Table of Contents
Todo el mundo ha oído hablar del Tour de Francia, uno de los eventos deportivos más importantes de Europa. Pero pocos saben que su historia está estrechamente ligada al periódico deportivo más famoso de Francia, L’Équipe.
El Tour fue fundado en 1903 por iniciativa del periódico L’Auto (una historia muy similar a la fundación del Giro de Italia, como describimos en nuestro artículo dedicado a La Gazzetta dello Sport).
L’Équipe surgió de las cenizas de L’Auto en 1946, una creación de Jacques Goddet con un nombre inspirado en el concepto de trabajo en equipo. Desempeñó un papel muy importante en la historia del deporte europeo: además de crear el Tour de Francia, ideó la Liga de Campeones, inventó el Balón de Oro y fundó el Paris Football Club, que más tarde se convertiría en el Paris Saint Germain (PSG).
El periódico suele vender más de 200 000 ejemplares al día: su tirada alcanzó un máximo de más de 400 000 ejemplares a principios de los años 2000 y logró un récord de casi 2 millones de ejemplares vendidos cuando Francia ganó el Mundial de fútbol en 1998.
Descubramos el diseño gráfico de uno de los periódicos deportivos más famosos y prestigiosos del mundo.

Un diseño llamativo
Como ya hemos visto en el análisis en profundidad de La Gazzetta dello Sport, los periódicos deportivos utilizan un diseño muy llamativo, a menudo exagerado en contrastes y dimensiones, sacrificando a menudo el contenido de los artículos para dar más espacio a las fotos y, sobre todo, a los titulares.
La función del titular es despertar las pasiones de los lectores, catapultándolos al interior del acontecimiento que se describe.

L’Équipe siempre ha tenido fotografías y titulares de gran tamaño y un diseño gráfico mucho más orientado al público general que el del periódico italiano La Gazzetta, que mantuvo cierto grado de elegancia estilística hasta los años 2000.
Hubo tres grandes revoluciones en la historia del diseño gráfico de L’Équipe.
La primera fue la introducción de la impresión en color en 1998. El periódico se adelantó a su tiempo en comparación con otros periódicos europeos: ahora damos por sentado que los periódicos son en color, pero se imprimieron en blanco y negro durante casi toda su historia centenaria. En Italia, por ejemplo, La Repubblica introdujo el color en la portada en 2004, por lo que el periódico francés se adelantó a su tiempo.

La seconda riguarda il formato che nel 2015 cambia dopo settant’anni passando dal gigantesco broadsheet al tabloid, come per tutti gli altri quotidiani per migliorare l’esperienza di lettura, anche perché alla domenica il giornale supera le 50 pagine e diventa davvero difficile da maneggiare.
La segunda se relacionaba con el tamaño del periódico, que, tras 70 años, cambió en 2015 de un formato sábana gigante a un formato tabloide. El objetivo, compartido por todos los demás periódicos que hacían lo mismo, era mejorar la experiencia de lectura, especialmente los domingos, cuando el periódico tenía más de 50 páginas y, por lo tanto, era bastante difícil de manejar.
En el evento de presentación del nuevo formato, se entregó a los periodistas una regla y dos maquetas del periódico a tamaño real para que pudieran ver claramente la diferencia en cómo aparecerían las imágenes de Zlatan Ibrahimović y Cristiano Ronaldo tanto en el periódico antiguo (más grande) como en la nueva versión de tamaño reducido. ¡Era casi la mitad del tamaño!


El tercer cambio afectó al diseño del periódico, que evolucionó gradualmente a partir de 2015 tras el cambio de tamaño. El trabajo fue confiado a Étienne Robial, uno de los diseñadores gráficos más famosos de Francia, reconocido por su enfoque riguroso y matemático.
El icónico logotipo rojo oblicuo del encabezado se hizo más compacto, moderno e impactante.

Se reequilibró el contenido interior y se dedicó más espacio a infografías, cuadros, fotografías recortadas e iconos.
La fuente sans-serif Mars, diseñada en 2016 por Alaric Garnier, fue elegida para los titulares, mientras que ITC Cheltenham, una fuente serif clásica con un estilo británico, se utilizó para el cuerpo del texto.

Un diseño ordenado y bien organizado
Las páginas interiores de L’Équipe siempre han tenido un diseño meticuloso, muy europeo: uno que nunca se excede ni cae en el desorden, como ocurre con muchas publicaciones con el paso del tiempo tras un rediseño o un cambio de estilo. Hay un máximo de seis columnas, con la opción de inserciones, columnas informativas y recuadros. Los títulos y subtítulos siguen una jerarquía bien definida, y los recuadros de colores ayudan al lector a comprender cómo está estructurada y ordenada la información.
El periódico no hace un uso excesivo de ilustraciones ni infografías, prefiriendo centrarse en el periodismo fotográfico. De hecho, el uso de la fotografía en L’Équipe se considera su principal punto fuerte en cuanto a diseño, como se aprecia en sus portadas.


Héroes en portada
A menudo hemos usado la palabra «icónica» para describir las portadas de los periódicos y revistas que hemos analizado. Sin embargo, L’Équipe lleva las cosas a otro nivel: la portada celebra (o incluso crea) a un héroe, colocándolo en el centro de una historia épica para hacerla más memorable para los lectores. Las historias del periódico se condensan y perfeccionan para la revista del sábado, L’Équipe Mag —como la conocen los aficionados—, que con los años ha adquirido cada vez mayor importancia y popularidad (hasta el punto de que La Gazzetta dello Sport acabó creando una revista similar para complementar el periódico).



Contando el deporte… ¡a lo grande!
L’Équipe sigue siendo un referente en el periodismo deportivo a día de hoy, y no teme innovar en el sector editorial. Por ejemplo, su grupo editorial utiliza inteligencia artificial para calcular el número de ejemplares que debe enviar a las distintas regiones de Francia, reduciendo así el número de ejemplares sin vender (¡hasta 2 millones de ejemplares al año!**).
Otra característica distintiva es el modo en que da espacio a muchos deportes, y no solo al fútbol, cubriendo todos los eventos más importantes y populares.

L’Équipe ha consolidado su reputación como una de las publicaciones líderes del mundo al combinar su edición en papel con un sitio web y una comunicación digital que llega a millones de lectores.
Antes de terminar, cabe destacar que el diseño gráfico de L’Équipe ha cambiado muy poco a lo largo de los años, probablemente debido al espíritu de equipo que sintieron los periodistas que lo fundaron durante la ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial. Los mejores periódicos no necesitan cambios radicales para captar la atención de sus lectores; ¡un buen contenido y un diseño gráfico eficaz son todo lo que se necesita!
*Información: https://en.wikipedia.org/wiki/L%27%C3%89quipe
** Artículo que ilustra la optimización de ventas mediante el uso de IA