Table of Contents
El kolossal más famoso de todos los tiempos
¿Quién recuerda los éxitos de taquilla? Grandes películas de producción exorbitantemente costosas, que requerían una cantidad colosal de tiempo y recursos, y que fueron tan famosas que se convirtieron en hitos de la cultura popular, gracias también a que estaban protagonizadas por los actores más de moda de la época.
Representaban un enfoque cinematográfico típicamente hollywoodense, muy apreciado por un público muy diverso. Desde el cambio de milenio, los éxitos de taquilla han ido desapareciendo poco a poco, y ahora la gente empieza a recordarlos con cierta nostalgia (y también con cierta crítica).
Lo que el viento se llevó, dirigida por Victor Fleming en 1939 con Clark Gable y Vivien Leigh, es probablemente el símbolo por excelencia de los éxitos de taquilla: el apogeo del cine popular estadounidense. De hecho, fue la película más taquillera del mundo. Ganó ocho premios Óscar y es la película con los diálogos más famosos del cine.

Así que hoy vamos a explorar esta historia de amor tan poco convencional —después de todo, termina con una despedida, seguida de la frase más citada de la película: «Francamente, querida, me importa un bledo»—, pero desde nuestra perspectiva. Es decir, mirando los carteles sentimentales que han acompañado la película desde su estreno.
¡Aquí están los carteles más bonitos, significativos e interesantes de Lo que el viento se llevó!
El cartel de Lo que el viento se llevó con el primer beso
Lo que el viento se llevó era famosa incluso antes de llegar a la gran pantalla, con todos los elementos necesarios para causar una gran impresión en el público. Fue una adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas de la época, estrenada unos años antes. Trajo a dos actores icónicos, Clark Gable y Vivien Leigh, a los cines estadounidenses. Y estuvo precedida por un largo y problemático proceso de producción, que trajo consigo muchos chismes.
Para entender la expectación que se había creado en torno a Lo que el viento se llevó, basta decir que con motivo de su preestreno en Georgia —el estado norteamericano donde se ambienta la película— se proclamaron tres días de festejos nacionales, un desfile kilométrico y una fiesta de disfraces muy popular.
Este fue el cartel que acompañó el estreno de la película en casi todos los rincones del mundo (un mundo, recordemos, que en 1939 estaba al borde de la guerra):

El cartel muestra un beso apasionado entre los dos protagonistas e inaugura una serie de pósteres melodramáticos que acompañarán la película. Por un lado, Scarlett O’Hara (interpretada por Vivien Leigh): hermosa, privilegiada, testaruda y adinerada gracias a una plantación de algodón y a una sociedad en vías de desaparición, arrasada por la Guerra de Secesión estadounidense. Por otro lado, Rhett Butler: un caballero encantador, cínico y poco convencional, interpretado por el inolvidable Clark Gable.
En realidad, la historia de amor de Lo que el viento se llevó es todo menos romántica. Al menos en los términos más convencionales: Scarlett permanece enamorada de otro hombre —Ashley— durante casi toda la película, pero él la rechaza, por lo que la protagonista se vuelve a casar dos veces antes de hacerlo con Rhett Butler, a quien conoció años antes por puras razones económicas. Solo cuando Rhett decide dejarla (pronunciando su famosa frase de despedida), Scarlett se da cuenta de que, en realidad, siempre lo ha amado.
El cartel de Lo que el viento se llevó que todos conocemos
Lo que el viento se llevó es una película verdaderamente atemporal, como lo demuestran sus ocho increíbles estrenos a lo largo de las décadas. Uno de ellos se estrenó en 1967 y su póster es probablemente la imagen que te viene a la mente al instante cuando alguien menciona Lo que el viento se llevó:

Lo que se volvió icónico, casi tan icónico como las famosas citas de la película, fue sobre todo la pose de Rhett sosteniendo en brazos a Scarlett O’Hara. La imagen está inspirada en el primer póster, pero es mucho más apasionada y sensual: un abrazo digno de una película taquillera.
El fondo en llamas recuerda una de las escenas más espectaculares de la película: el incendio de Atlanta. Fue una escena muy compleja de filmar para la época; por ejemplo, los decorados de películas antiguas, como King Kong, se quemaron específicamente para la ocasión.
El diseño del cartel estuvo a cargo del director artístico Tom Jung, conocido por crear otros famosos carteles ilustrados, como los de Doctor Zhivago, Star Wars y Érase una vez en América. Para el cartel del relanzamiento de Lo que el viento se llevó, Jung recurrió al ilustrador Howard Terpning, cuyo tema favorito eran los nativos americanos y quien había creado el cartel de Lawrence de Arabia unos años antes.
Tom Jung describió el resultado como «notable por su sentimentalismo», y la icónica pose fue copiada en numerosas ocasiones posteriores. El propio director artístico la tomó prestada para el póster de Star Wars: El Imperio Contraataca, pero con Han Solo y la Princesa Leia en lugar de Rhett y Scarlett.

Un dato interesante: a Tom Jung también le pidieron que creara el póster de En busca del arca perdida de Indiana Jones, pero al final los ejecutivos eligieron los dibujos de Richard Amsel [hablamos de Amsel en nuestro artículo sobre los pósteres de Indiana Jones]. La razón fue que Tom Jung había dibujado a Indiana con una pistola en la mano y los directores de la película querían mostrarlo solo con su fiel látigo.
Todas las poses sentimentales en los carteles de Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó no solo cuenta la historia de amor entre Scarlett O’Hara y Rhett Butler; es también una película sobre la Guerra Civil estadounidense (la primera y terrible guerra del mundo industrializado) y cómo el conflicto arrasó con todo rastro de la vieja sociedad que los había precedido.
Sin embargo, casi todos los carteles que acompañaron el estreno de la película en todo el mundo resaltaron la complicada historia de amor de Scarlett y Rhett.
Aquí, por ejemplo, hay un cartel francés diseñado para el relanzamiento de 1950. Esta vez no hay llamas abrumadoras; en su lugar, el artista optó por adoptar un fondo idílico en colores pastel.

Se utilizan colores más vivos en dos carteles en español de Lo que el viento se llevó. A la izquierda, un cartel de la década de 1950; a la derecha, un cartel argentino de la década de 1970 con la icónica y sensual imagen de los dos protagonistas.

Al fondo del cartel del estreno de la película en Bélgica en 1939 (a la izquierda, en la siguiente imagen), vemos la famosa Tara, la casa colonial y plantación de algodón en torno a la cual gira la historia de Scarlett O’Hara. En primer plano, otro beso entre los dos protagonistas.
Pero el beso más famoso de Lo que el viento se llevó —y uno de los más conocidos de la historia del cine— es el que tiene lugar durante la propuesta de matrimonio de Rhett a Scarlett, como se muestra en el cartel del reestreno local de la película en Suecia en 1987 (derecha).

El público ruso tuvo que esperar mucho para ver estos besos: solo pudieron ver la película por primera vez en 1990, al final de la Guerra Fría. ¡Aquí está el póster!

Dos carteles japoneses de los años 70 y 80, por otro lado, comparten un elemento inusual. Además del omnipresente beso apasionado entre Rhett y Scarlett, también presentan un gran roble rojo del norte. En el primer cartel, el árbol domina el fondo, mientras que en el segundo aparece en un detalle inferior, anticipando la eventual soledad de la protagonista femenina.

En la película, estos majestuosos árboles se encuentran en la finca de Ashley Wilkes, el poderoso terrateniente sureño a quien Scarlett ama, pero sin que sus sentimientos sean correspondidos.
Finalmente, hay algunos carteles poco comunes que no solo no muestran a Scarlett y Rhett besándose, sino que ni siquiera se les ve juntos. Solo se ve a Scarlett O’Hara dentro de su casa en el centro de Tara. Un ejemplo son estos carteles de Italia y Yugoslavia de 1939.

Aunque los responsables de marketing (y los aficionados al romance) no estén de acuerdo, estos carteles ofrecen sin duda la mejor descripción de la trama de la película: la historia humana (y esencialmente solitaria) de la antiheroína Scarlett O’Hara, uno de los personajes más controvertidos del cine. Scarlett tomará las riendas de la plantación de algodón y de su amada tierra, demostrando su capacidad para gestionar su propio destino y enfrentarse al nuevo mundo que emerge en Estados Unidos. Al fin y al cabo, ¡mañana será otro día!
¿Qué te parecen a ti los carteles de «Lo que el viento se llevó»? ¿Prefieres los románticos o las alternativas que probaron otro enfoque? ¿Quizás las poses de los dos protagonistas inspiren algunas de tus creaciones de diseño gráfico?