#BrandVolution: el significado y la evolución del logo de Nike

#BrandVolution: el significado y la evolución del logo de Nike

Redacción Publicado el 1/5/2024

Es muy posible que seas capaz de dibujar el logo de Nike hasta con los ojos cerrados. De hecho, el símbolo es uno de los más reconocibles del mundo: en 2015, el valor estimado de la marca era de 19 mil millones de dólares. ¿El secreto de su eficacia? La sencillez y la experta construcción de la marca.

En este artículo recorremos la historia de la empresa Nike y la evolución de un logotipo diseñado para ganar.

Cómo nació la empresa Nike: el origen de una leyenda

William Jay Bowerman, conocido como Bill, un entrenador de atletismo, y Phil Knight, un estudiante de primer año y corredor de media distancia, se conocieron en 1957 en la Universidad de Oregón. Aún no sabían que ese encuentro cambiaría sus vidas para siempre y daría lugar a un negocio estelar.

En 1962, Phil Knight fundó Blue Ribbon Sports, una empresa que vendía zapatillas japonesas Onitsuka Tiger en Estados Unidos. Al año siguiente, puso a la venta sus primeros 300 pares de zapatillas, que fueron enviadas desde el almacén de Blue Ribbon Sports (el lavadero de la casa de sus padres).

En 1964, Bill Bowerman comenzó a trabajar con Knight y un año después, Jeff Johnson, el rival de Knight en las carreras universitarias, fue contratado como el primer empleado. La historia de la marca comienza a adquirir un tono épico: en 1965, Nike, la diosa alada de la victoria, se aparece a Jeff Johnson en un sueño. ¿Epifanía? ¿Sueño premonitorio? Los dos socios decidieron apostar por ese nombre (Just do it!, pensarían) y dejarse guiar por la diosa de la victoria. En 1971 la empresa cambió su nombre a Nike. Sin duda, una elección ganadora.

IMAGEN NIKE DE SAMOTRACIA

Poco después, las zapatillas Nike aparecieron en los pies de los grandes atletas olímpicos y, también gracias a su altísimo rendimiento, se establecieron nuevos récords mundiales y se consiguieron medallas de oro. En 1980 eran las zapatillas más vendidas en Estados Unidos y la marca comenzó su andadura hasta convertirse en la marca de ropa deportiva top of mind, es decir, con notoriedad máxima.

¿De dónde viene el logo de Nike y qué significa?

El primer logotipo de la empresa —un acrónimo en el que se entrelazaban las letras BRS— se creó en 1964. Partimos de aquí no solo porque la historia de la empresa comenzó con el capítulo de Blue Ribbon Sports, sino también porque en este primer logo encontramos algunos rasgos distintivos que, conscientemente o no, también permanecieron en la identidad visual futura de Nike: la inclinación de las letras, que genera dinamismo, y la búsqueda de la monumentalidad.

IMAGEN DEL LOGOTIPO DE 1964

En 1971 la empresa cambió de nombre: hacía falta un nuevo logo. Phil Knight trabajaba como profesor de contabilidad en la Universidad Estatal de Portland y allí conoció a Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico. Le confió el diseño del logo de Nike. La estudiante dibujó una docena de imágenes (en 18 horas de trabajo), pero ningún logo consiguió entusiasmar realmente a Phil Knight, que se vio obligado a elegir «el menos peor» con la esperanza de poder apreciarlo con el tiempo. El logo era una versión estilizada del ala de la diosa Nike, y su forma e inclinación transmiten una sensación de dinamismo y velocidad.

Dato curioso: a Carolyn Davidson le pagaron solo 35 dólares por sus dibujos. No obstante, en 1983 Nike la contrató y la estudiante compró 500 acciones de la empresa por valor de 150 dólares (hoy tienen un valor de unos 1286 dólares por acción).

IMAGEN DEL LOGOTIPO DE 1971

En 1978, el logotipo sufrió un profundo rediseño: la elegante fuente Futura Bold reemplazó a la fuente cursiva serif. El logo es más geométrico, sólido y monumental, las letras están ligeramente inclinadas y la «E» se funde con la cola del símbolo. El interletraje es curioso: un ojo atento puede darse cuenta de que el espacio entre las letras es ligeramente diferente.

IMAGEN DEL LOGOTIPO 1978

En la década de 1980 comenzó un periodo de gloria. Son los años de colaboraciones con grandes deportistas, como Michael Jordan, y de la introducción del eslogan «Just Do It», que acompañaría todos los mayores éxitos de la empresa. Al parecer, el eslogan se inspiró en las palabras pronunciadas por el condenado a muerte Gary Gilmore antes de su ejecución: «Let’s do it».

En 1985, el logo se colocó dentro de un cuadrado.

IMAGEN DEL LOGOTIPO DE 1985

En 1995, el símbolo de Nike ya era tan famoso que se podía reconocer incluso sin el nombre de la marca. Desde entonces, ha seguido siendo el principal elemento identificativo de esta.

IMAGEN DEL LOGOTIPO DE 1995

Sencillo, esencial y reconocible. Un símbolo único que consigue transmitir toda la identidad y la esencia de la marca. El logo de Nike es un logo ganador, el ejemplo que todo diseñador debe seguir a la hora de diseñar un logo de empresa.