El brainrot italiano y los cromos de Panini: entrevista con el equipo de marketing de Panini Collectibles

El brainrot italiano y los cromos de Panini: entrevista con el equipo de marketing de Panini Collectibles

Massimiliano Santolin Publicado el 9/17/2025

El brainrot italiano y los cromos de Panini: entrevista con el equipo de marketing de Panini Collectibles

«Existen historias que no existen».

Cito al comediante italiano Maccio Capatonda para darle la bienvenida al extraño e (in)existente mundo del brainrot italiano.

Porque aquí es donde tenemos que empezar para presentaros la entrevista que el equipo de marketing de Panini Collectibles nos concedió para hablar sobre el  recientemente lanzado álbum de cromos de Skifidol Italian Brainrot.

Por si no lo sabías, el brainrot italiano ha sido calificado como el fenómeno viral más loco y sin sentido del 2025.

Es una tendencia que se originó en TikTok, donde se compartían criaturas extrañas generadas por inteligencia artificial y con nombres aún más peculiares. Comenzaron a aparecer en vídeos y memes que rápidamente se viralizaron tanto que trascendieron su origen italiano.

Estos seres, con sus formas increíbles y orígenes aleatorios, han colonizado literalmente la red a lo largo y ancho, revelándose especialmente a las generaciones más jóvenes.

El brainrot italiano, con su componente de creatividad sin sentido vinculado a la IA, ha definido todo un microcosmos. Un bestiario de imágenes, palabras y sonidos que ha crecido hasta el punto de despertar el interés de una gran empresa como Panini, que ha decidido dedicarle una línea de productos impresos.

Bueno, en realidad, más.

Ha dedicado una colección de cromos y un álbum entero.

Pero ¿qué les llevó a tomar esta decisión?

¿Qué les atrajo?

¿Y qué universo fantástico surgió del encuentro entre Panini y el brainrot italiano?

¡Descubrámoslos juntos!


Pixartprinting Blog: ¡Hola y gracias por concedernos la entrevista! El brainrot italiano ha sido descrito como el fenómeno viral más impactante y singular de 2025. Sus extrañas criaturas —que combinan animales, figuras antropomórficas y objetos aprovechando el potencial creativo de la IA— han generado un bestiario fácilmente reconocible, especialmente para los espectadores más jóvenes. Un universo que se ha extendido por la web en un torbellino de viralidad excéntrica.

¿Qué características del fenómeno os llevaron a combinar espontáneamente el extraño universo del brainrot italiano con el mundo de los productos coleccionables de Panini?

Team Collectibles Panini: ¡Gracias a vosotros por la oportunidad! La respuesta está en el propio fenómeno y su increíble viralidad. Monitorizamos la velocidad con la que estos personajes entraban en la vida cotidiana de los fans y rápidamente adaptamos todo a nuestra fórmula más pop e inmediata: un álbum de cromos que los recopilase todos.


Pixartprinting Blog: Las pegatinas de Panini se unen al brainrot italiano en una colección temática dedicada: Skifidol™ Italian Brainrot. Esta línea de productos surgió de una tendencia generada por los usuarios de internet. ¿Ha influido este aspecto en vuestro enfoque del producto en comparación con la gestión habitual de vuestra propiedad intelectual? De ser así, ¿podríais explicarnos cómo?

Team Collectibles Panini: Nuestra cartera de PI es muy rica y estamos acostumbrados a trabajar en proyectos y marcas muy diversificados. La aproximación a Skifidol Italian Brainrot siguió un proceso de exploración estándar. La clave fue la velocidad de respuesta, que nos permitió estar en distribución rápidamente y subirnos a la ola del fenómeno.


Pixartprinting Blog: El brainrot italiano surgió y se desarrolló en línea gracias al uso de la IA. ¿Os habéis enfrentado a nuevos retos o enfoques creativos diferentes, dado que es un producto nacido de la IA? ¿Habéis implementado la IA en algún nivel para crear los productos Skifidol™ Italian Brainrot?

Team Collectibles Panini: Nuestra colección de cromos retoma los temas existentes pertenecientes a las series «Universo psicodélico» y «Alucinación cósmica». No hemos utilizado IA para generar materiales desde cero. En cuanto al uso de la IA en general, surge un tema más complejo, pero el factor humano es y siempre será un elemento central de nuestro ADN.


Pixartprinting Blog: Panini no se ha limitado a una línea de cromos coleccionables dedicada al fenómeno brainrot italiano, sino que ha lanzado una amplia colaboración que también incluye otros productos como tarjetas coleccionables. ¿Puedes hablarnos del ecosistema de productos Skifidol ™ Brainrot italiano en el que participa Panini?

Team Collectibles Panini: En el mercado italiano somos el editor de las pegatinas y de la revista. En los mercados europeos, Panini actúa como socio exclusivo para la distribución de las tarjetas coleccionables.

Pixartprinting Blog: El propio nombre —brainrot italiano— muestra su origen geográfico. Sin embargo, es un fenómeno con repercusión internacional. ¿Qué opináis de su origen en Italia? Si hubiera surgido en otro país, ¿creéis que habría tenido el mismo impacto en Panini desde una perspectiva empresarial?

Team Collectibles Panini: Grupo Panini siempre ha prestado mucha atención a los fenómenos emergentes, tanto locales como internacionales, y puede contar con una comunicación efectiva y constante entre los distintos mercados.

El hecho de que este fenómeno específico tuviera su origen en Italia nos ha permitido evaluarlo más rápidamente y, al haber percibido un alto potencial de éxito no solo a nivel nacional, compartir la información que teníamos con los demás mercados del Grupo Panini.

Si un fenómeno de este tipo se hubiera producido en otros países, habríamos estudiado su posible resonancia en el nuestro, examinando las tendencias relacionadas, la presencia de otros productos temáticos y evaluando el potencial de crecimiento y expansión.

No todas las tendencias se arraigan por igual en todos los países: parte del desafío de trabajar en nuestro mundo es entender a qué públicos podemos llegar y cómo hacerlo de la forma más impactante y efectiva.