¿De dónde viene el brainrot italiano?

¿De dónde viene el brainrot italiano?

Giovanni Blandino Publicado el 1/12/2026

¿De dónde viene el brainrot italiano?

A veces, el poder de las imágenes es inexplicable. ¿Quién habría imaginado que una serie de vídeos grotescos, demenciales y sin sentido, generados con inteligencia artificial y publicados en TikTok, se convertirían en un fenómeno global? Sin embargo, ¡esta es precisamente la impredecible historia del brainrot italiano!

Si eres uno de los pocos que aún no lo ha experimentado, el brainrot italiano es una serie de memes en vídeo surrealistas: las extrañas criaturas generadas por IA tienen nombres ridículos que suenan vagamente italianos y personifican el humor sin sentido de la generación alfa.

Lo más inquietante del fenómeno es su total falta de sentido. ¿Será este también el punto fuerte del mundo surrealista?

Hoy contaremos los orígenes del fenómeno del brainrot italiano, exploraremos sus exitosas encarnaciones impresas y veremos varios precedentes, algunos bien conocidos, otros no tanto.

Nos guste o no, el brainrot italiano no es la primera imaginería sin sentido que tiene éxito.

Los orígenes del fenómeno del brainrot italiano

Dejemos algo claro: el origen del fenómeno está rodeado de misterio. Como todo folclore que se precie, el brainrot italiano no parece haber sido inventado por una sola persona. Se trata más bien de una creación colectiva e impersonal producida mediante herramientas de inteligencia artificial.

Dos creaciones del brainrot italiano: Tralalero Tralala y Cappuccino Assassino. Imágenes: italianbrainrot.miraheze.org

Todo esto ocurrió dentro de la comunidad italiana de memes en TikTok entre finales de 2024 y principios de 2025. Esta es toda la información que tenemos sobre la creación de estas imágenes dementes, que ahora se conocen colectivamente por un nombre provocativo. «Brainrot» (palabra del año según el Diccionario Oxford) es un fenómeno causado por el consumo excesivo de contenido poco edificante en redes sociales.

La parte «italiana», por otro lado, proviene de los nombres de estos extraños personajes, que todos suenan a italiano. Por ejemplo, está el tiburón Tralalero Tralala, que usa zapatillas de diseño (y probablemente fue el primogénito de la serie), el peludo oso-trucha Trippi Troppi, el cocodrilo-bombardero Bombardiro Crocodilo, la joven Ballerina Cappuccina, y así sucesivamente, volviéndose cada vez más grotescos, ¡con un número potencialmente infinito de nuevas creaciones!

El brainrot italiano… ¡en papel!

Lo más increíble de la historia del brainrot italiano es que los memes han cruzado las fronteras de internet para llegar al mundo real, algo que rara vez ocurre de forma tan descarada.

Por ello, en torno a la tendencia del brainrot italiano ha surgido una amplia gama de artículos impresos en el buen papel tradicional… el más famoso de ellos es una colección de cromos Panini.

Los ya fácilmente reconocibles paquetes de cromos de Skifidol Italian Brainrot, junto con una de las pegatinas coleccionables. Imágenes: pixartprinting.it

Hemos entrevistado en este blog al equipo de marketing de Panini Collectibles, responsable de esta exitosa iniciativa [lee la entrevista aquí]: la colección de cromos Skifidol Italian Brainrot, lanzada con una velocidad increíble tras la aparición del fenómeno en internet, está disfrutando de un gran éxito.

A las pegatinas pronto se unieron los juegos de cartas coleccionables basadas en el modelo Magic: cada personaje absurdo tiene sus propias características y puntos, y los jugadores desafían a sus oponentes siguiendo un conjunto preciso de reglas.

Constantemente aparecen otros productos relacionados con el universo del brainrot italiano, tanto en papel como en otros materiales: desde libros para colorear hasta agendas escolares, desde guías oficiales hasta juguetes, mochilas y estuches. Incluso ha comenzado recientemente una gira por Italia de una exposición sobre el brainrot italiano dirigida a niños muy pequeños.

Los precedentes (más o menos) conocidos del brainrot italiano

Mucha gente aún se asombra del éxito del brainrot italiano y no comprende el porqué. Pero las estadísticas y la rápida expansión del fenómeno hablan por sí solas: no cabe duda de que se ha convertido en un universo imaginario increíblemente poderoso.

Así que decidimos divertirnos intentando encontrar precedentes que de alguna manera nos recuerden a los absurdos memes de 2025. Hemos dejado volar un poco nuestra imaginación, así que perdónanos si algunas comparaciones parecen un poco… ¡arriesgadas!

Los extravagantes asistentes digitales de Microsoft de los años 90

A mediados de los 90, Microsoft encargó al ilustrador de libros infantiles Kevan Atteberry que diseñara nuevos asistentes digitales para ayudar a los usuarios a navegar por el software de Office. Fue Atteberry quien inventó el tan criticado Clippy [¡contamos su historia aquí!].

Clippy y algunos de los otros asistentes de Office olvidados de los 90. ¿No crees que los más extravagantes recuerdan un poco al brainrot italiano? Imagen: tumblr.com

Sin embargo, no mucha gente sabe que, además del malogrado Clippy (o Clippit), el ilustrador también creó una gran colección de asistentes digitales para que los usuarios pudieran elegir, reemplazando así al clip por defecto. Desde Max, una computadora con piernas, hasta F1, una llave con ojos y brazos largos y brillantes, ¡creemos que se sentirían como en casa en el mundo del brainrot italiano actual!

Los «cadáveres exquisitos» de los surrealistas franceses

El juego del cadáver exquisito, del francés cadavre exquis, es un juego grupal surrealista. Irónicamente, se jugó por primera vez en París en 1925: ¡exactamente 100 años antes de la aparición de los memes del brainrot italiano en las profundidades de TikTok!

A la izquierda, un cadáver exquisito creado por los surrealistas Jacqueline Lamba, André Breton e Yves Tanguy. A la derecha, un dibujo del pintor surrealista belga René Magritte. Imágenes: centrepompidou.fr; wahooart.com

Como seguramente sabrás, los surrealistas formaron parte de una vanguardia artística que utilizaba el sinsentido, las asociaciones aleatorias y las acciones involuntarias como fuente principal de su arte y creatividad. El juego consistía en que varias personas creaban un dibujo, sin que nadie supiera lo que hacían los demás. Sorprendentemente, los elementos reunidos aleatoriamente parecían revelar una comunicación profunda e inconsciente entre los participantes.

¿Podría ser que los mismos mecanismos jugaran un papel en la creación colectiva, apoyada por IA, del brainrot italiano un siglo después?

Los bestiarios medievales de animales fantásticos

La invención de imágenes absurdas no parece ser prerrogativa del hombre contemporáneo. Por ejemplo, son muy famosas las reproducciones y miniaturas de animales extraños que poblaron la imaginación de la gente en la Edad Media: incluyendo comadrejas que parían por las orejas, jabalíes de más de 1000 años, gusanos que podían ver a través de las paredes (como rayos X) y hienas que podían cambiar de sexo a voluntad, por no mencionar los animales de fantasía más clásicos, como los unicornios y las hechizantes sirenas.

Extraños animales fantásticos representados en bestiarios medievales. Imágenes: abebooks.it; medievalfragments.wordpress.com

Las miniaturas que representaban a estas extrañas criaturas fueron dibujadas en pergaminos enviados a obispos, monjes y eruditos, pero a menudo también salieron de tomos polvorientos y se convirtieron en decoraciones de iglesias y otros edificios, y así entraron en la imaginación del público en general.

La estética nihilista del vaporwave.

Ahora, alejémonos de las obras de los escribas medievales y volvamos a la era de internet y sus memes. Un movimiento artístico y estético desarrollado en la década de 2010 con una atmósfera similar a la del brainrot italiano: el vaporwave [ya hablamos de la estética del vaporwave aquí].

La portada del álbum «Floral Shoppe» de Macintosh Plus, de 2011, representa la estética vaporwave de la época. Imagen: aesthetics.fandom.com

Algunos describen el vaporwave como una representación nostálgica de un pasado futurista que nunca existió. En cualquier caso, existen ciertas similitudes entre el vaporwave, la cultura de los memes y el brainrot italiano. Ambos son ciertamente eclécticos (mezclan elementos muy diversos de forma aleatoria y grotesca) y ambos tienen sus raíces en la cultura de internet, derivada del tiempo que pasamos en el mundo digital, no en el mundo real.

Pero sobre todo fue la ironía nihilista de la estética vaporwave la que proporcionó un terreno fértil para el desarrollo del brainrot (traducido como «podredumbre mental») italiano: es un universo desprovisto de cualquier significado, el producto surrealista de la «podredumbre» de internet… ¡y eso está bien!

Los disparatados cromos coleccionables de La Pandilla Basura de los años 80

Sin embargo, el antepasado más cercano del brainrot italiano es quizás algo que casi hemos olvidado. ¿Has oído hablar de los cromos coleccionables de La Pandilla Basura? Fueron comercializados en Estados Unidos con el nombre de Garbage Pail Kids en 1985.

Cromos de la versión italiana de Garbage Pail Kids: «Sgorbions». Imágenes: famigliahorrordallaaallaz.it

En su momento fueron toda una revolución… ¡y una auténtica basura! Los codiciados cromos coleccionables (que aún se venden en EE. UU.) representan muñecos estrafalarios haciendo las cosas más atroces: desde hurgar en la basura y chapotear en el inodoro hasta vomitar y meterse los dedos en la nariz.
Pero aquí nos referimos en particular a la versión italiana de esta serie, porque los nombres de los personajes italianos son muy similares a los apodos del brainrot italiano: desde Gennaro Pattumaro y Nippon Trippon hasta Gino Spazzalatrino y Marcello Sbudello.

¿Es posible que algunos millennials hayan creado el brainrot italiano sin saberlo?

Por supuesto, el brainrot italiano también tiene parientes mucho más cercanos, como la incomprensible serie animada Skibidi Toilet. Y quizá ninguna de estas imágenes contribuyó realmente a la creación de los famosos memes de TikTok, que pudieron surgir simplemente de la aleatoriedad y de algoritmos de inteligencia artificial. Pero quién sabe: en el fondo, quizá sin quererlo, la creación colectiva del brainrot italiano podría haberse inspirado en algunos de estos mundos fantásticos.

¿Qué piensas? La historia del brainrot italiano, con sus combinaciones absurdas y comparaciones sin sentido, ¿te ha inspirado nuevas ideas para plasmar en el papel? ¡Cuéntanos!