La revista de arquitectura más longeva del mundo

La revista de arquitectura más longeva del mundo

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 11/28/2023

Domus fue fundada en 1928 por un jovencísimo Giò Ponti, un brillante arquitecto y diseñador cuya obra ha sido fundamental a lo largo del siglo XX.

Al año siguiente, gracias a un joven editor de mente abierta —Gianni Mazzocchi—, nació la editorial Domus y la revista pasó a tener difusión nacional. Fue la misma editorial que unos años más tarde se hizo cargo de la revista turinesa La casa bella para transformarla en Casabella, una de las revistas italianas de diseño de interiores más icónicas y longevas. Mazzocchi y su grupo editorial fueron los responsables de la creación de algunas de las revistas italianas más famosas, como L’europeo, Il Mondo y Quattroruote.

Precisamente porque abarca un siglo de historia italiana, resulta interesante comprender cómo Domus se ha mantenido firme y con autoridad a pesar de las convulsiones sociopolíticas en Italia, logrando pasar de una impronta racionalista y, por lo tanto, de alguna manera aceptada por el régimen fascista, a una revista de discusión arquitectónica y social más amplia que, después de la guerra, tuvo como firmas a Alberto Moravia y Elio Vittorini. Y desde la década de 1970 tuvo importantes intervenciones y columnas, por citar solo algunas, de Ettore Sottsass, Pierre Restany y Alessandro Mendini, así como una rotación de directores que, especialmente en los últimos treinta años, han dado forma a una revista que se ha convertido en un referente internacional en el sector.

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

Contenidos

Domus está considerada como una de las revistas de referencia internacional de arquitectura y diseño, portadora de ideas innovadoras y, especialmente en determinadas épocas, punto central de referencia para el debate sobre estas disciplinas.

El director más antiguo, Giò Ponti, era él mismo una garantía de autoridad a nivel mundial. Tras su muerte, los distintos directores que se sucedieron siempre han tratado de dejar su impronta en la revista, haciéndola dinámica y siempre acorde con el espíritu de la época.

En el nuevo milenio, la revista en papel se ocupa de disertaciones, lecturas interpretativas, debates, visiones y críticas, dejando las noticias, actualizaciones, tendencias y experimentaciones para la parte online.

Diseño

El estatus alcanzado de revista de importancia internacional gracias a la calidad del contenido se ha mantenido también gracias a un cuidado diseño gráfico, en el que han intervenido grandes nombres del diseño gráfico.

El formato es una encuadernación de 245 × 325 cm, un clásico para muchas revistas que permite una página grande con espacio y márgenes para las imágenes.

El número de páginas ronda las 100, el papel nunca es fino, para que el lomo sea suficientemente ancho para poder ordenar los números de la revista en la biblioteca o en el archivo y recuperarlos fácilmente si es necesario.

Las revistas de diseño y arquitectura tienen la característica de ser «pesadas» cuando se hojean, como si su apariencia fuera directamente proporcional a la importancia de lo que contienen.

Las páginas interiores siempre se han organizado en cuadrículas modulares bien visibles: Domus no es una revista experimental, por lo que nunca hemos visto soluciones atrevidas, asimetrías o rupturas de la rejilla en sus páginas. El diseño se basa en la gestión dinámica de textos organizados en columnas y de imágenes, siempre sin sangrado, que suelen ocupar toda la página.

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

Como comentábamos, especialmente en los últimos treinta años, la alternancia de directores ha dado lugar a varios rediseños, incluido el gráfico.

El rediseño más importante fue en 2011, encargado al estudio de diseño Salottobuono: además del diseño gráfico, se trabajó el aspecto táctil de la revista, con la elección de un papel más grueso, mate y sin estucar, que se utilizó no solo para el interior, sino también para la portada. La rejilla base elegida por Salottobuono era una cuadrícula de 12 columnas que permitía una gran flexibilidad en la organización de la página, pudiendo utilizar muchas combinaciones diferentes. En esa época se optó por mantener las fotos dentro de los márgenes, en lugar de extenderlas hasta ocupar toda la página, para evitar que se taparan con los dedos al hojearlas.

Las tipografías elegidas rompieron con ese racionalismo  que suele asociarse a este tipo de contenidos. Se eligió, entre el trío de fuentes utilizadas, una del famoso estudio Emigre de Zuzana Licko, una de las fundiciones tipográficas más ingeniosas del mundo.

Pero ya en la década de 1990 el diseño de Domus había cambiado gracias al trabajo de Alan Fletcher, fundador de Pentagram Design de Nueva York, uno de los estudios más mencionados del siglo pasado.

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

Portadas

(inserire Domus copertine)

La revista no puede existir sin su portada. Para una publicación mensual que produce entre 11 y 12 números al año, es fundamental captar la atención del público con la portada, sobre todo si el mercado es internacional.

La redacción y los directores de Domus siempre han estado muy atentos a este aspecto, tanto que han creado algunas portadas icónicas.
Si en las primeras décadas hasta los años 50 del siglo pasado se utilizaban tanto fotografías como ilustraciones, en los años siguientes Domus se volvió cada vez más gráfica y minimalista, con personajes destacados y fotografías de arquitectura. Entre las portadas más bonitas y experimentales de esos años se encuentran las creadas a partir de imágenes del fotógrafo William Klein, colaborador de mucho tiempo de la revista.

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

Ya desde la dirección de Alessandro Mendini a principios de la década de 1980, conforme al perfil vanguardista y creativo de su director, las portadas se abrieron a experimentaciones, composiciones más complejas, retratos de los grandes arquitectos famosos y muchos colores.

El período ya mencionado del diseñador Alan Fletcher trajo una nueva libertad creativa, mucho más como una revista estadounidense, en la que las portadas se vuelven conceptuales, divertidas y animadas. Por ejemplo, de estos años es la portada con el dibujo de la Torre de Pisa, estilizado y realizado en tinta china por el propio Fletcher.

Fuente: https://www.domusweb.it/

En 2010, con el regreso a la dirección de Alessandro Mendini, todas las portadas fueron encomendadas al ilustrador italiano Lorenzo Mattotti, quien creó una serie de portadas vibrantes de grandes estrellas de la arquitectura y de personajes como Sigmund Freud, enmarcados en elegantes formas ovaladas sobre un fondo blanco.

Fuente: https://www.domusweb.it/

Tras el paréntesis de Mendini, la dirección de Nicola Di Battista, que dio a la revista el subtítulo de «Città dell’uomo», optó por portadas sin imágenes y en dos colores.

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

En los años siguientes, Domus volvió al uso de fotografías y diseño gráfico, y dejó de estar solo ligada al mundo de la arquitectura, abriéndose a imágenes evocadoras y conceptuales y alternando en ocasiones con ilustraciones y dibujos (como en el caso de la portada creada por Tadai Ando en 2021).

Fuente: https://www.domusweb.it/
Fuente: https://www.domusweb.it/

En la web de Domus se puede encontrar la recopilación de todas las portadas publicadas, organizadas por décadas. Este es el enlace: https://www.domusweb.it/it/cover.html

Conclusiones

Domus es indudablemente una de las grandes revistas internacionales, lo que demuestra que también Italia ha sido siempre capaz de producir productos editoriales periódicos de alcance mundial.

En 2016 se celebró el lanzamiento en los quioscos del número 1000, convirtiendo a Domus en una de las revistas más longevas del momento.

El cuidado puesto en la creación del contenido, tanto textual como gráfico, la convierten en un estudio de caso fundamental para todo aquel que quiera comprender cómo se diseña bien una revista. El hecho de haber sido publicada durante casi 100 años brinda la oportunidad de comprender los cambios en la tipografía y las tecnologías de impresión, así como en las tendencias en el diseño gráfico en todo el mundo.

El consejo es no solo comprar los nuevos números de la revista en los quioscos o seguirla online, sino también recuperar los ejemplares en papel de años pasados, a menudo disponibles en mercadillos de segunda mano, para recuperar y comprender una pieza fundamental de la historia del diseño gráfico editorial.

FUENTES:

Fuentes: https://www.domusweb.it/

Portada de Domus de la década de 1940

https://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=3975

Varias portadas de William Klein

https://www.domusweb.it/it/arte/2000/11/10/william-klein.html

Rediseño de Joseph Grima y Salottobuono 2011

https://www.domusweb.it/it/interviste/2011/05/16/intervista-a-salottobuono.html