Consejos de lettering para principiantes

Consejos de lettering para principiantes

Emily Potts Publicado el 10/4/2017

Joanna Muñoz fundó Wink & Wonder en Los Ángeles (California) en 2013, una actividad creativa que realiza como autónoma tras su jornada laboral como diseñadora gráfica. «No mucho después de haber empezado, me comprometí y mi trabajo, de repente, dio un giro hacia la caligrafía y el lettering , ya que documenté el proceso de creación de todo el material impreso y los carteles de nuestra boda. A partir de ahí, todo lo demás fue como encajando solo —comenta Muñoz—. Me topé con el feed  de la cuenta de Instagram Goodtype, y quedé totalmente enganchada. Al dar con una comunidad tan fantástica de la que formar parte, me sentí como si hubiera encontrado oro». Desde entonces, se dedica a trabajar en proyectos de lettering  manual.

En esta entrevista comparte consejos y técnicas para ayudar a que los aspirantes a artistas del lettering  puedan comenzar y desarrollar su pasión. 

 1. ¿Cuáles son las mejores herramientas para quienes se inician en el lettering ?

Yo soy muy partidaria de utilizar lo que uno tiene a mano antes de lanzarse a las compras. En realidad, las herramientas solo te pueden llevar hasta un punto determinado. La práctica constante y consciente y el aprendizaje de las bases es lo que impulsa verdaderamente tu trabajo.

Lápices: he experimentado con montones de marcas, aunque siempre acabo volviendo a unas pocas herramientas favoritas. Mi lápiz definitivo es el Alvin Draft-Matic de 5 mm. Tiene la mina lo suficientemente fina como para trazar las líneas con precisión, aunque acaba desgastándose con el uso y ofrece la misma textura que los lápices tradicionales de grafito. Con los portaminas te evitas el tener que ir sacando punta. Para borrar, uso una goma moldeable, ya que no emborrona y elimina muy bien las líneas.

Rotuladores: cuando empiezo un trabajo, uso principalmente los rotuladores Tombow Fudenosuke de punta dura y de pincel blando. El rotulador de pincel blando me da mucha flexibilidad para crear líneas gordas y finas ejerciendo mayor o menor presión, mientras que el rotulador de punta dura aporta un poco más de estructura y rigidez. También utilizo rotuladores Micron (principalmente los 005, 01 y Graphic) para trazar líneas finas, y un Sharpie con punta de pincel para rellenar espacios grandes con tinta negra.

Papel: me encantan los cuadernos de cuadrícula Moleskine para esbozar las ideas, los cuadernos de bolsillo Pocket Scout Books para hacer lettering  sobre la marcha, y el papel Canson Marker para un trabajo definitivo, ya que es supersuave, evita que la tinta traspase el papel y es lo suficientemente transparente como para copiar lo que pongas debajo a modo de guía.

2. ¿Realiza algún tipo de ejercicio de calentamiento?

Si me he tomado un descanso más largo de lo habitual, suelo activar mi memoria motriz escribiendo el alfabeto (en cursiva) hasta sentir que el ritmo de la pluma o el lápiz vuelve a ser natural. La mayoría de los días, comienzo simplemente con bocetos muy sueltos de un concepto para ir calentando.

3. ¿Qué técnicas básicas le recomendaría a un principiante?

 Aprender las formas de las letras: comprender los distintos elementos de cada una de ellas (con serifas y sin serifas, alturas de la x, ascendentes y descendentes, florituras, etc.) y entender cómo se combinan contribuirá sin duda a mejorar tu lettering  manual. Para los que se sienten atraídos por los estilos de script , aprender caligrafía básica también puede obrar maravillas.

Relajarse: si se agarra el lápiz o rotulador con demasiada fuerza y se aplica demasiada presión, la mano se cansa antes y las líneas y formas de las letras salen más forzadas. Hay que aflojar y dejar que la cosa fluya (literalmente).

Ir a lo grande: esbozar los conceptos abordando la palabra o la frase entera, en lugar de ir dibujando letra por letra con todo detalle. Un esbozo suelto y centrado en el conjunto te ayuda a definir la composición global de la obra. Es mejor crear varias composiciones rápidas e incluir todos los elementos para ver lo que va a funcionar mejor (y lo que no), especialmente si se utiliza una foto para añadir el lettering . Cuando ya estás contento con la estructura del trabajo, se puede pasar al perfeccionamiento de los detalles.

El contraste es fundamental: cuando se utilizan rotuladores de pincel, se suele aplicar más presión en el trazo descendiente para trazar líneas más gruesas y menos presión en el trazo ascendente para crear líneas finas. El cambio de presión en el rotulador o la pluma modifica la anchura de la línea, aportando una dimensión adicional a tu trabajo.

4. ¿Dónde (o en quién) busca inspiración?

Instagram es mi plataforma social preferida como fuente de inspiración. Soy una auténtica fan del feed  de @Goodtype, que está sumamente cuidado, es muy variado y te permite ver obras desde el concepto hasta el resultado final, y en cualquier medio imaginable. Su fundadora, Brooke Robinson, también realiza una labor estupenda al mostrar el trabajo de artistas nuevos junto al de otros ya conocidos.

En materia de inspiración, Gemma O’Brien, Jennet Liaw, Becca Clason, Lauren Hom, Nick Misani, Noel Shiveley, Adé Hogue, Christopher Craig y Danger Dust nunca dejan de sorprenderme. No solo tienen mucho talento, sino que todos ellos crean obras que muestran una atención increíble a los detalles, además de dominar varios estilos de lettering .

5. ¿Tiene algún proyecto de prácticas que recomendar a los principiantes? 

Escribir una cita es lo que la mayoría, o prácticamente todo el que se dedica al lettering , ha hecho en uno u otro momento… y yo misma lo sigo haciendo cuando no se me ocurre ninguna otra cosa que escribir. Con las citas inspiradoras se ha exagerado, así que plantéate el reto de hacer algo diferente. ¿Por qué no probar con una frase de tu programa de televisión favorito, con una cita desmotivadora o con un juego de palabras o trabalenguas divertido?

Las últimas citas que he escrito están basadas en la última temporada de Juego de Tronos. No solo disfruté un montón dibujándolas, sino que es un tema con el que prácticamente cualquiera se puede identificar y que, con suerte, también se valora. Has de pensar en cuántas palabras y elementos de diseño necesitas dibujar y cuánto espacio quieres que ocupen en la página. Empieza con bocetos sueltos y comienza a detallarlos una vez que hayas dado con una composición adecuada para tu obra. Y, ante todo, recuerda que parte del proceso consiste en explorar distintas ideas, herramientas, estilos y técnicas. ¡Disfruta haciéndolo!

* Goodtype ofrece talleres de lettering  manual este otoño en varias ciudades de EE. UU.: en octubre, Stefan Kunz realizará un taller de lettering  con iPad en San Francisco; y, en diciembre, Goodtype ofrecerá cursos para autónomos sobre los aspectos empresariales del trabajo por cuenta propia.