¡Feliz cumpleaños, Pimpa!

¡Feliz cumpleaños, Pimpa!

Giovanni Blandino Publicado el 11/5/2025

¡Feliz cumpleaños, Pimpa!

En 1975, una tarde sombría en Milán (bueno, no sabemos qué tiempo hacía, ¡pero así es como nos gustaría imaginarlo!), una niña le pidió a su padre que le dibujara algo. El padre hizo lo que le dijo: cogió una hoja en blanco y garabateó un par de cosas: un barco y un sol, seguidos de una perrita de lunares con ojos grandes. El padre en cuestión era nada menos que el dibujante italiano Francesco Tullio-Altan (más conocido simplemente como Altan) y, aunque aún no lo sabía, su perrita tenía un futuro brillante: sería conocida mundialmente como Pimpa.

Cincuenta años después de su creación, Pimpa es famosa en numerosos países, querida por niños y adultos e incluso utilizada como embajadora de Italia en el extranjero.

Hoy queremos celebrar este importante hito rindiendo homenaje a este personaje tan original y lleno de vida: para ello, contaremos la historia de cómo surgió el cómic, investigaremos las particularidades que conquistaron a los lectores y veremos las diferentes formas en las que se celebra el cumpleaños de Pimpa en 2025.

¿Quién es Pimpa y cómo surgió?

Imagen: libringioco.blog

Si nunca has visto a Pimpa, ya es hora de que te la presenten: es una perrita blanca (¡de ficción!) con una expresión ligeramente distraída y sus características manchas rojas. Es muy simpática, tiene una imaginación desbordante y habla con todo y con todos… incluyendo el sol, el mar, el pan, las sillas y las lámparas de noche. Y en el mundo de fantasía de Pimpa, todos estos objetos responden: incluso los objetos inanimados pueden hablar.

Como hemos mencionado en la introducción, Pimpa, la personificación del humor, surgió de una broma entre un padre y su hija. Sin embargo, fue el agente del dibujante Altan quien tuvo la idea de presentar el cómic al Corriere dei Piccoli, la primera y principal revista semanal italiana de cómics, que se publicó hasta 1995.

La primera aparición de Pimpa en el «Corriere dei Piccoli», el 13 de julio de 1975. Imagen: fumettologica.it

Pimpa debutó en el Corriere dei Piccoli el 13 de julio de 1975 con la historia «Pimpa e la Luna». Aunque se ha mantenido prácticamente igual durante 50 años, los dibujos originales eran un poco diferentes: estaban realizados en un estilo ligeramente psicodélico y underground, como lo describió el propio Altan, inspirados en dibujantes contraculturales estadounidenses como Robert Crumb. Con el tiempo, el estilo de dibujo de Altan para la perrita se volvió más suave y dulce.

Aquí va un dato interesante para terminar esta sección. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre Pimpa? Al parecer, Altan se inspiró en un amigo suyo que decía la palabra italiana bimba (bebé) con acento alemán, es decir, ¡«pimpa»!

Características y personajes principales de Pimpa

Pimpa es ahora una franquicia de enorme éxito. El universo Pimpa incluye cómics, libros, guías turísticas, series de televisión, videojuegos, obras de teatro y mucho más. Y eso no es todo: Pimpa también parece haber superado la barrera generacional, convirtiéndose en una estrella online en algunos memes muy inesperados.

El logo oficial de Pimpa. Imagen: it.wikipedia.org

Lo que a la gente le encanta de Pimpa es su carácter inocente y el mundo de fantasía sin límites en el que transcurren sus aventuras, donde siempre se puede esperar lo inesperado… probablemente similar a cómo los niños experimentan el mundo real. Otra característica de las historias de Pimpa, como ya hemos mencionado, es que cualquier objeto puede hablar: la hija de Altan también inspiró esto, ya que a los dos años hablaba con todos los objetos de la casa.

Pimpa y su dueño Armando. Imagen: incartweb.net

Las historias de Pimpa suelen terminar con Pimpa regresando a casa con su dueño Armando, quien escucha, con una mezcla de diversión y escepticismo (aunque sin dejar que se le note), el resumen que su mascota le hace de sus aventuras. Altan dijo una vez en una entrevista que Armando representa cómo cree que un padre debe tratar a sus hijos: «Deja que Pimpa haga lo que quiera, observándola desde lejos sin interferir y luego fingiendo creer lo que ella le dice. Lo cual, sin embargo, podría ser cierto».

Otros personajes que aparecen una y otra vez en las historias de Pimpa son el perro azul Tito, la gata Rosita, la paloma Colombino, la patita Olivia, el conejo Coniglietto, Signora Gallina y la mariposa Paloma.

Felicidades, Pimpa: las innumerables formas en que la gente celebra el 50 cumpleaños del personaje de Altan

Incluso antes de este gran hito, Pimpa disfrutaba de una gran popularidad. Por ejemplo, en 2023, el personaje de Altan se convirtió en uno de los embajadores mundiales de Italia en un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se creó un libro especial para la ocasión, junto con una exposición itinerante organizada por institutos culturales italianos de todo el mundo. Hasta la fecha, Pimpa ha viajado a 20 ciudades de 16 países diferentes, ¡llevando consigo su buen humor y su espíritu viajero!

El sello dedicado al cincuentenario de Pimpa. Imagen: filatelia.poste.it

Pero en 2025, año en que Pimpa cumple 50 años, el número de iniciativas en honor a la perrita de lunares ha crecido exponencialmente. En marzo de 2025, por ejemplo, la oficina de correos italiana emitió un sello especial para celebrar este hito como parte de una serie titulada «Excelencia del Patrimonio Cultural Italiano».

En julio de 2025, exactamente 50 años después de la publicación de la primera historia, Franco Cosimo Panini, editor del cómic mensual Pimpa, publicó una edición especial dedicada al importante aniversario. También se celebró una exposición en Bolonia y Aquilea, donde los niños pudieron explorar la casa de Pimpa y los adultos descubrir la historia del personaje ficticio de Altan.

Exposición de Pimpa en la biblioteca Salaborsa en Bolonia. Imágenes: francopanini.it

El gran director y guionista italiano Enzo D’Alò también participó en las celebraciones. El creador de numerosos dibujos animados infantiles dirigió un musical especial para celebrar los 50 años de Pimpa, titulado «Pimpa. Il Musical a Pois» (Pimpa. El musical de lunares). La cadena pública italiana Rai también lanzó una sección especial en su plataforma RaiPlay con todos los episodios de Pimpa, además de cuatro especiales.

También se han organizado otros pequeños eventos (talleres, lecturas y proyecciones) en librerías, escuelas y festivales de toda Italia. En la página web oficial de Pimpa está la lista completa.

Quizás sea la ternura de sus lunares o su forma curiosa y divertida de mirar el mundo… de cualquier manera, ¡parece que Pimpa seguirá entreteniendo a niños y adultos de todo el mundo durante mucho tiempo!

¿Tienes algún recuerdo especial vinculado a Pimpa? ¿Celebraste su 50 cumpleaños? ¿O quizás te inspirarás en la historia de su creación?