Los librojuegos: la atemporal pasión de los años ochenta

Los librojuegos: la atemporal pasión de los años ochenta

Giovanni Blandino Publicado el 12/23/2019

«A los pies de la colina, el sendero se bifurca, pero las dos pistas conducen a la parte más profunda del bosque: si escoges el sendero de la derecha ve al apartado 85; si optas por el de la izquierda, ve al 275.»

Estamos a mediados de los años ochenta, ¡y el hecho de que el lector pudiese escoger la siguiente acción del protagonista de una novela no era en absoluto lo más habitual! La idea de no tener que pasar las páginas de un libro por orden secuencial fue del genio de los juegos Joe Dever, creador de la serie más famosa de librojuegos: ¡Lobo Solitario! Una invención que tuvo varias consecuencias: estimuló el nacimiento de los videojuegos, marcó el éxito durante una década de editoriales como la italiana Edizioni EL y, sobre todo, ¡influyó en el imaginario de millones de chavales nacidos en los años ochenta!

Al igual que cada mito de los 80, ¡tampoco el de los librojuegos parece haber desaparecido en absoluto! Es más: en los últimos años, parece haber explotado un auténtico «revival» del género. ¿También habrá contribuido a ello Black Mirror: Bandersnatch, la primera película interactiva de Netflix que tanto nos ha recordado a muchos de nosotros los fantásticos librojuegos de nuestra infancia?

¡Es hora de emprender un viaje para redescubrir esta parte fundamental de la cultura juvenil a caballo entre los años ochenta y los noventa!

Una colección de librojuegos editados por Edizione EL (imagen: dominio público)

Lobo Solitario

No podemos sino empezar por aquí: Los Señores de las Tinieblas es el primer volumen de Lobo Solitario, la serie más emblemática —una de las primeras y la más longeva— de los librojuegos. Una pequeña obra maestra del juego, la escritura y el entretenimiento creada por la mente de Joe Dever, escritor que nació y vivió en la periferia de Londres y considerado universalmente como el padre de los librojuegos.

Publicado en el Reino Unido en 1984 por la editorial Arrows y lanzado en Italia un año más tarde por Edizioni EL, Los Señores de las Tinieblas —al igual que toda la serie— sigue las aventuras de Lobo Solitario en el mundo de Magnamund. Un universo de fantasía caracterizado por combates y exploraciones en los que se enfrentan las fuerzas del bien y las fuerzas del mal (es decir, los señores de las tinieblas).

En el libro aparecen todos los elementos que parecen perfectos para estimular la fantasía de un chaval: el mapa de los territorios septentrionales de Magnamund, totalmente inexplorados; armas y equipamiento; la descripción de las habilidades que el protagonista puede utilizar; las valiosas ilustraciones en tonos oscuros de Gary Chalk, la temible (¡y fácil de engañar!) tabla del destino y, sobre todo, una promesa al lector: ¡el protagonista de la historia eres tú!

Joe Dever ha puesto a disposición del público, gratuitamente, todos los números de la serie Lobo Solitario en inglés. Para los que tengan nostalgia o quieran descubrir la serie por primera vez, pueden encontrar la edición original en inglés aquí: https://www.projectaon.org/en/Main/Books

Brujos y Guerreros

Otro librojuego que te aconsejamos recuperar es Brujos y Guerreros, la tetralogía de Steve Jackson que acompaña al protagonista sin nombre en un arriesgado viaje hasta la fortaleza de Mampang. Los más apasionados adoran esta breve serie principalmente por dos motivos: ¡su elevada dificultad (más de uno no consiguió terminar el último capítulo de la saga) y el hecho de que las decisiones tomadas en los libros anteriores siguen influyendo en el destino del protagonista!

Se puede jugar al libro encarnando dos roles distintos: el guerrero, más fuerte, pero sin poderes mágicos; o el mago, que sí podía recurrir a hechizos (¡pero que el lector tenía que aprenderse de memoria!).

Si no encuentras por ninguna parte los antiguos volúmenes de Brujos y Guerreros, no te preocupes… puedes sumergirte de nuevo en la atmósfera ochentera gracias a la readaptación en formato app del librojuego!

Crónicas Cretenses

Nos alejamos del género fantástico para tratar otra ambientación totalmente distinta: ¡la Antigua Grecia! En efecto, en este caso el mundo de la mitología clásica es el protagonista de la serie Crónicas Cretenses, en la que nos metemos en la piel del guerrero Alteo y lo seguimos en su misión de vengar la muerte de su hermano Teseo, muerto a manos del Minotauro.

Si eres de los que sacaban buenas notas en el cole, recordarás que, según la historia clásica, las cosas no fueron exactamente así. Pero esta es la única licencia que se tomaron los autores del librojuego —John Butterfield, David Honigmann y Philip Parker—: por lo demás, el mundo mitológico en el que está ambientada la aventura se refleja de forma fiel, con tonos hondos y una calidad literaria apreciada por muchos.

Esto convierte a Crónicas Cretenses en una de las series de librojuegos más maduras y adecuadas para un público también más mayor.

La nueva oleada de librojuegos

¡Basta ya de nostalgia! ¿No habíamos dicho que los librojuegos no habían desaparecido en absoluto con el final de los años 90? Pues eso: de hecho, en los últimos años, se están acumulando los lanzamientos de nuevos títulos dedicados a esto género.

Un ejemplo es la reedición en 2018 de la primera de todas las series de librojuegos —Fighting Fantasy, publicada por Salani— o la continuación de la saga Lobo Solitario. Pero también hay productos completamente nuevos: un ejemplo completamente italiano es la serie ¡Elemental, Watson!, que apareció en los estantes de las librerías Mondadori con el primer título de El fantasma de Lord Byron. El librojuego dedicado al género policíaco contiene varios itinerarios y finales y repasa las peripecias del ayudante de Sherlock Holmes antes de conocer al famoso detective.

Entonces… ¿cuál será tu próxima misión? ¡Mucha suerte!