#Printstories: Federico y los porfolios creativos para cada ocasión

#Printstories: Federico y los porfolios creativos para cada ocasión

Massimiliano Santolin Publicado el 11/13/2023

¿Se me nota más si imprimo o si no imprimo?

Parafraseando a nuestra manera un dicho del director Nanni Moretti, te presentamos con un toque divertido nuestra nueva #Printstory.

Federico es un verdadero creativo: le gustan las ilustraciones y los juegos de mesa, y para él es un placer revolcarse en estos dos mundos.

Dado el gran afán de superación constante y su deseo de hacer evolucionar sus proyectos creativos, Federico necesitaba llevar consigo una huella de sus obras en un formato práctico y con una calidad de impresión impecable.

Por ello, canalizó su creatividad en la creación de unos porfolios que pudieran mostrar a cualquiera su destreza en la ilustración, su estilo y su acercamiento a las artes gráficas.

Sobra decir que, gracias a la calidad de impresión que ofrecemos, lograr este objetivo fue pan comido para él.

Sus porfolios personalizados e impresos en formato compacto ahora nunca lo abandonan.

Y siempre están listos para hablar de él y mostrar, más allá de las palabras, su visión, su imaginación y sus habilidades.

No importa si se hojean en ferias comerciales, en oficinas o en desplazamientos.

El arte de Federico tiene ahora el formato impreso que le corresponde, transmitiendo incansablemente sus obras más allá de las omnipresentes pantallas.

¿Quieres conocer a Federico y sus creaciones?

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién es Federico? Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus sueños, tus aspiraciones y tus aptitudes? ¡Haznos un retrato conciso pero fiel!

Me llamo Federico Mariani, nací en 1974 en Carpi (Módena, Italia), donde vivo y trabajo como ilustrador y diseñador de juguetes. El dibujo, los cómics y los libros ilustrados siempre han sido mi pasión desde que era pequeño, por lo que ya sabía lo que quería hacer. Tras años como diseñador gráfico y director de arte júnior, finalmente me dediqué a la ilustración editorial e infantil. Durante más de 15 años he estado creando ilustraciones luminosas y coloridas, sobre todo para propósitos muy pequeños y educativos. No obstante, lo que más me gusta hacer es crear juegos y juguetes, porque realmente lo disfruto y me gustaría desarrollar más este tipo de trabajo en los próximos años.

Antes de empezar, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has creado con nuestros servicios de impresión?

He creado sobre todo material promocional para llevar a la feria del libro de Bolonia y dárselo a clientes potenciales o enviarlo como pequeños porfolios con encuadernación grapada. A lo largo de los años también he creado carteles/calendarios y Forex (PVC) de gran formato para algunas exposiciones que he realizado.

Volvamos a los orígenes. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este proyecto? ¿Tiene una historia particular?

Cuando asistía a la Università del Progetto (UDP) de Reggio Emilia, me llamó la atención un estudio de comunicación original que siempre daba revistas y artículos promocionales al cliente antes de irse. Era una estrategia que me pareció fantástica y que luego hice mía una vez que comencé mi propio negocio. Imprimía pequeños folletos promocionales con mis últimos trabajos e ilustraciones.

Muchos de mis compañeros ilustradores o dibujantes de cómics crearon, en cambio, cuadernos de bocetos impresos, así que también he seguido su ejemplo.

En el caso de los miniporfolios, necesitaba una herramienta práctica, que no fuera un iPad o las carpetas enormes que veía en la feria. De esa forma, se podrían hojear en eventos y dejar una nota al cliente potencial. Así que encuaderné un pequeño porfolio de 20-24 páginas en formato A5, que es un tamaño que cabe cómodamente en una bolsa y que, al ser un producto impreso, el cliente ya se puede hacer una idea del resultado en papel.

Una vez que diste con la idea adecuada, tuviste que fijarte un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál era tu objetivo?

Obviamente el objetivo principal es ser «memorable», que me recuerden… pero también que tengan mis ilustraciones siempre a mano una vez que regresan a la oficina. Otra cosa muy útil para este propósito fueron los calendarios de mesa, pero, por desgracia, al necesitar un formato y un diseño particulares, tuve que usar una tipografía tradicional.

¿Cómo diste vida a tu proyecto? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso con el que diste forma a tu idea para tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

1. Maqueta. 2. Creación de contenido. 3. Maquetación.

Mucho material ya estaba presente en mi archivo. Así que tenía que crear la portada, la contraportada y el diseño interno. La fase de la maquetación es quizás la más difícil y larga. A veces no sabes cómo organizar las fotos, si es mejor usar un formato vertical u horizontal. Los primeros porfolios los hice en formato vertical, pero para el último de este año he tenido que usar el horizontal, tipo álbum (aunque no me gusta mucho), porque varias imágenes eran panorámicas o cuadradas y quedaban mejor paginadas así.        

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

Respuesta: La impresión bajo demanda tiene la ventaja de tener un coste más ventajoso y el resultado sigue siendo muy bueno. Usé papeles estucados o semimate para resaltar mejor los colores en los porfolios. En el caso de los calendarios tipo póster, elegí un papel sin estucar para darles un aspecto más vintage.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos creados! En tu caso, los miniporfolios impresos. ¿Qué sentiste al verlos en tus manos?

Siempre es una muy buena sensación ver tus proyectos impresos. En el caso de estos últimos incluso más, porque son muy coloridos. He quedado muy satisfecho.

¡Esto es solo el comienzo! ¿Qué otros proyectos tienes para el futuro? ¿Quieres revelarnos algo?

Me gustaría hacer pequeñas revistas/fanzines para niños con ilustraciones para colorear, juegos y cómics. No obstante, ahora estoy diseñando artículos promocionales, pegatinas, tarjetas de felicitación y, sobre todo, juegos de mesa como el Memory® y el dominó. ¡Espero que pronto podáis también imprimir juegos de cartas, que me sería muy útil!

LINKS

www.federicomariani.it

instagram: @federicomarianillustrator