#HistoriasDeCarteles: los icónicos carteles de «Bailando con lobos»

#HistoriasDeCarteles: los icónicos carteles de «Bailando con lobos»

Giovanni Blandino Publicado el 1/9/2026

#HistoriasDeCarteles: los icónicos carteles de «Bailando con lobos»

El wéstern ha experimentado altibajos en su popularidad a lo largo de la historia del cine. Disfrutó de una época dorada entre finales de los años 40 y principios de los 50, y otra en los años 60 y 70, cuando los directores italianos, liderados por Sergio Leone, reinventaron el género con el llamado spaghetti western.

El género parecía haberse extinguido, pero en las décadas siguientes resurgió en diversas ocasiones y con nuevas formas: en la década del 2000, se estrenaron películas como Brokeback Mountain y, sobre todo, No es país para viejos de los hermanos Coen, que evocaban los matices y sensaciones del wéstern, yuxtaponiéndolos con historias modernas. Mientras que las últimas películas de Quentin Tarantino rinden homenaje al wéstern clásico.

¿Y qué hay de los 90? Pues bien, en otoño de 1990 se estrenó en Estados Unidos la que quizá sea la última gran epopeya del wéstern: Bailando con lobos. La película fue un éxito de taquilla arrollador y convirtió a su director, productor y protagonista —Kevin Costner— en una estrella de Hollywood. La película fue nominada a doce premios Óscar, de los cuales ganó siete.

Fotograma de «Bailando con lobos» (1990) de Kevin Costner. Imagen: alternateending.com

Si bien conserva el tono épico del wéstern, la película subvierte el género con su homenaje al poder de la naturaleza y la forma de vida de los nativos americanos. Bailando con lobos fue también una de las primeras películas de Hollywood en incluir gran parte de sus diálogos en una lengua nativa americana. Hoy en día, la película ha caído un tanto en el olvido, salvo para criticar aquellos aspectos que han resistido el paso del tiempo; sin embargo, Bailando con lobos sigue siendo un gran ejemplo del cine popular de Hollywood.

Para rendir homenaje a este éxito de taquilla de los 90 y al género wéstern, presentamos en este artículo los carteles que acompañaron la película en diversos países del mundo. Admiraremos especialmente los diseñados por el emblemático cartelista italiano Renato Casaro, quien falleció en 2025 a los 89 años.

Los carteles de Bailando con lobos diseñados por el maestro italiano Renato Casaro

Tras crear numerosos bocetos, Renato Casaro finalmente diseñó dos carteles para Bailando con lobos. Uno de ellos era para la versión alemana de la película. En el centro del cartel aparecen dos rostros.

El cartel alemán de «Bailando con lobos» con la ilustración de Renato Casaro. Imagen: movieposterhub.com

El rostro en primer plano es el del teniente John Dunbar, interpretado por Kevin Costner. Dunbar es un soldado enviado a un puesto avanzado en el más remoto Oeste. Allí, completamente solo, aprende las costumbres de una tribu sioux lakota, que finalmente lo adopta como uno de los suyos. Detrás de él, en el póster, se encuentra el sabio chamán de la tribu, Pájaro Guía, su alter ego con quien John forja un fuerte vínculo.

En una sola imagen, Renato Casaro encapsula la esencia de este wéstern innovador: un encuentro —no un choque— de dos culturas muy diferentes. De hecho, las escenas de batalla tan características del género brillan por su ausencia en Bailando con lobos. Al fondo de su cartel, Renato representa la escena más emblemática de la película: la cacería de bisontes, en la que el teniente Dunbar —cabalgando con la tribu— salva la vida de un joven sioux.

El cartel italiano de «Bailando con lobos», diseñado por Renato Casaro. Imagen: artovercovers.com

El otro famoso cartel de Bailando con lobos creado por Renato Casaro es la versión italiana. Aún más evocador que el alemán, muestra únicamente el rostro del teniente Dunbar en primer plano con una expresión orgullosa teñida de melancolía. Pero lo que realmente llama la atención es la mano que parece surgir del borde del cartel para untar el rostro del hombre blanco con los colores de la cultura sioux lakota. Curiosamente, no hay tal escena en la película. Sin embargo, este simple gesto captura un tema clave del filme: el proceso de integración de un hombre blanco en una tribu nativa americana.

Un fondo azul oscuro —el color del uniforme de Dunbar— completa el cartel de Bailando con lobos en Italia, junto con un dibujo casi caricaturesco en la parte inferior que enmarca la película dentro del género clásico del wéstern.

Dos bocetos de cartel para «Bailando con lobos» de Renato Casaro. Imagen:casaro-renato-art.com

El rey del cartel wéstern (y más): Renato Casaro

Pero ¿quién fue el hombre detrás de estos extraordinarios carteles? Renato Casaro nació y creció en la ciudad italiana de Treviso, pero se mudó a Roma más adelante, donde diseñó su primer cartel de cine a mediados de los años 50. Desde entonces, su carrera ha sido imparable, creando cientos de carteles a lo largo de los años para películas italianas e internacionales. Admirado en todo el mundo, Renato Casaro trabajó, entre otros, con leyendas del cine como Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Luc Besson, Miloš Forman, François Truffaut, Sidney Lumet, Sergio Leone, Mario Monicelli y Giuseppe Tornatore.

Un verdadero maestro del medio, Renato Casaro adaptó y reinventó su estilo a lo largo de su carrera, produciendo carteles únicos en cada ocasión: desde Conan el Bárbaro hasta algunas películas de 007, Érase una vez en América y Rambo.

Renato Casaro en el rodaje del wéstern «Le llamaban Trinidad». Imagen: finestresullarte.info

Quizás una de las razones por las que se le pidió al ilustrador italiano que diseñara el cartel de Bailando con lobos fue su larga trayectoria en el cine del Oeste, especialmente en el género wéstern poco convencional [una exposición reciente celebró la obra de Renato Casaro sobre el wéstern].

Dos de los carteles de wéstern más famosos de Renato Casaro: «El bueno, el feo y el malo» de Sergio Leone y «Le llamaban Trinidad» de Enzo Barboni. Imágenes: ebay.it; postermania.it

Renato Casaro diseñó varios carteles para Sergio Leone, así como uno para el primer wéstern cómico, Le llamaban Trinidad, dirigido por Enzo Barboni (también conocido como E. B. Clucher).

Pero la relación de Renato Casaro con el género wéstern no terminó ahí. En 2019, ya disfrutando de una merecida jubilación en España, el diseñador fue persuadido para realizar un último trabajo nada menos que por Quentin Tarantino. El director le pidió que creara carteles de películas falsos para usar en Érase una vez en Hollywood; estos se utilizaron tanto para ambientar el set como para promocionar la película.

El cartel falso creado por Renato Casaro para la película de Quentin Tarantino «Érase una vez en Hollywood» y utilizado para promocionarla en Cannes. Imagen: mubi.com

El cartel estadounidense de Bailando con lobos

Hasta ahora, nos hemos centrado en los carteles de Bailando con lobos diseñados por Renato Casaro. Nos pareció la manera perfecta de rendir homenaje a uno de los grandes maestros del diseño de carteles. Pero también queríamos mostraros el cartel original de Bailando con lobos que acompañó a la película en su estreno en Estados Unidos.

Imagen: imdb.com

En primer plano se encuentra el rostro de Kevin Costner, protagonista, productor y director de la película. Pero más interesante aún es el fondo: representa una manada de búfalos, anticipando la famosa escena de la cacería. Y el tono púrpura brumoso impregna todo de un fuerte halo de misticismo [ya hemos hablado aquí del poder del color púrpura].

Quizás por eso también existe una rara versión de este cartel que utiliza únicamente la evocadora imagen de fondo.

Una versión alternativa del cartel oficial de «Bailando con lobos». Imagen: filmartgallery.com

¿Qué opinas de los carteles de «Bailando con lobos»? ¿Y del trabajo de Renato Casaro en general? ¿Te resulta inspirador?