#BrandVolution: Instagram y la evolución de su logo a lo largo de los años

#BrandVolution: Instagram y la evolución de su logo a lo largo de los años

Redacción Publicado el 8/10/2020

¿Cuántos logos de Instagram puedes recordar?

Vamos, piénsalo, no hace falta irse muy atrás en el tiempo. Apuesto a que la mayoría de vosotros recuerda dos. ¿Y si te dijera que, en realidad, la historia de esta app tiene tres diferentes? Pocos recuerdan el primer logo, que nada tiene que ver con el actual. Hoy queremos refrescarte la memoria: recorramos juntos la historia de los tres logos, desde 2010 hasta hoy.

¿Quién recuerda el primer logo de Instagram?

El primer icono fue diseñado por el CEO y cofundador de Instagram, Kevin Systrom. Aquí está, inspirado en la Polaroid vintage.

LOGO Y CÁMARA Créditos de la foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Polaroid_Land_Camera_1000
LOGO Y CÁMARA: Créditos de la foto: https://en.wikipedia.org/wiki/Polaroid_Land_Camera_1000

El icono flotaba sobre un fondo transparente y contaba con muchos detalles, todos tomados servilmente de la icónica cámara fotográfica Polaroid: el gran flash, la tira de arcoíris que atraviesa el centro de la cámara, tres botones y el visor. El efecto era deliberadamente tridimensional e hiperrealista: fíjate, por ejemplo, en la sombra de los botones en la parte inferior de la cámara. Una ilustración tan detallada hoy sería impensable para un icono.

El logo «icónico»

El segundo logo, el que seguramente recordarás mejor, fue diseñado por el diseñador y fotógrafo Cole Rise en el otoño de 2010. El icono representa una cámara fotográfica inspirada esta vez en el modelo Bell & Howell de los años cincuenta.

IMMAGINE SECONDO LOGO E MACCHINA
La segunda versión del logo de Instagram

Según la leyenda, el logo fue diseñado por Cole Rise en tan solo 45 minutos, y después realizó unos pequeños ajustes para perfeccionarlo. El nuevo icono se hizo oficial 6 meses después, en 2011. Una curiosidad: ¿sabías que existe también el reverso del logo? Cole Rise lo diseñó por diversión.

IMMAGINE DEL RETRO LOGO
La parte trasera del logo de Instagram

El icono minimalista de 2016

Cinco años después del último rediseño, más concretamente el 11 de mayo de 2016, después de nueve meses de trabajo, la empresa anunció su tercer logo.

Aquí se ve como presentó Instagram el nuevo proyecto en un artículo publicado en Medium.

Como suele suceder cuando se trata de un cambio drástico, la respuesta de los usuarios no fue positiva en todas partes y, en un primer momento, el nuevo logo provocó ironías y críticas en las redes sociales.

Las características del nuevo logo

¿Dónde ha ido a parar el arcoíris, el elemento icónico de la app? ¿Y dónde está el visor y el objetivo? Sí que es cierto que requiere un pequeño esfuerzo, pero, si te fijas bien, estos elementos siguen estando en el nuevo icono. Simplemente se han hecho más abstractos: el arcoíris está en el gradiente de los tres colores del icono, y el visor y el objetivo se han simplificado en líneas y puntos. El logo aún sugiere la idea de una cámara fotográfica, por lo que la historia y el alma de la empresa siguen ahí, pero es una imagen abstracta que mira al futuro. El nuevo diseño minimalista está en perfecta sintonía con las nuevas tendencias de diseño gráfico.

 IMMAGINE ULTIMO LOGO
La última versión del logo de Instagram

La nueva imagen está simplificada, es plana y, sobre todo, tiene un excelente resultado cromático incluso en un formato muy pequeño. Desaparece el arcoíris y permanecen 3 colores que se funden entre sí: el rosa, el violeta y el amarillo. Aquí también se ha aplicado un proceso de síntesis de los colores que emana más energía, dinamismo y calidez en comparación con el uso de colores planos y separados. Es solo mirando hacia atrás en el tiempo cuando podemos darnos cuenta de lo vanguardista que fue la elección del gradiente, así como el proceso de aplanar y sintetizar el logo.

¿Qué lección nos llevamos a casa con la historia del rediseño de Instagram? Que los cambios, cuando son cambios de verdad, son difíciles de entender y aceptar de inmediato: lleva tiempo apreciar su alcance revolucionario. Y, por parte de la marca, hace falta valor para abrir una brecha y romper las costumbres de tantos usuarios leales. Hace falta una visión clara.