Entrevista exclusiva a Laurie Pressman, vicepresidente de Pantone

Entrevista exclusiva a Laurie Pressman, vicepresidente de Pantone

Redacción Publicado el 12/4/2017

PARTE 1. CREAR Y PRODUCIR COLORES

 1. ¿Qué tipo de investigación es la que se lleva a cabo para crear un color nuevo?

Ponemos mucho énfasis en asegurarnos de que nuestras paletas de colores sean frescas y relevantes para los mercados a los que nos dirigimos. Las tendencias en colores son un componente fundamental que se tiene en consideración a la hora de seleccionar y, después, crear físicamente colores nuevos que se añadirán a las diferentes paletas de nuestro sistema de colores Pantone.  Nuestro equipo global de analistas de tendencias, en colaboración con View Publications —donde producimos nuestra previsión de tendencias de colores PANTONEVIEW dos años antes de la temporada—, nos da una idea de los colores, en sus tonos y tintes específicos, que serán importantes para el diseño en el futuro.  Esta capacidad de predecir y reaccionar con rapidez nos mantiene un paso por delante y permite a nuestros clientes aplicar esos colores a su marca o productos, en consonancia con la demanda del consumidor.

2. Pantone tiene unos 32 000 identificadores de color únicos, y la cifra sigue creciendo. Vuestra investigación sugiere que la elección de un color es un 95 % emocional y un 5 % racional. ¿Qué tipo de investigación (psicológica, socioeconómica, perceptiva) ha «clasificado» esta emotividad y la ha traducido a un sistema de colores universal como el de Pantone?

Nuestra investigación, que observa que el 95 % de la toma de decisiones de los consumidores está dictada por el subconsciente, concluye que es la percepción, y no la lógica, lo que guía la mayoría de las decisiones de compra del consumidor.  El resultado de esta investigación no es algo que se pueda trasladar directamente a los colores que decidimos incluir dentro de las diferentes paletas de nuestro sistema de colores Pantone, pues la percepción no está ligada a un color determinado, sino más bien a las preferencias individuales de cada uno.

Dicho esto, las preferencias individuales son emocionales y la respuesta del consumidor a exactamente el mismo color puede cambiar con el tiempo y según el contexto.  Para asegurarnos de que la investigación de colores que recopilamos es actual y relevante, nuestro equipo del Pantone Color Institute realiza estudios de asociación de palabras y colores de manera constante.  Además, nuestra investigación de asociación de colores juega un papel en los mensajes de colores, los significados y en cómo la mezcla de colores puede crear un estado de ánimo. 

3. Dada la subjetividad de la percepción del color, ¿tienen que pasar por alguna prueba los técnicos de color de Pantone para garantizar que son capaces de distinguir entre las diferencias entre tonos, casi imperceptibles?

Es fundamental que todos los técnicos de Pantone involucrados en la toma de decisiones sobre colores sean capaces de distinguir los matices casi imperceptibles entre ellos.   Cada año, tienen que hacer el test Farnsworth Munsell de 100 tonalidades, una medida estandarizada de discriminación cromática que evalúa la capacidad de un individuo para discernir colores.   El test consiste en clasificar de manera precisa 100 tapas coloreadas, de menos a más variaciones en la tonalidad. Se debe obtener una puntuación excelente para aprobar esta prueba tan difícil y poder ser un técnico de color de Pantone.  

4. ¿De qué están hechos los colores que usáis para imprimir? ¿Son colores químicos o naturales/vegetales?

Todas las tintas que usamos para imprimir nuestros colores son vegetales y están elaboradas mediante procesos naturales.

PARTE 2. EL COLOR DEL AÑO 

 1. ¿En qué criterio os basáis para elegir el color del año?

El color que seleccionamos como color Pantone del año es el que creemos que mejor comunica lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en un momento particular del tiempo; un color que vemos en todas las áreas del diseño, que funciona como una expresión del estado de ánimo y una actitud por parte de los consumidores.  El aspecto emocional del color es algo que tenemos muy en cuenta en nuestra toma de decisiones, ya que queremos asegurarnos de que los colores que seleccionamos reflejan la mentalidad colectiva.  Al estar el color y el contexto tan entrelazados, hay verdaderas razones de peso por las que una familia de colores o un color individual destaca cuando lo hace. En la mayoría de los casos, la popularidad de un color es símbolo de la época en la que estamos viviendo. 

Para nuestro equipo del Pantone Color Institute, este es un proceso que requiere un análisis y una cuidada reflexión. Cada año, para llegar a la selección final, nuestro equipo del Pantone Color Institute busca por todo el mundo las tendencias generales del color en los estilos de vida, así como nuevas influencias en colores para nuestros informes de previsión de tendencias de la temporada. Al mismo tiempo, buscamos el color que vemos cada vez más y que parece que va cobrando importancia en todas las áreas del diseño.  Algunas de las áreas en las que buscamos incluyen la industria del entretenimiento y películas en producción, colecciones de arte itinerantes y artistas nuevos, arte callejero, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares, así como nuevos estilos de vida, estilos de juego y condiciones socioeconómicas. Las influencias también puede provenir de nuevas tecnologías o materiales, texturas y efectos que ejercen un impacto en el color, plataformas de redes sociales relevantes e incluso próximos eventos deportivos que captan la atención de todo el mundo. 

2. ¿Cuántas alternativas se tienen en cuenta antes de seleccionar el color definitivo?

Los colores van cobrando importancia con el tiempo.  Es muy raro ver un color convertirse en sensación de la noche a la mañana.  Teniendo esto en cuenta, normalmente la familia de colores y, a veces, incluso el color que seleccionamos como color Pantone del año, estaba ya en nuestro radar el año anterior. Pero no se eligió en ese momento, porque no lo veíamos todavía con esa fuerza abriéndose camino, o como el único color que pensáramos que podría reflejar mejor lo que estaba sucediendo en nuestra cultura en un momento determinado en el tiempo. 

PARTE 3. SOBRE LA EMPRESA

 1. ¿Qué significado tiene el color para ti?

Me encantan los colores. Para mí, el color es vida; es expresión; es libertad.  El color engancha.   El color define.  El color es lo primero que vemos cuando abrimos los ojos; crea la magia y el estado de ánimo.  Ligado a nuestros otros sentidos, el color puede sugerirnos un olor, e incluso puede ser tan evocador que se nos haga la boca agua con solo ver un color determinado.  Sin el color, la vida sería en blanco y negro.  Y, aunque fuera bastante bella y dramática, para mí, personalmente, una vida sin color no bastaría para captar la esencia y la abundancia de todo lo que la vida ofrece.

2. ¿Cuáles son vuestros valores de marca?

Pantone es un nombre icónico en el mundo del diseño. Representada en las fichas de colores Pantone, la estética de nuestra marca es sencilla, divertida, audaz y elegante.  Uno de nuestros valores de marca principales es el de celebrar la importancia del color en el diseño. Trabajamos cada día para inspirar a los diseñadores y hacer que las decisiones críticas del color sean más fáciles en cada etapa del proceso de trabajo, desde la inspiración y el desarrollo de la paleta hasta la producción y la materialización de su visión en las tiendas.

3. Pantone es un estilo de vida que ofrece objetos cotidianos de marca, ropa y, pronto, hasta hoteles. ¿Cómo desarrolláis vuestra imagen corporativa?

El estilo de vida de Pantone, la división de licencias de consumo de Pantone, lleva el poder de Pantone —como autoridad mundial del color— directamente a los consumidores a través de productos impulsados por el diseño, con visión de futuro y de alta calidad en todas las categorías del estilo de vida.  Los productos de consumo de Pantone captan el poder del color para democratizar el diseño para las masas. Nuestros productos con licencia expresan nuestra personalidad: sencilla, divertida, audaz y elegante, por medio de una combinación única de color, diseño y artesanía.

Color: los productos del estilo de vida de consumo de Pantone destacan los colores creativos con inesperadas e interesantes combinaciones de colores, y colores distintos y separados unos de otros.
Diseño sencillo y elegante: los productos son funcionales y se caracterizan por su diseño sencillo, elegante e inteligente.  Tienen una estética moderna y geométrica con líneas duras y ángulos rectos.
Materiales audaces y de calidad: los materiales que usamos van más allá de lo básico; tienen una sensación táctil y son interesantes al tacto.  

4. Sois una empresa líder en el mundo del diseño y de las artes gráficas. ¿Tenéis políticas verdes? ¿Cómo las desarrolláis?

Como empresa líder en el mundo de las artes gráficas y el diseño con una clientela global, es muy importante para nosotros seguir unas pautas verdes a nivel mundial y crear productos que sean respetuosas con el medio ambiente.   Desarrollamos nuestras políticas verdes en línea con lo que requieren las ubicaciones geográficas de nuestros clientes y la naturaleza de los mercados que atendemos.  El papel con el que están impresos o recubiertos nuestras guías de moda, decoración y hogar Pantone Plus y Pantone Fashion está fabricado usando electricidad verde renovable (e-green) y fibras recicladas posconsumo. Por otro lado, los pigmentos usados en nuestra moda, menaje y formatos de papel de interiorismo Pantone no contienen plomo ni cromo. Los tintes usados para crear nuestros formatos de algodón son seguros para el medio ambiente y se adhieren a las normas GOTS, y los propios formatos están hechos con YUPO, un papel sintético sin madera de árboles, resistente al agua y reciclable 100 %.  Nuestro proceso de fabricación está optimizado para usar menos energía y menos agua; y nuestra fábrica está iluminada con luces LED de bajo consumo.

5. Vuestras decisiones tienen una gran influencia en el mundo del diseño. ¿Cómo os convertisteis en tal autoridad?

Pantone lleva 55 años trabajando en el mundo del color.  Empezamos en 1963 como un lenguaje estándar del color de 10 colores, con la intención de permitir una reproducción precisa del color para la industria de la impresión. Hoy día, servimos a millones de clientes de todo el mundo como una fuente de inspiración para la comunidad del diseño mundial; les ayudamos a seleccionar, comunicar y controlar el color en cada material y superficie imaginable.  Nos convertimos en una autoridad a través de nuestro enfoque y dedicación en el campo del color, desarrollando herramientas y servicios que ayudan al diseñador a dar vida a su visión creativa. Al hacerlo, seguimos construyendo una presencia mundial única como tienda integral para todo lo relacionado con el color.