pegatinas con acabado exclusivo que ahora lucen en las preciosas botellas, colocadas en las mesas para ser degustadas.

Pero descubramos más sobre quién es Alessandro y cómo llegó a este satisfactorio, pequeño y gran proyecto.

Un proyecto que parte de la radio, pasa por el diseño gráfico y llega… al cristal.

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién es Alessandro? Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus sueños, tus aspiraciones y tus aptitudes? ¡Haznos un retrato conciso pero fiel!

Director de radio, DJ, diseñador gráfico y editor de vídeos.

Me gradué de Técnico en Servicios de Restauración, pero la música me hizo cambiar de rumbo. Asistí a la Academia Nam en Milán como ingeniero y diseñador de sonido, y logré uno de mis sueños: unirme a la familia RTL 102.5, donde me ocupo de todo el aspecto gráfico y de las producciones de vídeo para radiovisión, conciertos y eventos.

Además de todo lo que gira en torno al audio, tengo una gran pasión por el vídeo y el cine visto detrás de la pantalla, ¡me encanta meterme de lleno y crear!

De la fotografía, en cambio, me encanta inmortalizar todo aquello que nos costaría ver a simple vista. Prefiero la fotografía macro, la de bien cerca, me vuelven loco los detalles y los sujetos presentes en la naturaleza.

¡La pasión me hace seguir adelante siempre!

Antes de empezar, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has creado con nuestros servicios de impresión?

Nuestra familia, originaria de Salò, en el lago de Garda, se unió a la familia Alborali y juntos decidimos darle un nombre y, por tanto, una etiqueta al vino de familia. Así que, por deformación profesional, creé yo mismo el diseño de las etiquetas y han nacido, por ahora, Rabbiollo y Lugana, de nuestra marca Alborali e Baccoli, que son los apellidos familiares. El siguiente objetivo es etiquetar lo que llamamos «Oro del Garda», nuestro aceite de oliva virgen extra.

Volvamos a los orígenes. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este proyecto? ¿Tiene una historia particular?

No tiene una historia preexistente, un día se me ocurrió la idea, lo hablé con mi tío ¡y a los 15 días nos encontramos con botellas listas para etiquetar! ¡Las mejores ideas siempre surgen de esta manera! 🙂

Una vez que diste con la idea adecuada, tuviste que fijarte un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál era tu objetivo?

Nuestro objetivo es dar prestigio a un producto de auténtica calidad —no «comercial»— que no encontrarás en los estantes de tu tienda local, sino que será un producto exclusivo de nuestra familia que será regalado como símbolo de agradecimiento, y que esperamos sea siempre bienvenido.

¿Cómo diste vida a tu proyecto? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso con el que diste forma a tu idea para tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

Las fases del trabajo fueron pocas, en el sentido de que abrí vuestra guía para configurar el proyecto en Illustrator, creé el vector del escudo heráldico de la familia y luego todo lo demás vino solo. Solo un comentario: ¡para añadir el acabado exclusivo a los textos, se necesita especial atención para configurar los parámetros correctamente! Pero el resultado es el esperado.

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

Quería una pegatina que diera valor al producto final, así que elegí uno de los mejores papeles para este proyecto, un papel que tuviera una textura particular y que diera una sensación táctil y visual agradable. Luego, para darle aún más importancia, decidí aplicar un acabado exclusivo de barniz transparente en los textos para aportar ese toque de refinamiento y sofisticación que no podía faltar.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos creados! En tu caso, las elegantes pegatinas para un producto refinado como el vino. ¿Cómo te sentiste cuando las viste listas para etiquetar las botellas?

Fue una gran emoción, nuestro nombre finalmente en la mesa. Evidentemente esa misma noche, después del etiquetado, organizamos una cena y brindamos con una botella de Rabbiollo, la botella número 1. ¡Qué emoción!

¡Esto es solo el comienzo! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Nos puedes revelar alguno?

Como comentaba antes, el próximo proyecto podría ser el rediseño de la identidad de marca del AOVE (aceite de oliva virgen extra). ¿Quién sabe? ¡Ya lo descubriremos!

¡Adelante con todo!