#PRINTSTORIES: Stefania y su «home relooking»

#PRINTSTORIES: Stefania y su «home relooking»

Massimiliano Santolin Publicado el 10/23/2023

Pasión y creatividad.

A menudo se respaldan mutuamente en nuestras vidas y nos permiten lograr resultados inimaginables.

La pasión forma parte de la aptitud personal de cada uno y es un motor esencial para las actividades que sentimos más cercanas a nosotros.

La creatividad, después de todo, está animada y estimulada por nuestra pasión, llevándonos primero a imaginar y luego a materializar las ideas que aterrizan en nuestra mente.

Stefania tiene ambos componentes firmemente arraigados dentro de ella.

Aprovecha su pasión por el diseño de interiores y la pone al servicio de su creatividad, divirtiéndose imaginando cómo habitaciones enteras y rincones de una casa, una oficina o un local pueden renacer adoptando las soluciones y los accesorios de decoración adecuados.

Y mientras estudia mesas, sillones, sofás, paredes y suelos, Stefania confía en los servicios de impresión de Pixartprinting, que la ayudan a dar vida a los elementos decorativos que revolucionarán la forma en la que percibimos una habitación.

Cojines, pósteres, pegatinas y lienzos son solo algunos de los objetos impresos personalizables que pueden rejuvenecer, iluminar y colorear un espacio.

Hemos entrevistado a Stefania y nos hemos encontrado frente a una persona creativa con las ideas muy claras sobre lo que le gusta hacer y cómo le gusta hacerlo.

Y estamos felices de contar su historia y ayudarla en esta actividad que adora.

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién es Stefania? Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus sueños, tus aspiraciones y tus aptitudes? ¡Haznos un retrato conciso pero fiel!

Soy una persona muy creativa, curiosa y con muchas aficiones. Llevo más de 20 años trabajando como diseñadora gráfica, primero como empleada en una empresa que se ocupa de la impresión digital y después como autónoma desde que me convertí en mamá. Soy una gran apasionada de la música rock y del diseño de interiores, y me encanta crear objetos de metacrilato, como expositores para modelismo, lámparas o joyas.
Me gusta experimentar con diferentes formas de expresión y sueño con poder vivir solo de mis creaciones. Tarde o temprano me gustaría crear mi propia colección de textiles para el hogar y accesorios de decoración… ¡Digamos que estoy trabajando en ello!

Antes de empezar, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has creado con nuestros servicios de impresión?

He creado varios productos usando diversos materiales. Con Pixartprinting he impreso tarjetas de visita, tarjetas, pegatinas, lonas, lienzos, paneles de KapaTex, vinilos de pared y telas. Con las telas he creado los productos más interesantes y originales, ya que utilicé estos tejidos para luego crear fundas de cojines y también cortinas.

Volvamos a los orígenes. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este proyecto? ¿Tiene una historia particular?

La creación de accesorios de decoración impresos y personalizados —como cuadros de tela, fundas de cojines o paneles decorativos— forma parte de mi negocio de Home Relooking, que he llamado «Reinventare Casa» (www.reinventarecasa.it). De hecho, desde hace algunos años he querido combinar mi pasión por el diseño gráfico con otra gran pasión mía, el diseño de interiores, por lo que he creado proyectos de Home Relooking con los que he «rehecho el look» de varios espacios sin cambiar el mobiliario y sin hacer reformas. Así he transformado –de hecho, me gusta más decir «reinventado»– casas, oficinas y tiendas usando cuadros, películas adhesivas especiales, nuevos accesorios de decoración y también impresiones digitales y adhesivos con los que darle un nuevo estilo al espacio. La idea de utilizar la impresión digital en la decoración de interiores nació porque, al trabajar con diferentes materiales para imprimir para la comunicación corporativa, me planteé si estos materiales también se podrían utilizar para otros fines como, por ejemplo, para decorar una casa haciéndola única y personalizada.

Una vez que diste con la idea adecuada, tuviste que fijarte un objetivo. ¿Qué querías obtener? ¿Cuál era tu objetivo?

Quería que una habitación reinventada con una intervención de Home Relooking tuviera un carácter nuevo, un estilo bien definido, pero también muy personalizado, con accesorios de decoración únicos, a menudo creados especialmente por mí en función de los gustos y la personalidad del cliente… ¡o de la mía! cuando se trataba de rehacer el look de mi casa. Me gusta que, en un ambiente, un elemento decorativo en particular se repita varias veces, además de prestar atención a la combinación de una paleta de colores.
Por ejemplo, me apasionan las formas geométricas y en el salón de mi nueva casa puse una alfombra con polígonos en varios tonos de rosa y gris, y unos jarrones con estas formas y colores. Y quería poner cojines en el sofá que combinaran con todo eso, pero no pude encontrarlos, ¡así que los hice!
O cuando ayudé a un amigo a decorar la sala de estar de su casa de campo, él quería que hubiera un toque de rojo aquí y allá, y quería darle a la habitación un estilo rústico moderno. Así que imprimí con Pixartprinting un cuadro de tela que representaba un campo de amapolas, luego creé un diseño con las mismas flores y lo imprimí en tela para hacer fundas de cojines para el sofá.

¿Cómo diste vida a tu proyecto? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso con el que diste forma a tu idea para tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

En primer lugar, desarrollé un proyecto de relooking de un espacio, definiendo un estilo de decoración y una paleta de colores. Siempre creo un moodboard, es decir, un tablón inspiracional, para visualizar el efecto final, el «carácter» que tendrá que expresar el espacio renovado. Luego, una vez decididos los elementos decorativos personalizados que quería crear para este proyecto, como las fundas de los cojines, busqué un diseño vectorial en un sitio web que proporciona estas imágenes y al que estoy suscrita, lo descargué, lo modifiqué a mi gusto y adapté el diseño a las medidas del cojín, insertándolo luego en la plantilla que nos proporcionasteis. Este es el procedimiento que sigo también para imprimir otros productos sobre otros materiales, aunque a veces soy yo quien diseña íntegramente lo que mando a imprimir.
En el caso de las fundas de cojines, al ser una tela para coser y en la que meter el relleno, antes de descargar la plantilla, tuve que calcular cuidadosamente las medidas de la tela que necesitaba.
Además, al crear los diseños que se van a imprimir, verifico y corrijo los colores usando vuestra Guía de colores, que compré hace algún tiempo para verificar cómo se ven realmente los colores impresos en comparación con el archivo digital.

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

En el caso de los cojines personalizados, elegí una tela de algodón 100 % de 195 g: leí las descripciones de todas las telas en Pixartprinting y seguí vuestros consejos de uso. Me pareció una tela adecuada, porque es resistente pero suave y el estampado fue de excelente calidad y con colores fieles a las expectativas.
Al haber trabajado también con la impresión digital, ya conozco muchos materiales, sobre todo el vinilo adhesivo, el papel y los materiales rígidos, pero me resultan muy útiles vuestras muestras, que suelo consultar antes de realizar el pedido para elegir el material más adecuado para lo que quiero obtener.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos creados! En tu caso, los cojines personalizados. ¿Qué sentiste al verlos, listos para colocarlos en los sillones y taburetes?

Estaba muy satisfecha, porque el espacio realmente había cambiado y pude conseguir la atmósfera que quería. En cuanto a los cojines de los sillones de la terraza en particular, estos fueron los más difíciles de realizar, ya que los hice desde cero, modelando el relleno de espuma en base a la forma de los asientos. No obstante, me han dado una gran satisfacción porque han contribuido a transformar un ambiente anónimo e infrautilizado en un espacio acogedor de descanso, además de veraniego y animado, y sobre todo agradable para vivir, donde poder leer, jugar y comer en compañía.

¡Esto es solo el comienzo! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Nos puedes revelar alguno?

Ideas no me faltan y me gusta experimentar. Próximamente me gustaría imprimir un adhesivo de pared grande, que represente un árbol, para ponerlo en una pared de mi sala de estar, una escena nocturna, ya que aquí tengo una lámpara de techo de aplique que se parece a la luna. Luego me gustaría crear una alfombra que cubra toda la superficie de una mesa de cristal que en mi casa se utiliza como superficie de trabajo y juego, y me gustaría utilizar el material Filmoprint que ofrecéis como suelo. Por último, me gustaría volver a probar la impresión en tela para crear manteles personalizados y otros textiles de cocina.