La inteligencia artificial aplicada al marketing: cómo la inteligencia artificial ayuda a las empresas a vender

La inteligencia artificial aplicada al marketing: cómo la inteligencia artificial ayuda a las empresas a vender

Alberto Maestri Publicado el 8/12/2022

La inteligencia artificial aplicada al marketing: cómo la inteligencia artificial ayuda a las empresas a vender

La inteligencia artificial es una de las tendencias que nunca pasa de moda. ¡Todo lo contrario!

Cada año, parece que siempre es el año de la inteligencia artificial (IA). El progreso científico y tecnológico ha permitido la adopción de sistemas extremadamente vanguardistas en todo tipo de sectores; y, cuando las tecnologías rompedoras se introducen en un mecanismo obsoleto, se produce una revolución (o, como mínimo, un cambio significativo).

Las principales ventajas que presenta la implementación de la inteligencia artificial en los procesos empresariales ya han quedado patentes en distintos ámbitos, como:

  • reducción de los cotes
  • optimización del proceso productivo
  • gestión de los recursos

Se trata de enormes ventajas, que suelen toparse con obstáculos a la entrada no menos grandes, pero que es crucial superar. De hecho, la brecha entre quienes han implementado la IA y quienes no es cada vez mayor.

A.I. Marketing
A.I. Marketing, la inteligencia artificial recoge y analiza muchos datos

En el sector del marketing, este proceso de transición hacia la integración de la inteligencia artificial no se ha hecho esperar. Con la evolución del big data —una recopilación de datos informativos tan extensa en términos de volumen, velocidad y variedad que requiere tecnologías y métodos analíticos específicos para extraer de ellos valor o conocimientos—, la automatización ha permitido crear soluciones analíticas avanzadas para ofrecer a los comerciantes herramientas e información más precisas y eficaces que antes.

La información generada por la IA puede utilizarse para guiar las estrategias y aligerar la carga de trabajo del equipo de marketing.

Qué es realmente la inteligencia artificial y cómo puede ser útil para el marketing

La inteligencia artificial es una ciencia interdisciplinar que comprende diversas tecnologías y metodologías. Su finalidad es aprovechar su carácter polifacético y sus mecanismos para realizar tareas que normalmente requerirían el uso de la inteligencia humana para completarlas. Pero no solo eso: los sistemas que aplican la IA muestran capacidades de razonamiento, aprendizaje, planificación y creatividad. A través de la relación con el entorno en el que se introducen, estas tecnologías aprenden a resolver problemas cada vez en menos tiempo y encontrando soluciones más eficaces.

La inteligencia artificial aplicada al mundo del marketing ha generado el llamado AI marketing, un conjunto de métodos que se sirven del aprendizaje automático (machine learning, un subconjunto de la inteligencia artificial que se encarga de crear sistemas que aprendan o mejoren sus prestaciones en función de los datos que utilicen) y sistemas de automatización para mejorar los procesos analíticos y de toma de decisiones. Esquematizando estos conceptos al máximo, la IA combinada con el marketing permite crear un sistema de recopilación y análisis de datos hasta ahora impensable y ofrece nuevas oportunidades de razonamiento gracias a la elaboración de la nueva información mediante la generación de datos más específicos. ¿El resultado? Un círculo virtuoso de creación de valor para respaldar las estrategias de marketing.

Inteligencia artificial y marketing
Inteligencia artificial y marketing

En un ámbito como el del marketing, en el que la velocidad de adaptación al cambio es de vital importancia, las nuevas tecnologías permiten mejorar la productividad garantizando la máxima eficiencia. Los números demuestran estas ventajas, ya que basta pensar que:

Las principales ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial

Si analizamos el panorama empresarial de las pequeñas y medianas empresas, vemos cómo la adopción de la IA aplicada al marketing puede generar numerosas ventajas.

Efectivamente, también existen algunas barreras en cuanto a la accesibilidad del software que requieren tiempos de formación adecuados, la identificación de datos de calidad y la protección de los datos confidenciales de las personas. No obstante, a la luz de las posibilidades de desarrollo, invertir recursos empresariales puede ser la mejor solución.

A.I. Marketing
Dos trabajadores hablan de los datos que reporta la inteligencia artificial y que son útiles para el marketing empresarial

Algunas de las principales ventajas de la IA aplicada al marketing son:

  • Personalización: la aplicación de la inteligencia artificial a los datos de los clientes consigue garantizar un mejor servicio a medida. Recurriendo a herramientas de análisis de los clientes (customer intelligence) que cruzan de forma simultánea los datos procedentes de varias fuentes, la empresa es capaz de recopilar datos muy valiosos que le permitirán identificar de manera específica el público objetivo y planificar una estrategia personalizada. Siempre se ha hablado de estrategias empresariales personalizadas, pero sin que nunca se haya llegado a concretizar esta cuestión. La inteligencia artificial y el big data pueden ayudar a las empresas a conseguir su objetivo y, en última instancia, dirigirse de manera personal y específica a la gente (sin olvidar el toque típicamente humano que crea la relación).
  • Previsión del comportamiento de los clientes: un análisis acelerado de los datos sobre los clientes permite prever el comportamiento de estos y crear itinerarios para ellos (customer journey) más reales que antes. Construyendo un mapa de los momentos de interacción entre el cliente y la empresa y de sus posibles decisiones futuras, la empresa será capaz de optimizar esos encuentros y de ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz. Pero no solo eso, ya que, gracias a las herramientas de análisis de los sentimientos (sentiment), es posible saber de qué hablan las personas en Internet y qué opinión tienen de nuestra marca, incluso en tiempo real. Los algoritmos de inteligencia artificial logran incluso reconocer una amplia gama de emociones mediante el análisis de las palabras utilizadas: información hasta ahora impensable que nos permite crear modelos estratégicos precisos tanto a corto como a largo plazo. Por otra parte, conocer mejor a los clientes es la clave del éxito para cualquier negocio…
  • Generación de contenidos: la IA fomenta el marketing ofreciendo sugerencias a los creadores de contenidos en muchos ámbitos. Herramientas como SEMrush ofrecen sugerencias de posibles temas eficaces sobre la base de un análisis de las palabras clave. Sin embargo, plataformas de comercio electrónico como Shopify cuentan con software de correo que permiten automatizar la estrategia de marketing por correo electrónico para personalizar el contenido del boletín de noticias. El propio Answer The Public ayuda a los redactores de contenidos a analizar lo que se está diciendo en Internet para crear artículos interesantes. Cada ámbito tiene una herramienta que poder utilizar.
  • Optimización del proceso de toma de decisiones: la última ventaja, pero quizás la más importante, es que un análisis de los datos rápido y a gran escala ayuda a tomar decisiones informadas reduciendo el margen de error. Por ejemplo, los comerciantes ya no tienen que esperar a que termine una campaña para tomar decisiones. Sobre la base de los datos en tiempo real y de la creación de modelos predictivos, pueden corregir el rumbo de la campaña en curso y mejorar la eficacia de la estrategia.

Dos ejemplos excelentes de integración entre inteligencia artificial y marketing

Ya hemos explicado cómo se puede aplicar el AI marketing en diferentes sectores, pero veamos ahora algunas ideas y ejemplos en los que inspirarse para empezar de inmediato a incorporar la inteligencia artificial al negocio.

  • Spotify: al final de cada año, la famosa plataforma de música en streaming crea listas de reproducción personalizadas en función de las canciones más escuchadas por cada usuario. El resultado es una selección de canciones con las que estas personas se sentirán identificadas, dado que está elaborada exactamente a su medida. Además, la posibilidad de compartir la experiencia ha sido uno de los puntos fuertes de esta estrategia, ya que para los usuarios ha llegado a convertirse en un clásico republicar su lista de reproducción al final del año. Una acción de marketing sencilla que pone de manifiesto el valor de los datos que posee la empresa para generar experiencias personales y únicas. Así es como se instaura una relación a largo plazo con los clientes aprovechando las posibilidades de la IA.
  • Amazon: sin duda, dos de los puntos fuertes del famoso sitio web de comercio electrónico son el cross-selling (venta de productos relacionados con el artículo que estamos visualizando o comprando) y el up-selling (la práctica de vender a un cliente un artículo de una gama superior a la del artículo que le interesaba originalmente). Esto garantiza una mejor experiencia de compra, dado que el cliente encuentra de forma espontánea artículos que le interesan. Además, supone una gran ventaja para la empresa, puesto que las ventas aumentan gracias a la propuesta de productos que complementan el artículo primario. El up-selling es una técnica muy eficaz, ya que el cliente ya muestra una actitud favorable a la compra y, por tanto, una predisposición a realizar otras compras. Implementar estas estrategias de automatización en la búsqueda de productos en nuestro negocio de comercio electrónico puede ser una estrategia ganadora tanto para la empresa como para el cliente.
A.I. Marketing
De los datos recogidos por la Inteligencia Artificial se pueden deducir varios modelos útiles para el marketing empresarial

En conclusión, la inteligencia artificial tiene el poder de transformar el planteamiento de las estrategias de marketing de las pymes. Empezar desde el primer momento a formarse en las posibles aplicaciones en nuestra actividad garantizará la creación de una sólida ventaja competitiva y preparará a la empresa de cara a futuras decisiones. Lo importante es no dejarse abrumar por las muchas posibilidades que existen, sino seleccionar con cuidado las herramientas realmente eficaces para nuestra realidad empresarial.

Seguramente, la inteligencia artificial aplicada al marketing es el futuro y tenemos que prepararnos para integrar las nuevas soluciones, independientemente de las dimensiones de nuestra empresa.