#Powercolors: verde oliva

#Powercolors: verde oliva

Giovanni Blandino Publicado el 3/11/2024

Relax, uniformes militares, contracultura y paquetes de cigarrillos: el verde oliva es probablemente uno de los colores que representa la mayor variedad de cosas y emociones. El que puede parecer el color más natural que existe, el del espléndido fruto del olivo, es en realidad un pigmento bastante raro en el ámbito textil. Y, sin embargo, es un tono casi omnipresente en nuestra cultura visual. ¿Por qué?

Una de las principales razones es que el verde oliva fue elegido como color de los uniformes de uno de los ejércitos más importantes del mundo: el de Estados Unidos. Pero el verde oliva es mucho más que eso. Quizás en parte también gracias a su «herencia» militar, este color se ha utilizado de las formas más sorprendentes.

Hoy vamos a descubrir juntos el verde oliva: su historia, algunas anécdota y los usos más famosos.

¿Qué color es el verde oliva?

El verde oliva es un verde ligeramente amarillento y, como su nombre indica, recuerda al color de las olivas. Es un color ambivalente. Por un lado, si nos fijamos en la psicología de los colores, el verde oliva sugiere calma, paz y relajación, y también suele asociarse con la naturaleza y las actividades al aire libre. Por otro lado, es el color simbólico de los uniformes militares y suele ser símbolo de poder. En la antigua Grecia, por ejemplo, el olivo era el símbolo de Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra.

El código Pantone para el verde oliva es 17-0535 TCX. Mientras que para el uso digital, según Encycolorpedia, el código HEX para el verde oliva es #8d8b55.

La historia del verde oliva: de los rostros medievales…

Según algunas fuentes, el término verde oliva comenzó a aparecer durante la Edad Media para indicar un verde con tonos amarillentos o marrones, similar al fruto típico del olivo.

En esta época, un pigmento verde oliva (en particular, un tono llamado «tierra verde») tenía un uso particular en la pintura: se usaba debajo de los rostros en las sorprendentes pinturas de pintores y maestros. Se trataba de un «truco» bien conocido: una vez cubierta por el color rosa, esta capa verde hacía más creíbles las sombras y la estructura —o textura— de la piel.

La conocida Madonna Ruccellai pintada por Duccio di Buoninsegna utilizando el tierra verde como base para los rostros. Imagen: restaurars.altervista.org

El maestro de la pintura de Siena, Duccio di Buoninsegna, es famoso por utilizar este recurso. Por ello hoy, en algunos de sus cuadros los rostros de los protagonistas aparecen de color verde: los tonos rosados se han desvanecido, dejando solo visible el verde subyacente. El efecto es bastante extraño.

… a los uniformes militares

Hoy en día, sin embargo, el verde oliva, un pigmento bastante raro en la naturaleza, está muy presente en la ropa. Hay una razón: en el siglo pasado, fue elegido como el color de los uniformes militares de muchos países.

Una de las tonalidades del verde oliva es, de hecho, el verde militar (olive drab en inglés): el color que, desde principios del siglo XX, se utiliza para los uniformes militares del ejército de Estados Unidos. El verde militar resulta especialmente útil para camuflarse en determinados tipos de paisaje: por eso fue elegido en la Segunda Guerra Mundial y durante la guerra de Vietnam para armas, uniformes, tanques e incluso calzoncillos. Fue en 1981 cuando el verde militar se reemplazó por otro tipo de patrón de camuflaje de cuatro colores llamado Woodland.

A lo largo de las décadas, el verde militar utilizado por el ejército estadounidense fue cambiando de tonalidades por los motivos más dispares. Por ejemplo, para los desfiles militares se empezó a utilizar un verde militar más brillante, que lucía mejor que el original, mientras que en 1943 las fuerzas aéreas incorporaron al color algunas especificaciones antiinfrarrojos.

Hoy en día, las fuerzas armadas de muchos otros países visten uniformes militares verdes, entre los que se incluyen Cuba, Venezuela, India y Austria.

Verde oliva: de los uniformes a las contraculturas

Robert De Niro en la película «Taxi Driver» de Martin Scorsese con la icónica chaqueta verde militar. Imagen: verocinema.com

Curiosamente, el verde oliva —o su variante verde militar— también fue uno de los colores simbólicos de la contracultura estadounidense, del pacifismo y del anticonsumismo en las décadas de 1960 y 1970. Al menos desde el punto de vista de la vestimenta.

Debido a los grandes excedentes de ropa militar que inundaron el mercado después de la Segunda Guerra Mundial, durante las décadas siguientes muchos jóvenes estadounidenses empezaron a usar ropa militar verde oliva en oposición al statu quo e, irónicamente, en oposición a la homologación de uniformes.

Dos películas de culto contribuyeron a que las prendas verde oliva se volvieran icónicas en la década de 1970. Al Pacino en Serpico y Robert De Niro en Taxi Driver (la película de Martin Scorsese de 1976) interpretan a dos outsiders que vestían ropa militar de color verde oliva.

Al Pacino en «Serpico», con una camiseta verde oliva. Imagen: sbiff.org

¿El «color más feo del mundo»?

Un tono particular del verde oliva, concretamente un verde oliva muy oscuro que tiende al marrón y se identifica con el código Pantone 448 C, es considerado el color más feo del mundo.

Todo empezó en 2012, cuando el gobierno australiano buscaba el color menos atractivo de todos: la idea era utilizar dicho color en los paquetes de tabaco y cigarrillos para desalentar su compra. Pues bien, la agencia de mercado encargada identificó este tono de verde oliva como el color menos atractivo.

Una maqueta de un paquete de cigarrillos con el verde oliva más feo del mundo. Imagen: itsnicethat.com

Aunque algunos se quejaron de que Leonardo da Vinci eligió ese mismo color para pintar el vestido de Mona Lisa, la elección del gobierno australiano tal vez no fue del todo desacertada: en los años siguientes, muchos otros países utilizaron este color para sus paquetes de cigarrillos, entre ellos Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Eslovenia y Arabia Saudita.

El verde oliva en la moda, el diseño y la decoración

En realidad, el clásico verde oliva, es decir, el identificado con el código Pantone 17-0535 TCX, es todo menos un color repelente.

El vestido verde oliva de Prada que lució la actriz Maya Hawke en la pasarela del Festival de Cine de Cannes de 2023. Imagen: tg24.sky.it

En el mundo de la moda, el verde oliva se usa mucho porque es un color neutro, fácil da combinar con otros colores.

Pero el hecho de que el color esté vinculado, con razón o sin ella, al mundo militar ha contribuido aún más a su éxito: una asociación de ideas que se pueden explotar de forma más o menos irreverente. De hecho, según algunos, este color ha dominado la moda desde la década de 1990, distinguiéndose sobre todo como un color inconformista.

El sillón Cavelli de IKEA de 1959 con la tela original verde oliva. Imagen: architecturaldigest.com

En el ámbito de la decoración, se suele utilizar el verde oliva porque es muy versátil y acogedor. En los últimos años, por ejemplo, se ha utilizado mucho para muebles y complementos. Esta elección no es ninguna novedad: uno de los primeros muebles populares de IKEA, la silla Cavelli creada en 1959 por Bengt Ruda, se presentó al público en un espléndido formato de color verde oliva.

Y a ti, ¿qué te parece el verde oliva? ¿Cómo y con qué significados lo usarías en tus proyectos?