5 museos de la ilustración para visitar en Navidad

5 museos de la ilustración para visitar en Navidad

Giovanni Blandino Publicado el 12/12/2018

Ya es casi Navidad: tiempo de mercadillos, de regalos, de escapadas cortas y de viajes largos. ¡Y también este año aprovechamos la ocasión para sugerirte  sitios que creemos que merece la pena visitar durante estas fiestas navideñas!

El año pasado ya hablamos de 5 museos de la imprenta para visitar en Alemania. Pues bien, este año hemos buscado por toda Europa para recomendaros 5 museos de ilustración escondidos en pequeñas y grandes ciudades. Todos ellos son sitios mágicos y a veces poco conocidos, dedicados al arte de la ilustración en todas sus formas: desde la más clásica de los libros infantiles hasta la publicidad y el diseño.

Desde Londres hasta Madrid, desde Berlín hasta Estrasburgo, pasando por un pequeño pueblo cerca de los Alpes italianos, hemos localizado 5 lugares que no se pueden perder los amantes de la ilustración y del diseño.

El Museo Tomi Ungerer de Estrasburgo

Credit: M. Bertola/Musées de Strasbourg
Credit: M. Bertola/Musées de Strasbourg

Si durante tus vacaciones pasas por la capital de Alsacia, entre un paseo por los mercadillos navideños y una visita a las bodegas de la región, te aconsejamos que encuentres un poco de tiempo para visitar el Museo Tomi Ungerer, centro internacional de la ilustración.

Al entrar en la villa del siglo XIX que alberga el museo, penetramos en un mundo paralelo, el de las obras de uno de los ilustradores más importantes del siglo XX: Tomi Ungerer. Nacido en Estrasburgo, a Ungerer se le conoce mejor probablemente por sus libros infantiles, como Los tres bandidos, aunque durante su carrera —que comenzó en los años 50— también ha trabajado en obras de diseño e ilustraciones satíricas y eróticas.

En su colección permanente se pueden admirar más de 300 dibujos originales del artista alsaciano, mientras que en los archivos se conservan 11 000 obras. Échale un vistazo también al programa de exposiciones temporales dedicadas a profesionales franceses e internacionales.

El Museo ABC de Madrid

Ubicado en la que fue la primera fábrica de cerveza San Miguel en Madrid, el Museo ABC recoge una de las colecciones de ilustraciones más amplias de Europa. Son unas 200 000 las obras conservadas en el museo, desde 1890 hasta hoy, realizadas por más de 1 500 artistas.

Durante la época navideña, el museo ofrece un amplio programa que acompaña a la colección principal. Desde el 13 hasta el 15 de diciembre, se celebra Ilustrìsma, una feria que cuenta con la participación de 40 ilustradores. Hasta el 6 de enero, también puedes admirar «Pintacuentos», una exposición que incluye lo mejor de la ilustración infantil contemporánea de México. Aquí puedes ver el programa completo de la exposición.

La galería de arte House of Illustration de Londres

Credit: Paul Grover
Credit: Paul Grover

La House of Illustration de Londres es la única galería de arte del Reino Unido dedicada exclusivamente a la ilustración. Fundada en 2014 por Quentin Blake, diseñador e ilustrador británico conocido por su colaboración con escritores como Roald Dahl, la galería acoge exposiciones rotativas sobre la ilustración contemporánea, entre otras.

Durante la Navidad, la galería acoge una exposición de las obras figurativas de Quentin Blake —con 100 obras, entre dibujos, cuadros e impresiones— y «Journeys Drawn», una exposición en la que participan 12 artistas de todo el mundo con ilustraciones que nos hablan sobre la crisis de los refugiados.

Antes de organizar tu visita a House of Illustration, te aconsejamos echar un vistazo al amplio programa de eventos colaterales, que incluye ferias de ilustración, tardes de presentación y cursos para grandes y pequeños.

Museo Zavřel de Sarmede, Treviso

Credit: Fondazione Zavřel
Credit: Fondazione Zavřel

Esta localidad de 3 000 habitantes en las laderas de las montañas prealpinas de Treviso (Italia) se transforma, cada invierno, en la «Ciudad de los cuentos de hadas»: hablamos de Sarmede. Es aquí donde, desde 1983, tiene lugar la «Mostra Internazionale dell’Illustrazione per l’Infanzia», la la exposición más completa en Italia dedicada a la literatura infantil. La edición de 2018 tiene como invitado de honor a Józef Wilkoń, uno de los mejores ilustradores polacos, y se puede visitar hasta el 10 de febrero de 2019. En cambio, las cooperativas incluyen trabajos de ilustradores de todo el mundo: desde Irán hasta Canadá, desde Corea del Sur hasta España.

Quien transformó este pequeño rincón del mundo a los pies de los Alpes en un lugar mágico fue Štěpán Zavřel, pintor e ilustrador que huyó de la antigua Checoslovaquia y que, en 1968, tras eternas peregrinaciones, se estableció en un caserío cerca de Sarmede, donde finalmente encontró la paz. En el centro de esta localidad se encuentra el Museo Zavřel, cuyo núcleo está representado por la colección permanente con unas 80 ilustraciones originales y bocetos del gran artista checo.

Ministerium für Illustration, Berlín

 Credits: Ministerium für Illustration, Berlin

Y ahora, algo completamente diferente: Ministerium für Illustration (Ministerio de la ilustración) de Berlín. La galería ofrece un espacio no convencional para diseñadores contemporáneos con exposiciones temporales cada 2 o 3 meses.

En los espacios de Ministerium —en Chausseestraße, calle berlinesa que estuvo dividida en dos por el muro de Berlín— hay dibujos, impresiones e ilustraciones: un escaparate para artistas y editoriales, tanto alemanes como internacionales. Si esta Navidad vas a pasar algún día en la ferviente capital alemana, ¡échale un vistazo a su programa!