Ilustrar una historia de cerveza

Ilustrar una historia de cerveza

Emily Potts Publicado el 11/22/2017

Con tantas microcervecerías irrumpiendo en el mercado —y adueñándose de valioso espacio en las estanterías de los negocios independientes—, tener un diseño memorable que resalte entre la multitud es más importante que nunca. Así que cuando Ommegang Brewery, con sede en Cooperstown (Nueva York), decidió actualizar su marca, contrató al ilustrador francés Yann Legendre para dar nueva vida a sus etiquetas.

Cada cerveza tiene una historia divertida y peculiar, por lo que hacían falta ilustraciones que representasen esas cualidades y les diera vida. Legendre comenta: «Buscaban a un artista que diera con sus ilustraciones un sentido de movimiento, de apertura, de narrativa y de ingenio, para hacer honor a su historia y reflejar un enfoque moderno, dinámico y con estilo».

Legendre le atribuye a Larry Bennett el mérito de haber ideado estos relatos de ingenio. «Por lo general, buscamos ideas para una historia que puedan llevar a ideas para una cerveza, lo que a su vez dará pie a una historia aún mejor», dice Bennett. «Tenemos una gran historia en lo que respecta a la elaboración de la cerveza estadounidense y belga, por lo que normalmente no tenemos que sacar conejos de la chistera. A menos, claro está, que sea una historia de magia».

Legendre creó personajes atractivos para dar vida a la historia. Por ejemplo, para la cerveza «The Three Philosophers», dibujó a un hombre sin cabeza y haciendo malabares con tres cabezas. «La historia surge a partir de tres filósofos de una obra de William Blake, Island in the Moon, en la que hablan sobre si harían algo extraordinario y, de hacerlo, cómo y por qué», comenta. De ahí que cada cabeza tenga una expresión de duda.

«Para cada proyecto, Larry me dio una historia y una serie de ideas o referencias visuales», relata Legendre. «En ningún momento me pidió que dibujara algo concreto. Estaba más interesado en cómo interpretaría yo la historia y el nuevo matiz que aportaría. Las historias son como cuentos de hadas, con escenas y personajes diferentes, por lo que fue muy divertido trabajar a partir de ellas». 

Legendre lo dibujó todo en blanco y negro, y luego el equipo de Bennett lo invirtió y puso las ilustraciones sobre un fondo de rombos de colores, o argyle, en muchos casos. «Hemos desarrollado una paleta de color que va bien con las cervezas según la estación. Por ejemplo, las cervezas de trigo tienden a ser cálidas y veraniegas, mientras que las cervezas de invierno tienden a ser frescas», explica Bennett. Prepararlo todo bien para la fase de producción fue crucial, sobre todo al trabajar con más de una imprenta, como es su caso. «Las etiquetas se imprimen en un sitio, los paquetes de cuatro y seis en otro y los cartones en otro. Cada imprenta se especializa en lo que le corresponde, pero se comunican conmigo y entre ellas para que los colores coincidan. Enviamos muestras de colores de un sitio a otro para que todo esté bien sincronizado». 

Afortunadamente, el sistema les funciona. Los trazos frescos del artista destacan en las etiquetas y el empaquetado, dando vida a los personajes tal y como era su intención. Legendre es conocido por sus pósteres a gran escala que cuelgan en los escaparates de París. Así pues, para este proyecto, trató las etiquetas de la cerveza como si fueran minipósteres, prestando especial atención a su producción y presentación posterior. «Paso mucho tiempo asegurándome de que cada ilustración esté perfectamente configurada para una técnica de impresión determinada, ya sea serigrafía, impresión térmica u offset».

De hecho, le encanta todo el proceso de producción. «Imprimir para mí es como hacer que el trabajo cobre vida. Tengo una relación muy estrecha con esta disciplina. Mi abuelo era encuadernador, así que he estado expuesto a ella desde una edad muy temprana. La calidad de los papeles, el olor de las tintas, del cuero, del pegamento… todo ello está arraigado en mí e influye en la forma en la que trabajo».

Todas estas consideraciones han dado frutos para la cervecera, cuyas ventas han aumentado desde que actualizó la imagen de sus productos con las ilustraciones de Legendre. «He admirado el trabajo de Yann durante años. Fue mi primera elección para este proyecto. Sus ilustraciones tienen un fuerte marco conceptual y transmiten las ideas a la perfección», comenta Bennett.