La voz elegante y esencial de las finanzas estadounidenses: el Wall Street Journal

La voz elegante y esencial de las finanzas estadounidenses: el Wall Street Journal

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 5/30/2025

La voz elegante y esencial de las finanzas estadounidenses: el Wall Street Journal

Imagino que a muchos de nuestros lectores les costará trabajo nombrar el periódico más vendido de Estados Unidos (y por un margen considerable, además). Tal vez supongan que se trata del más famoso del país, el New York Times, pero se equivocan. En realidad, se trata de otra publicación con sede en Nueva York que, por diversas razones, es un reflejo aún más fiel de la ideología estadounidense y, en particular, del alma financiera del país: el Wall Street Journal.

Con más de 500 000 ejemplares al día (datos de 2023*), tiene una circulación que casi duplica a la del NYT y representa uno de los símbolos más significativos de un Estados Unidos rico y poderoso: la Bolsa de Nueva York, también conocida como Wall Street.

Fuente: Atlantic

El Wall Street Journal es un periódico financiero internacional fundado en 1889 por Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser de Dow Jones & Company.
Inicialmente proporcionaba boletines financieros breves, conocidos como flimsies, entregados en mano a los operadores de bolsa de Wall Street. Es el periódico de referencia para altos ejecutivos y operadores financieros. Su versión en línea es el segundo sitio web de noticias estadounidense más visitado después del New York Times, su principal competidor en el ámbito digital.

Como veremos en breve, es también un periódico que siempre ha prestado atención al diseño gráfico y a las ilustraciones, utilizando un estilo particular que es famoso en todo el mundo.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Wall_Street_Journal

Una sólida tradición

El periódico se mantuvo igual durante más de cincuenta años desde la posguerra hasta los años 2000, cuando se decidió reducir un poco su formato sábana (broadsheet en inglés) para reducir los costes de impresión, sacrificando una de las columnas más seguidas de la portada. El diseño es clásico de 6 columnas y utiliza líneas divisorias fuertes y visibles. Todo el aspecto del WSJ es muy audaz y decidido, y no deja espacio para adornos como colores o recuadros.

Fuente: Atlantic

Las fotografías se utilizan dentro de las columnas y nunca sobrepasan el espacio del texto, especialmente en las primeras páginas.

El rediseño de 2007 introdujo la fuente Escrow para los títulos y encabezados, aportándoles un aspecto elegante y autoritario, así como para el texto de la sección Exchange, lo que ayudó a optimizar el espacio de ancho que se había reducido. Unos años antes había encargado al famoso diseñador tipográfico Tobias Frere-Jones el diseño de una fuente para las secciones de la lista de precios de acciones, Retina, diseñada para ser legible en tamaños muy pequeños.

La fuente Escrow. Fuente: https://matthewstrom.com/writing/wsjfonts/
La fuente Retina. Fuente: https://matthewstrom.com/writing/wsjfonts/

En cualquier caso, a diferencia de su rival (el New York Times), el periódico nunca ha parecido excesivamente recargado de texto: el cuidadoso control del interlineado y del espaciado entre caracteres siempre ha asegurado que el blanco sobresalga de la página, dejando que los textos respiren. Los lectores del WSJ no suelen buscar emociones, y menos aún las que generan ansiedad; solo quieren saber cómo va el mercado y cómo irá en el futuro. En pocas palabras, el contenido por encima del estilo.

WSJ vs NYT. Fuente: Atlantic

Como puedes ver, el New York Times siempre ha parecido mucho más cargado de texto que el Wall Street Journal.

Las famosas ilustraciones hedcut, un sello distintivo del WSJ

Una característica distintiva del WSJ es el uso de ilustraciones llamadas hedcuts, introducidas en 1979 por el diseñador Kevin Sprouls. Están realizadas con una técnica de puntos que imita los grabados en madera y confieren al periódico una identidad visual única, aportando la ventaja de uniformar visualmente los retratos.

Fuente: https://hedcuts.blogspot.com/

Las ilustraciones hedcut se crean a mano utilizando puntos muy regulares —como las tramas de medios tonos que fueron populares hasta los años 80— y siempre en blanco y negro. Ocupan la mitad del ancho de la columna y tienen reglas precisas, como ser dibujadas a partir de fotografías en las que el sujeto tiene la boca cerrada: aparentemente no se debían enviar al WSJ fotos de personas sonriendo con los labios abiertos, ¡porque el departamento de arte no podía hacer dientes!**.

WSJ hedcut. Fuente: https://www.hedcut.com/

En los últimos años, el equipo del WSJ ha estado experimentando con la creación de este tipo de retratos utilizando la inteligencia artificial con resultados que hasta ahora no son del todo satisfactorios, especialmente cuando se trata de dibujar el cabello.

Los retratos de estilo hedcut son ahora bien conocidos en todo el mundo y se copian o utilizan ampliamente como inspiración: muchos otros periódicos y revistas ahora también utilizan pequeños retratos dibujados con líneas como parte de su diseño.

WSJ hedcut. Fuente: Wall Street Journal
Fuente: https://www.randyglassstudio.com/wall-street-journal-hedcuts

El sistema visual de un periódico centrado en el contenido por encima del estilo

Durante mucho tiempo, el WSJ se resistió a las peticiones de incluir fotografías, pues quería ser un periódico basado en cifras, dedicado a informar sobre los mercados financieros y las fuerzas que configuran la economía. Creía que debía ser muy serio y, por lo tanto, repleto de texto, sin espacio para imágenes, aunque pareciera necesario.

Como Jim Pensiero —exsubdirector del Wall Street Journal y miembro del personal del periódico desde 1984 hasta 2015— declaró a The Atlantic: «No fue diseñado para ser la revista Life. No pretendía ser bonito…». En el mismo artículo, describió cómo la tecnología llegó muy tarde allí en comparación con otros periódicos y cómo el uso de la tipografía, los símbolos dingbats del periódico y toda la apariencia del WSJ buscaban comunicar la idea de contenido esencial y narrar la historia específica del mundo de las finanzas.

En los últimos años, tras el importante rediseño de la década de 2000, el periódico ha comenzado a hacer un mayor uso de infografías, historias visuales, ilustraciones y fotografías en color, en línea con las tendencias mundiales.
Las fotografías han llegado a la portada y, en lo que respecta a las ilustraciones, el WSJ hace un uso intensivo de caricaturas en lugar de ilustraciones conceptuales.

Dado el campo de interés del periódico, los gráficos y diagramas siempre han sido importantes, y estos han evolucionado hasta convertirse en infografías simples pero efectivas, empleando solo unos pocos colores.

Infografía. Fuente: Wall Street Journal
Infografía. Fuente: Wall Street Journal
Infografía. Fuente: Wall Street Journal

Conclusiones

A pesar de estar dirigido predominantemente a un público de lectores que buscan noticias precisas, datos e información concreta en lugar de demasiados adornos, el Wall Street Journal demuestra una atención meticulosa al diseño gráfico. Hace veinte años, el periódico se abrió al color y a un mayor número de imágenes, en línea con las tendencias internacionales.

El Wall Street Journal es el ejemplo perfecto de un periódico bien diseñado, particularmente en su uso equilibrado de fuentes y la forma en que se organizan sus espacios.

** https://npg.si.edu/exh/journal/object.htm