Escritura cursiva: ¿por qué usarla en internet?

Escritura cursiva: ¿por qué usarla en internet?

Redacción Publicado el 5/3/2023

Una lista de los mejores generadores de texto en cursiva Unicode para aportar estilo en las redes sociales

¿Alguna vez has usado cursiva para tus publicaciones de Facebook? ¿Y para captar la atención en Twitter? ¿Para embellecer tu texto de Instagram o para llamar la atención con tu comentario en YouTube?

En el mundo digital, el texto en cursiva es un recurso utilizado en muchas ocasiones. El objetivo es uno: atraer la atención de los usuarios y mejorar la participación en tus redes sociales.

¿Tienes un perfil en Facebook, Twitter o Instagram? ¡Es hora de probar!

Escritura cursiva: ¿por qué usarla en internet?
Ejemplo de escritura cursiva

De hecho, la fuente en cursiva imita la caligrafía en cursiva y por eso puede resultar más cálida y familiar. Antes de echar un vistazo a los mejores generadores de textos en cursiva en internet, averigüemos un poco más sobre cómo surgió la escritura cursiva.

Escritura cursiva en la era predigital

Todos sabemos cómo escribir en cursiva, incluso aunque alguien lo esté olvidando a causa de los dispositivos electrónicos. De hecho, la escritura cursiva se aprende en los primeros años escolares.

Ejemplo de escritura cursiva a mano
Ejemplo de escritura cursiva a mano

¿Qué es la cursiva? Explicado de manera sencilla, la escritura cursiva es un estilo de escritura en el que los caracteres de un idioma se escriben juntos, uno tras otro, limitando al máximo las veces en las que la pluma deja el papel. Por estas razones, la escritura cursiva tiende a ser más fluida y rápida que la escritura en letras de imprenta, donde se separan todos los símbolos del idioma.

La invención de la escritura cursiva, manuscrita e impresa

Es curioso descubrir que la escritura cursiva nació después de la de las letras de imprenta. Por ejemplo, la escritura cursiva del alfabeto latino, el alfabeto utilizado en la mayoría de los idiomas occidentales, aparece solo a finales de la Edad Media, aunque ya había algunos rastros en la época romana. ¿Sabías que se encontró escritura cursiva en las paredes de la ciudad de Pompeya?

Escritura cursiva impresa: alfabeto itálico
Escritura cursiva impresa: alfabeto itálico

La cursiva tipográfica, es decir, la escritura cursiva en la imprenta, fue inventada en el siglo XVI por el italiano Francesco Griffo. Por este motivo, en muchos idiomas, la cursiva tipográfica se denomina itálica (como es el caso de italic en inglés). En España también la llamamos letra grifa, ¿adivinas por qué?

La cursiva tipográfica o itálica, además de elegante, era especialmente útil: al ser más compacta, permitía ahorrar mucho papel. ¡Para felicidad de los editores de la época!

Escritura cursiva digital: Unicode

En el mundo digital, la escritura cursiva es un tipo de fuente que imita la escritura cursiva manual. Los diferentes generadores de textos en cursiva permiten transformar un texto y copiarlo y pegarlo en la red social que estés usando: Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

Los generadores utilizan el sistema Unicode para funcionar. Unicode es un sistema de codificación que permite guardar y procesar textos digitales gracias a un sistema de códigos numéricos.

Generadores de cursiva online

Dejando de lado la teoría, los generadores de cursiva lo hacen realmente fácil: en lugar de tener que saber el código Unicode para cada símbolo individual, te permiten transformar tu texto en los estilos más imaginativos y usarlo con un simple copipega.

Ejemplo de escritura cursiva
Ejemplo de escritura cursiva

Veamos ahora algunos generadores de escritura cursiva en internet.

YayText

YayText es una herramienta de escritura cursiva, pero esa no es la única transformación posible. Para mejorar tus perfiles en las redes sociales, puedes cambiar la estética del texto utilizando unos 60 estilos: texto tachado, negrita, superíndice y otras fuentes extravagantes como la denominada fumetto. La plataforma ofrece una vista previa.

CapitalizeMyTitle

Otro generador de escritura cursiva muy inmediato es CapitalizeMyTitle. Permite transformar texto según diferentes estándares Unicode, entre los que hay algunos realmente curiosos, como el texto al revés.

LingoJam

LingoJam es la herramienta de escritura cursiva más básica. El sitio web consta simplemente de dos columnas: en la columna de la izquierda escribes tu texto y en la de la derecha copias el texto transformado al estilo que más te llame la atención.

Ejemplo de un generador de escritura cursiva online
Glyphy, uno de los generadores de escritura cursiva

TextEditor

TextEditor, además de transformar el texto en escritura cursiva, ofrece innumerables otros estilos para captar la atención. Por ejemplo, puedes usar marcos o intercalar letras con emojis.

Glyphy

Si buscas algo más avanzado desde el punto de vista gráfico, te recomendamos Glyphy. Es un sitio web más ordenado y profesional que sus competidores en el que encontrarás el estilo de texto para dar el toque que buscas a tus redes sociales.

¿Y tú? ¿Ya intentaste convertir tu texto en letra cursiva?