#Powercolors: Los orígenes del omnipresente azul marino

#Powercolors: Los orígenes del omnipresente azul marino

Giovanni Blandino Publicado el 1/19/2024

La historia del icónico color azul marino: de los uniformes británicos a símbolo chic

Cuando, a mediados del siglo XVIII, los oficiales de la Marina Real británica se abotonaron sus primeros uniformes azul oscuro, ninguno de ellos podía imaginar lo que el futuro deparaba para ese nuevo color. Hoy día, el azul marino está en todas partes y es símbolo universal de elegancia y autoridad.

En efecto, sobre todo cuando se habla de moda, es difícil no toparse con algo teñido de azul marino. Desde Giorgio Armani hasta Bob Dylan, muchas estrellas han sido inmortalizadas con sus icónicas prendas azul marino.

Pero ¿por qué se llama azul marino? ¿Y sabías que la planta de la que se extrae —el índigo— causó un gran revuelo cuando se importó a Europa? Hoy te contamos todo lo que sabemos sobre el azul marino, ¡el color chic por excelencia!

¿Qué color es el azul marino?

El azul marino, navy blue en inglés, es un azul que puede variar desde un azul oscuro hasta un negro azulado.

Este tono de azul, profundo y actual, es un color muy aristocrático, elegante y solemne. Sus frecuencias transmiten una sensación de calma a nuestro cerebro y por eso también se utiliza con éxito en la decoración de interiores de estilo elegante.

Evidentemente, el azul marino también tiene un código Pantone: 276 C. Para uso digital y en línea, el código HEX para azul marino es #000080.

La historia del azul marino

El origen de este color ya lo delata su nombre: se usó por primera vez en un uniforme, pero no en un uniforme cualquiera, sino en el uniforme real de una potencia mundial.

En 1748, la Marina Real británica —llamada Royal Navy en inglés— decidió adoptar un singular uniforme azul oscuro. En esa época, la Marina Real británica era el orgullo del Imperio británico, el imperio más grande de todos los tiempos que incluía colonias, dominios y protectorados en todos los océanos del mundo.

Quizás también por eso el nuevo color tuvo un éxito considerable. Tanto es así que en las décadas siguientes las Armadas y fuerzas militares de muchos otros países comenzaron a adoptar uniformes azul marino.

Un uniforme de la Marina Real británica a finales del siglo XVIII. Imagen: rmg.co.uk

Sin embargo, el término navy blue no empezó a ser de uso común hasta casi un siglo después. La primera referencia escrita al ya legendario color se remonta a 1840.

La controvertida planta india utilizada para el azul marino

La elección de este color por parte de los oficiales no fue casualidad. El color se extrae de una planta originaria de la India, la Indigofera tinctoria, y tiene una característica muy útil: es particularmente resistente al sol y al agua del mar. El tinte que se extrae de la planta es el famoso índigo.

En Europa, la planta se importaba ya a finales de la Edad Media, pero los precios eran exorbitantes. En aquella época se preferían otros tintes más baratos, aunque no tan eficaces, para producir el azul. Fue con la colonización de la India por parte del Imperio británico cuando la materia prima se volvió abundante y asequible, ¡al menos para los británicos!

Planta de la que se extrae el índigo, el tinte azul por excelencia. Imagen: jstor.org

Así fue como, en el siglo XVIII, el uso de este color para los almirantes reales emergió no solo como una cierta novedad, sino también como el símbolo del poder británico sobre los mares y tierras del planeta.

Cuando un color nuevo causa estragos

La aparición en el mercado del índigo y de nuevos tintes más resistentes que ya se podían producir a bajo coste acabó creando tensiones entre productores y comerciantes.

Por ejemplo, los productores de glasto —otra planta que se utilizaba en aquella época para obtener el color azul— ya en el siglo XVII iniciaron una acalorada campaña contra el nuevo tinte, llamándolo «el color del diablo». Al principio, las fuertes protestas tuvieron cierto éxito, tanto que algunos países decidieron prohibirlo.

Pero la eficacia del índigo para colorear diferentes tejidos —desde la lana hasta los famosos uniformes— prevaleció y, poco a poco, se convirtió en el tinte más utilizado en textiles.

El azul marino en la cultura pop: de los pasaportes a las estrellas

Desde su aparición a bordo de barcos militares, el azul marino se ha extendido como símbolo de elegancia en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana y de la cultura pop.

Giorgio Armani, por ejemplo, suele vestir de azul marino en todas sus formas, desde camisetas hasta carísimos trajes de hombre. Pero no es el único. Entre las estrellas que han sido fotografiadas con icónicas prendas azul marino se encuentra Bob Dylan con su chaqueta de estilo uniforme. Incluso algunos equipos deportivos, como los Dallas Cowboys de la liga de fútbol americano, han recuperado el uniforme azul marino, muy querido por los aficionados.

Uniforme azul marino en el ámbito deportivo. Imagen: nfl.com

Pero volvamos a los británicos, quienes en la práctica inventaron el color y lo convirtieron en icónico. ¿Adivina qué color eligieron para la portada de su pasaporte en 1921? Exacto: ¡azul marino!, al que renunciaron (algunos a regañadientes) al entrar en la Unión Europea; momento en el que se unificó el color de los pasaportes. Sin embargo, en 2020, el  Brexit supuso una oportunidad para volver a su color favorito.

En la moda y el mundo pop, el azul marino nunca ha desaparecido y, con toda probabilidad, nunca desaparecerá. No hay ninguna duda de que deba considerarse un clásico. De vez en cuando vuelve a ponerse de moda: a principios de los años 2000 se consideraba the new black (como dicen en inglés), mientras que en 2021 alguien sugirió que el azul marino era el verdadero color del año.

En definitiva, el azul marino siempre combina bien con todo, hasta el punto de que, contraviniendo la famosa regla de que no se debe llevar azul y negro, hay quien recomienda combinarlos para realzar su elegancia.

¿Te apetece usar el azul marino en tu próximo proyecto?