Formación en dibujo de cómics, ilustración, diseño gráfico y artes visuales: la Escuela Internacional de Cómics

Formación en dibujo de cómics, ilustración, diseño gráfico y artes visuales: la Escuela Internacional de Cómics

Candido Romano Publicado el 3/17/2021

Hay veces que llega un momento en el que «dibujar en tu habitación» no es suficiente. A los que siempre les ha apasionado el dibujo y, en general, cualquier arte visual, el diseño gráfico, los videojuegos o cualquier disciplina que implique ser creativo, acaba teniendo la necesidad de formarse en escuelas y en cursos profesionales.

A decir verdad, no todos los profesionales de hoy en día se han formado en escuelas. Muchos, simplemente, han seguido creando y han aprendido de forma autodidacta. Sin embargo, estudiar en una escuela de cómics, de ilustración o de diseño gráfico sirve para que los estudiantes puedan seguir un camino concreto y no intenten quemar etapas de aprendizaje demasiado rápido.

En Italia, entre las distintas opciones educativas que existen, se encuentra la Escuela Internacional de Cómics. Esta, seguramente, es la que más repartida está por toda la península. Cuenta con una larga historia detrás y ha hecho posible que muchos de sus estudiantes hayan podido introducirse en los mercados profesionales profesional de todo el mundo.

Una imagen de la sede de la Escuela Internacional de Cómics en Nápoles.

Escuela Internacional de Cómics: historia y sedes

La Escuela Internacional de Cómics se fundó en 1979 de la mano del diseñador Dino Caterini, que actualmente es el jefe de estudios de todas las sedes que hay repartidas por Italia.

Al principio solo ofrecía clases de dibujo de cómics, pero, con los años, la escuela ha evolucionado de forma sustancial: en la actualidad, se ha convertido prácticamente en un centro formativo completo que abarca todas las artes escénicas, gráficas, digitales y literarias.

Se ha transformado, por tanto, en toda una academia de las artes visuales, gráficas, digitales, musicales y literarias. Su compromiso va más allá de la formación, ya que pretende causar un impacto en lo social y en la cultura con iniciativas destinadas a ayudar a las asociaciones sin ánimo de lucro a crear una red formativa internacional.

Lo que distingue a este modelo formativo respecto a otros que hay en Italia es su organización: en total, cuenta con 10 sedes repartidas por todo el país. Cada una tiene su propia actividad docente, pero, a la vez, pertenecen a la sede central, la sede histórica de Roma.

Cada sede tiene sus cursos propios, pero, por lo general, todas incluyen en sus itinerarios las artes digitales.

Actualmente, encontramos sedes de la Escuela Internacional de Cómics en las siguientes ciudades: Roma, Milán, Nápoles, Turín, Brescia, Reggio Emilia, Padua, Pescara, Florencia y Génova. Cada sede tiene su historia, su equipo de dirección, sus profesores y sus eventos, pero, en general, todas comparten los mismos valores, cursos y comunicación visual.

El hecho de tener tantas sedes en Italia es algo positivo para un futuro estudiante, ya que así no tiene que cambiar de ciudad para poder estudiar el curso que haya elegido o solo tiene que acercarse a la sede más cercana.

Los cursos: de lo tradicional a lo digital

Actualmente existe una gran oferta formativa en el campo de la producción de imágenes y en el de las artes digitales. Los cursos de la Escuela Internacional de Cómics están dirigidos a alumnos de todas las edades, desde niños hasta adultos, pero, sobre todo, a todos aquellos que quieran convertir su creatividad en una profesión.

Eso sí, es algo habitual que los estudiantes que acaban de terminar el instituto se sientan abrumados por la enorme oferta formativa que hay actualmente en el mercado. Y es peor aún para aquellos que quieren aprender una determinada profesión, pero que no saben muy bien qué diferencias hay entre una especialidad y otra.

Lo ideal sería que cada uno eligiese el curso que mejor se adaptase a sus capacidades para poder exprimir al máximo su potencial. Con este objetivo en mente, la Escuela Internacional de Cómics ofrece un servicio de orientación para ayudar a los candidatos a elegir un itinerario que encaje con sus capacidades.

La sede de Florencia es preciosa.

Elegir el curso apropiado es, por tanto, el primer paso para lograr triunfar. Por lo general, los cursos están divididos entre distintos departamentos:

  • Dibujo
  • Comunicación
  • Escritura
  • Juegos
  • Arte 3D / Animación / Cine
  • Infantil
  • Música y sonido

La oferta formativa está compuesta por cursos de dos o tres años, de másteres anuales y de cursos más breves, laboratorios o talleres sobre temas muy específicos. Entre ellos, se encuentran:

  • Cursos de tres años: estos cursos se suelen desarrollar durante 9 meses al año, con un total de 768 horas, y son aptos para los estudiantes que empiecen de cero. En estos cursos se ofrece un método académico que se va personalizando según la naturaleza creativa de cada alumno. Los tres cursos principales son el de Dibujo de cómics, el de Ilustración y el de Animació
  • Cursos de dos años: se tratan de cursos de especialización superior. Entre ellos, se encuentran los cursos de Diseño gráfico (20 meses, 504 horas), Redacción de guiones para cómics (2 años, 384 horas) y Programación y diseño de videojuegos (2 años, 360 horas).
  • Cursos de un año: son másteres anuales que ofrecen una especialización más específica y avanzada. Están destinados a aquellos que ya han acabado los cursos básicos o a los que ya cuentan con cierta experiencia y bagaje profesional. Destacan los másteres dedicados al desarrollo de proyectos editoriales en colaboración con algunas editoriales (Cononino, Future Fiction). Entre ellos, podemos encontrar el máster de Novela gráfica, el de Cómics Mainstream y el de Euromanga, que ayudan a los estudiantes a crear un proyecto nuevo y listo para presentarlo a las editoriales.
  • Cursos de uno a seis meses: en esta sección, hay cursos de todo tipo. Entre los que más destacan, se encuentran el curso de Dibujo básico, el de Escritura creativa, el de Ilustración y coloración digital, el de Diseño web UX & UI, el de Estrategia en redes sociales, el de Producción de música electrónica y, por último, los cursos de Dibujo de cómics para niños y adolescentes desde 6 a 17 años (también se ofrecen en verano).
Los cursos relacionados con el diseño gráfico están siempre entre los más demandados de la escuela

Evidentemente, todas las sedes tienen los cursos de tres años de Dibujo de Cómics e Ilustración, pero algunos itinerarios y másteres específicos solo se pueden cursar en ciudades concretas. Por ejemplo, el curso de Escultura y arte conceptual (2 años, 288 horas) solo se puede cursar en Nápoles, mientras que el de Arte conceptual para videojuegos y entretenimiento (3 años, 600 horas), solo en Milán.

En este enlace se pueden ver los cursos disponibles en cada sede.

La oferta formativa es amplísima, pero lo que se enseña fundamentalmente es a tener un método, sea cual sea el ámbito creativo, con el que ser competitivos en un mercado que no para de transformarse. Es por eso que también se incluyen nociones de marketing y de creación de porfolios de trabajos para salir al mundo laboral con una mayor preparación.

No solo hay cursos

La formación puramente académica no es lo único que se puede encontrar en la Escuela Internacional de Cómics. De hecho, su vocación internacional se ve reflejada a través de encuentros con autores de todo el mundo.

Los profesores de la Escuela Internacional de Cómics, además de representar un puente entre la docencia y el mundo laboral, son profesionales que trabajan tanto para Italia como para los mercados internacionales (Francia y EE. UU. sobre todo). Desde David Messina, un dibujante especializado en cómics estadounidenses y que ha trabajado en los cómics de Star Trek y Catwoman, entre muchos otros, a Sara Pichelli, que creó la imagen del personaje de  Spider-Man Miles Morales para Marvel.

Se trata, pues, de una formación muy variada, basada en un enfoque de academia tradicional que fomenta una educación creativa, con el objetivo de formar profesionales que sean capaces de desenvolverse en un mercado en constante renovación.