«Internet Trends Report 2018»: ¿hacia dónde va internet?

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Hace unos días salió el famoso informe de Mary Meeker que resume datos y tendencias del mundo de Internet para el 2018. Mary Meeker es capitalista de riesgo de la empresa Kleiner Perkins Caufield & Byers y su informe anual (cuya primera edición salió en 2001) ya se ha convertido en un punto de referencia para quienes trabajan en el sector digital.

Ya el año pasado resumimos las novedades del informe de 2017, hoy te contamos los datos más interesantes que hemos sacado del Informe de tendencias de Internet de 2018. Por ejemplo: este año más de la mitad de la población mundial habrá accedido a Internet, en Estados Unidos cada persona hace uso de medios digitales casi 6 horas al día y hay importantes avances en el campo de los vídeos y del reconocimiento vocal.

El informe echa u vistazo a China y a su delicada relación entre datos, privacidad y servicios tecnológicos. Aquí puedes encontrar las 294 diapositivas completas elaboradas por Mary Meeker.

Más de la mitad de la población mundial está en Internet
Durante 2018, los usuarios de Internet en el mundo serán 3.600 millones: ¡una cifra que supera la mitad de la población de toda la Tierra! Lo que contribuye a este resultado es la bajada de los precios de los Android y el aumento de las redes wifi.

También aumenta el tiempo durante el cual hacemos uso de los medios digitales (más del 4 % con respecto a 2017): en EE. UU. se pasan unas 5,9 horas al día en Internet. El uso de smartphones como herramienta para usar los medios digitales va en aumento (3,3 horas al día), mientras que permanece prácticamente estable el uso del ordenador (2,1 horas al día).

Smartphones: no crecen sus ventas, pero se usan más
Los smartphones están siendo cada vez menos caros, mejores y más rápidos. No han aumentado las ventas, pero hemos visto cómo se usan cada vez más para acceder a los medios digitales. También crecen todas las aplicaciones de mensajería instantánea.

Vídeos: se ven desde el móvil y surgen nuevos tipos de contenidos

Se ven cada vez más vídeos desde el móvil: cada día de 2018 habremos visto más de 30 minutos de vídeos por cabeza desde nuestros smartphones. En China, son los contenidos de vídeo los que contribuyen al aumento vertiginoso del uso de datos móviles (+168 % en 2017).
También surgen nuevos formatos para los vídeos. Un ejemplo de ello es Twitch, una plataforma para la emisión en directo de sesiones de videojuegos cuyo uso sigue creciendo. Se abre paso así a un espacio para nuevos tipos de contenidos.

Voz: la tecnología más destacada y aumento de productos

La tecnología Google de reconocimiento de voz casi ha alcanzado el umbral de precisión humana (95 % de precisión). Este año 2018 parece ser un momento decisivo para la tecnología vocal. A finales de 2017 se vendieron más de 30 millones de unidades de Amazon Echo en EE. UU. (en 2016 fueron menos de 10 millones). Amazon Echo es el altavoz inteligente desarrollado por Amazon capaz de interactuar con la voz.

Datos y privacidad

El uso de datos personales lleva a una mejora de los servicios ofrecidos por los productos digitales y, en consecuencia, a un aumento de los clientes. El 38 % de los ciudadanos chinos estaría dispuesto a compartir sus datos personales para tener a cambio beneficios en términos de servicios ofrecidos. En Italia, el porcentaje es del 28 %, superior a los demás países europeos (por ejemplo, en Reino Unido es del 16 % y en Alemania del 12 %).

Cuando los beneficios por compartir los datos no están claros, la mayor parte de los usuarios reacciona cancelando el producto o la aplicación (64 %) en lugar de ajustar los parámetros de privacidad (47 %).

Comercios electrónicos: la importancia de los medios sociales

Crecen las ventas por Internet. En EE. UU., las ventas al por menor aumentaron casi un 13 % con una facturación de más de 400.000 millones de dólares. La tendencia del «e-commerce» o comercio electrónico consiste en comprar desde el móvil (las compras por Internet a través de aplicaciones aumentaron un 54 % desde 2016 hasta 2017): además, la experiencia en línea es personalizada e interactiva.

 

La búsqueda de un producto comienza principalmente en Amazon y Google. Pero el descubrimiento de un producto parte, sobre todo, de las redes sociales. El 55 % de las compras de un producto por Internet se han formalizado después de haberlo descubierto en las redes sociales.

El informe también compara Amazon con su competidor chino Alibaba. Si Amazon tiene más ganancias, Alibaba tiene un mayor volumen de productos y está invirtiendo para expandirse a países como India, Pakistán e Indonesia.

Inmigración e innovación digital

Las últimas diapositivas son un mensaje directo a la administración de Trump, que ha restringido los visados hasta para licenciados en materias científicas e inmigrantes con muy buena formación. En EE. UU. el 56 % de las empresas de alta tecnología más valoradas fueron creadas por inmigrantes de primera o segunda generación. Los puestos de trabajo creados por estas empresas fueron 1,7 millones.

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