Las fuentes de las series de televisión: ¡pareja ganadora!

Las fuentes de las series de televisión: ¡pareja ganadora!

Giovanni Blandino Publicado el 4/3/2019

¿Cuáles son los ingredientes de una serie de éxito? ¿Originalidad, guion, actores y adelantarse a la época? Es difícil saberlo. Pero, sin duda, existe un elemento común a todas las series de más éxito: trasladar al espectador a un mundo aparte. Y lo hacen ya a partir de los créditos iniciales.

Hoy te hablamos del arte tipográfico y de las curiosidades que hay tras algunas de las series de televisión más famosas de todos los tiempos. Desde los fotogramas que nos transportan al pueblo de «Twin Peaks» hasta la tabla periódica de «Breaking Bad», pasando por el mapa de «Juego de Tronos» y la pequeña obra maestra tipográfica de «Stranger Things»: dos series, estas últimas, que volverán muy pronto a nuestras pantallas.

Pero te advertimos una cosa: ¡va a ser difícil resistir la tentación de volver a ver los viejos episodios después de esta lectura!

Juego de Tronos

Juego de Tronos - Fuente
Juego de Tronos – Fuente

Ya se habla de ello desde hace meses. En abril saldrá la octava temporada de una de las series más vistas, comentadas y esperadas de los últimos años: «Juego de Tronos».

En 2011, el año del lanzamiento de la primera temporada de la serie, la banda sonora de «Juego de Tronos» se adjudicó el premio Emmy al mejor diseño de créditos iniciales. Resulta curioso descubrir que, para el título de la serie de fantasía más revolucionaria de todos los tiempos, se usó una versión modificada de una de las fuentes más comunes del mundo: Trajan.

Como su nombre sugiere, la fuente está inspirada en las inscripciones que envuelven la base de la columna de Trajano, erigida en Roma en el siglo II d. C. por el emperador Trajano para celebrar la conquista de Dacia. La forma moderna de la fuente se debe a la diseñadora Carol Twombly, que rediseñó el carácter para Adobe en 1989.

Épica, elegante y poderosa: tal vez estas fueron las características que hicieron que muchas —quizá demasiadas— películas y éxitos de taquilla utilizaran la fuente Trajan en sus carteles, pósteres y versiones en DVD (ha ocurrido tan a menudo que ha despertado la ironía de algunos entendidos). Pero poco importa: el logo de «Juego de Tronos» también es perfecto para crear la atmósfera de la serie. La versión modificada de la fuente Trajan agudiza el aspecto épico de la fuente original. No en vano, la fuente de «Juego de Tronos» se ha utilizado varias veces en algunos carteles políticos de Donald Trump, cosa que no HBO no se tomó muy bien.

Breaking Bad

Breaking Bad - Fuente
Breaking Bad – Fuente

La serie creada por Vince Gilligan, lanzada en Estados Unidos en 2008, sigue siendo una de las más vistas, sobre todo por el desarrollo de la trama y la evolución de los personajes. ¿Cómo se podría resumir la historia en pocas palabras? El bueno se vuelve malo. Bueno, vale… no es tan sencillo, pero para entendernos…

La evolución de la personalidad del protagonista queda anticipado por los créditos iniciales, mediante el uso eficaz de una doble fuente: Arial MT Bold y Bundy.

Arial es una de las fuentes más distribuidas en el mundo, hasta el punto de que está integrada en Windows. En la cabecera de «Breaking Bad», se utilizan dos elementos de la tabla periódica (el bromo y el bario), que forman parte del título de la serie. Efectivamente, el protagonista, Walter White, es un modesto profesor de química al principio de la serie. En cambio, la fuente Bundy, que completa el título, muestra la disgregación de su vida y la evolución negativa de su personaje —para nuestro disfrute como espectadores—.

La cabecera de «Breaking Bad» ha ganado un total de 94 premios en la industria y ha recibido 240 nominaciones. Y con toda la razón: esta secuencia sigue causando sensación después de tantos años, ¿a que sí?

Twin Peaks

Twin Peaks - Fuente
Twin Peaks – Fuente

Pasamos de una obra maestra a otra: «Twin Peaks». Basta con mencionar este título para que muchos de nosotros sintamos un extraño escalofrío recorriendo la espalda.

El primer episodio de la serie de culto creada por Mark Frost y David Lynch se estrenó en Estados Unidos en abril de 1990. En su cabecera observamos dos elementos inolvidables: la banda sonora de Angelo Badalamenti y el lettering del título. Ambos elementos tienen características similares, acentuadas por las imágenes cotidianas del fondo: hay algo tranquilo y familiar en estos dos elementos, pero también algo profundamente extraño. La fuente utilizada para el título es ICT Avant Garde Gothic. Pero es el contorno verde ácido del texto lo que anula toda la tranquilidad que podría infundir el texto.

https://www.youtube.com/watch?v=i7d0Lm_31BE

En una entrevista, Mark Frost describe la primera vez que vio la escena inicial montada con la banda sonora, creada por Lynch y Badalamenti. En ese momento exclamó: «Esto… ¡va a funcionar!».

Stranger Things

Stranger Things - Fuente
Stranger Things – Fuente

Terminamos el artículo con una pequeña obra maestra de diseño gráfico y tipografía: la cabecera de «Stranger Things». Ningún fan de la serie podría jamás saltársela a la ligera.

En efecto, consigue algo que toda buena cabecera debería poder hacer: que olvidemos que estamos en nuestra habitación, frente a una pantalla, y trasladarnos a otro mundo… ¡al mundo de ciencia ficción de los ochenta homenajeado por «Stranger Things»!

Para los nombres de los actores se ha usado la fuente ITC Avant Garde (de la misma familia de fuentes utilizada para «Twin Peaks», y puede que las coincidencias no terminen aquí). A cada segundo que pasa, se va delineando el famoso logotipo de la serie. Para realizar el título, se utilizó ITC Benguiat, una de las muchas fuentes creadas por Ed Benguiat, importante y longevo —actualmente tiene 91 años— diseñador de caracteres que en su vida profesional ha creado más de 600 tipos (incluida la familia Avant Gard) y muchas fuentes de títulos cinematográficos como «El planeta de los simios».

La cabecera fue diseñada por la agencia de diseño Imaginary Forces, a la que se encargó una tarea bien concreta: conseguir recrear una atmósfera de ciencia ficción de los años ochenta que, al mismo tiempo, resultase moderna. Para ayudarlos con esto, los hermanos Duffer —los creadores de la serie— proporcionaron como ejemplos una docena de portadas de libros, entre los que se incluían muchas obras de Stephen King.

El resultado ya lo conoce todo el mundo y no habrá que esperar demasiado para ver los nuevos episodios de la tercera temporada, que se estrenará en julio de 2019.

Y tú, ¿cuáles de estas cuatro cabeceras crees que está más lograda?