Morgana Wallace y sus seres mitológicos en papel

Morgana Wallace y sus seres mitológicos en papel

Anabel Herrera Publicado el 1/21/2026

Morgana Wallace y sus seres mitológicos en papel

“No existe tal cosa como una idea nueva”. Esta rotunda afirmación suele atribuirse al escritor estadounidense Mark Twain, para quien las ideas surgen de combinar otras más viejas de manera creativa, como si se tratara de un “caleidoscopio mental”. De la misma manera, Morgana Wallace se inspira en la mitología nórdica y japonesa para crear sus increíbles mundos de fantasía. La artista canadiense evoca escenas con personajes coloridos, a menudo ataviados con máscaras y trajes elaborados, y que tienen una cosa en común: el papel como herramienta.

Una ávida lectora

El interés por la ilustración y la pintura le viene de bien pequeña. Wallace, nacida en Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, se crió en un entorno artístico, puesto que su madre era música y su padre artista visual. Ambos fomentaron su espíritu curioso y creativo. Por ejemplo, recuerda que cuando volvía a casa de la escuela, su madre le leía cuentos infantiles con preciosas ilustraciones.

Por entonces, no podía imaginarse que, de mayor, sería ella la que las creara. Su interés empezó cuando estaba estudiando en el Victoria College of Art y, en concreto, en una clase de monotipia, una técnica de impresión que consiste en estampar una imagen a un soporte -papel, lienzo, madera- a través de un dibujo o pintura. Y realiza obras utilizando la técnica del corte de papel como profesional desde 2008.

Técnica y narrativa en una ilustración

La artista canadiense crea heroínas femeninas y bestias místicas con detalles adicionales como capas, coronas, hojas, plumas y aves a partir de capas de papeles con texturas variadas -desde papel de lino japonés hasta cartulinas-, cobrando así un aspecto tridimensional. Este meticuloso trabajo incorpora también acuarela, goauche, tintas y lápices de colores, materiales con los que agrega la ilusión de sombreado y profundidad de las figuras.

Las ilustraciones de Wallace no solo demuestran un gran dominio técnico, sino que revelan un profundo compromiso con el poder de la narración para sumergirnos en mundos imaginarios. Curiosamente, la artista no suele plantear ninguna historia como punto de partida, sino que el proceso empieza por una idea pequeña, como por ejemplo una cara, y el resto va surgiendo de manera intuitiva. Es como una especie de trance en el que se mantiene conectada con sus recuerdos de infancia.

Mujeres que cambiaron la historia

Este viaje a sus primeros años de vida, cuando leía junto a su madre, se ha plasmado también en sus preciosos libros ilustrados. “Hedy and Her Amaz­ing Invention” explica la historia de la actriz e inventora austríaca Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr y considerada una de las mujeres más bellas de la época -protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine. Mientras vivía como una estrella a ojos del público, trabajaba en secreto en una tecnología de “salto de frecuencia” para proteger la detección de torpedos por parte del enemigo poco antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. De ahí que en la última página del libro no veamos su bello rostro, sino la parte posterior de su cuerpo mientras persigue atentamente su trabajo.

En “In One Ear and Out the Other”, Wallace ilustra la vida llena de obstáculos de la directora de orquesta y pianista neerlandesa Antonia Brico, que se convirtió en la primera mujer en dirigir la Filarmónica de Berlín y la de Nueva York.

Para la artista canadiense, que afirma ser una persona con ansiedad social, sus ilustraciones, que se pueden adquirir online han sido una vía de escape y una forma de explorar otros lugares incluso si están hechos de papel.