Cómo crear un logotipo. Fases de ideación, programas y consejos

Cómo crear un logotipo. Fases de ideación, programas y consejos

Redacción Publicado el 11/3/2018

¿Cómo crear un logotipo eficaz? Nos lo preguntamos también nosotros en el artículo sobre el ADN de un logo de éxito, donde hacemos un repaso de algunos ejemplos famosos de logotipos que «lo lograron». Somos conscientes de que no existe ninguna fórmula mágica, ningún manual ni gurú que te pueda enseñar a crear un logo de éxito. La única forma para hacer un buen trabajo es pasando por todas las fases necesarias para pensar con calma en el proyecto.               

¿Qué fases? Las que vamos a repasar en este artículo, donde verás, entre bambalinas, la creación de un logotipo. Queremos dar algunas ideas útiles a los profesionales y ayudar a quienes no estén familiarizados con la creación de logotipos y con las herramientas de diseño gráfico. Al final del artículo, también encontrarás programas para crear logotipos online y libros que puedes estudiar para ampliar conocimientos sobre el diseño de logotipos. Empezamos ya, porque, como habrás visto, hay muchas cosas que ver.

Cómo crear un logotipo profesional: las fases de trabajo

Entramos en el estudio del diseñador gráfico, nos sentamos detrás de su silla y lo observamos mientras abre las instrucciones de un cliente que le ha pedido un logotipo para su empresa.

Primera fase: el diseñador gráfico lee atentamente las instrucciones del cliente con los objetivos del proyecto

Tras la reunión con el cliente, lo siguiente es conocer mejor la empresa, profundizar en su identidad, sus valores, sus puntos fuertes, las ventajas que ofrece y su público objetivo. Y no solo eso: también es conveniente conocer los gustos del cliente, preguntándole cuáles son los logotipos que le gustan más o cómo imagina el suyo, si hay colores o elementos gráficos que le gustaría ver en él. Obviamente, no tienes que atenerte a sus indicaciones si las consideras poco eficaces, todo se puede hablar.

Segunda fase: el diseñador gráfico se devana el cerebro en la silla buscando inspiración

 Sin duda, esta es la fase más difícil, porque no existe un sistema en sí para que te vengan las ideas, aunque sí que es cierto que se puede facilitar su curso. Por ejemplo: empieza a reflexionar sobre los valores y las palabras clave que distinguen a la empresa —no olvides incluir esto en las instrucciones porque es fundamental—. Escribe estas palabras y empieza a pensar sobre ellas, o resalta los conceptos que aparecen más a menudo en las instrucciones y deja que sean ellos los que te iluminen.

Y todavía puedes hacer más: mira a tu alrededor. Echa un vistazo a los logotipos de la competencia para hacerte una idea sobre la comunicación del sector en cuestión. Obviamente, tu logo también puede ser totalmente distinto, pero conocer el terreno en el que vas a trabajar nunca está de más. Por cierto, échale un vistazo también a sitios web como Logo of the day, LogoMoose o Logopond, ya que podrían servirte para hacerte una idea de las últimas tendencias.

Tercera fase: el diseñador está inclinado sobre el escritorio haciendo garabatos en un papel

Aunque a los no profesionales les pueda parecer anticuado, dibujar con papel y lápiz estimula el flujo creativo: ninguna herramienta de diseño gráfico te ofrece la misma libertad. Añade todo lo que se te ocurra, no te pares en el primer boceto y no descartes ninguna idea, porque la fase creativa debe estar separada de la fase selectiva. No obstante, si prefieres saltarte el paso del papel, puedes dibujar directamente en la tableta. Sin embargo, en este caso te aconsejamos utilizar una tableta en la que puedas ver lo que estás creando directamente en la pantalla, de modo que sea como dibujar en una hoja de papel.

Cuarta fase: el diseñador gráfico se queda pegado a la pantalla del ordenador

 Una vez que tienes un boceto en papel del logotipo, llega el momento de digitalizarlo: aquí, los caminos posibles pueden ser diferentes. Si se trata de un dibujo complejo, escanéalo, repásalo con la pluma gráfica y ajusta las simetrías y las proporciones con un programa de diseño gráfico. En cambio, si el diseño es sencillo, dibújalo directamente en el programa.

¿No sabes qué herramienta usar? Hay varias. Adobe Illustrator es probablemente el mejor programa para crear un logotipo vectorial: este tutorial te explica cómo vectorizar un dibujo con Illustrator.

CorelDRAW es otra herramienta, un poco más sencilla de usar, que te permite obtener imágenes vectoriales. En ella encuentras funciones que simplifican y aceleran el trabajo, como el modo de simetría, que permite, con un clic, crear una serie de dibujos simétricos; o bien la herramienta que añade sombras vectoriales a imágenes y textos.

Para quien parta de cero: los programas para crear logotipos

No, no nos hemos olvidado de los que están empezando y no están familiarizados con los programas de diseño y quieren deleitarse con la creación de un logo. Por tanto: ¡diseñadores, esta segunda parte del artículo no es para vosotros!

Hay varios generadores de logotipos. El primero con el que te aconsejamos divertirte es MarkMaker, que te permite crear logotipos gratis online. ¿Cómo funciona? Añade el nombre de tu empresa y, entre las opciones de logotipo del programa, elige la que encaje mejor con lo que buscas. El algoritmo te mostrará, poco a poco, resultados cada vez más coherentes con lo que te gusta y conformes con el sector (se puede seleccionar también eso).

Hemos probado con nuestro logo y mira lo que pasó:

Entre los generadores de logotipos algo más profesionales, también está Logaster. Es fácil de usar: añade el nombre de la empresa, elige el tipo de negocio y el programa te propondrá varias opciones de logotipos entre los que elegir. Si haces clic en el logo, también puedes modificar los detalles (color, texto, fuente, icono, sombras, etc.). Una vez encontrado el adecuado, puedes descargarlo en pequeñas dimensiones para observarlo bien antes de comprarlo.

Hemos hecho algunos experimentos.

Obviamente, ninguna herramienta podrá sustituir jamás el trabajo de un diseñador gráfico, así que úsala para divertirte o para entrenar tu ojo gráfico, pero luego súbete las mangas y aprende a utilizar las herramientas de diseño más profesionales.

Antes de terminar, te aconsejamos dos lecturas para ampliar tus conocimientos sobre el diseño de logotipos:

¡Pixartprinting te desea un buen trabajo!