Lola Vendetta, la ilustración en femenino

Lola Vendetta, la ilustración en femenino

Aida de Miguel Publicado el 1/31/2018

Las ilustraciones suelen ser imágenes asociadas a las palabras. En 2017 el conocido diccionario americano Merrian-Webster seleccionó la palabra feminismo como “palabra del año”. Asimismo, la esperada portada de la revista TIME con su “personalidad del año” fue el retrato de un grupo de mujeres representantes del movimiento #metoo. Una realidad que nos sirve como excusa perfecta para adentrarnos en el universo de una de las ilustradoras con más carisma y popularidad de la escena española; Raquel Riba Rossy, más conocida como Lola Vendetta, el emblemático personaje de sus viñetas y protagonista de su libro “Lola Vendetta, más vales Lola que mal acompañada”.

Lola Vendetta

El panorama de la ilustración vive un momento dulce en la actualidad, la importancia real de la imagen y la velocidad a la que se consume la información hoy puede que sean dos de los motivos principales de este auge. Una arte que entiende tanto de papel como de digital – que sabe por definición “escribir” un mensaje claro y directo a los hipersaturados consumidores de hoy – ha despertado obviamente el interés de los medios y las redes sociales.

En España este resurgir está claramente liderado por mujeres; excelentes dibujantes como Flavita Banana, Pedrita Parker, Ana Santos o Sara Herranz entre otras muchas, colaboran con medios editoriales, publican libros, participan en eventos, además de ser omnipresentes en la web y liderar grandes comunidades de fans en sus redes sociales. 

Es un momento propicio para preguntar a Lola Vendetta sobre el actual escenario de la disciplina y su particular mirada como mujer y como mujer-artista:

– Yo creo que es patente la carga sociocultural que desprenden tus ilustraciones, pero a Lola, ¿la ves como un personaje llamado a ser superheroína? ¿O podrías llegar a ser simplemente la embajadora de la voz femenina actual?

Bueno, me encanta esta pregunta. Superheroína? Porqué no? Soy una gran fan de los superhéroes de Marvel, y no me importaría nada situar a Lola Vendetta en el mismo nivel de los cómics de Kick Ass, versión femenina. Me encantaría. Y si Lola fuera la embajadora de la voz femenina, yo sería tan TAN feliz. No sólo por un logro personal, sino porque significaría un logro social muy grande. 

– ¿Te defines cómo feminista? ¿para tí qué significa?

Soy feminista. Para mi el feminismo implica responsabilidad con una misma, con el pasado, con nuestra labor en este mundo. Yo no concibo un feminismo sin espiritualidad, sin un camino de introspección importante, sin un camino de perdón imprescindible. Entrar en el camino del feminismo sin saber perdonar, puede significar estar en un camino de resentimiento.  

Lola Vendetta

– Trazo decidido y valiente, paleta de colores reducida… ¿ prevalece el mensaje sobre la forma para Lola Vendetta?

Al principio fue un ejercicio de relax por mi parte. Yo era muy exigente con el resultado de mis dibujos, y Lola Vendetta fue para mí la aceptación de error en mi trabajo. Pero sí, al final de todo, lo que hice fue simplificar formar para regodearme en el contenido. 

– Ilustración como agente de cambio social. ¿Crees que tu trabajo puede ayudar a cambiar las cosas? ¿es algo que conscientemente aparece en tus creaciones?  

Bueno, creo que el trabajo de todos puede ayudar a cambiar las cosas. Todo depende de la intención que se le ponga.
Creo que la ilustración tiene algo bonito, y es que pasa por inocente. Parece algo que no tiene tanta fuerza, pero poco a poco va esculpiendo el inconsciente colectivo. 

Lola Vendetta

– ¿Papel o digital? … sois una generación de artistas que crece con el digital y debe en gran medida su éxito a las redes sociales. Dicho esto, sigue siendo la publicación de un libro un objetivo principal del ilustrador/a?

Era de papel y ahora me paso al digital por algo muy sencillo: mi espalda me está matando. Dibujar a mano al ritmo en que antes funcionaba el mundo está fenomenal. Si ahora quieres funcionar al ritmo del planeta, y además le quieres poner color a tus dibujos, y además te gusta ponerles sombra, y además mañana tienes que pillar un vuelo a Málaga, y además en febrero te vas México, y además por la tarde tienes una reunión fuera de tu oficina para enseñar como llevar el nuevo libro… Amiga, no te queda otro camino que el digital. Y no es triste. Es evolución. Y te aseguro que mi brazo derecho le agradece a Dios que haya creado a esos benditos ingenieros informáticos. 

– ¿Cuáles son tus retos?

Comer sano, hacer deporte y llamar más a menudo a mis padres. Y también montar, a través tanto de Lola Vendetta como re-Evolución Femenina, una red feminista consciente, es decir, un feminsmo donde se trabajen feminidades, masculinidades y transexualidades desde la conciencia personal y el autoconocimiento.