Déjate inspirar por estos 7 libros sobre diseño gráfico

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La hoja en blanco es el punto de partida que, en algunos casos, puede aterrar a los creativos de todo tipo. Ya sea físico o digital, usado para la ilustración o el diseño gráfico, este espacio puede convertirse en la ventana abierta a nuestra imaginación o en una jaula sin salida.

Encontrar la inspiración para tu próximo trabajo de diseño gráfico no significa mirar una hoja en blanco en la pantalla y esperar a que llegue la idea. Las ideas llegan echando un vistazo a tu alrededor y cada profesional bueno que se precie tiene una biblioteca de referencia de la que sacar ideas para mezclarlas y hacerlas propias.

Una vez que ha aprendido sobre lo que se ha hecho en el pasado y, obviamente, mirando siempre al presente y las tendencias del momento, el creativo puede moverse más libremente por los recovecos de su imaginación. No solo existe la técnica: hace falta construir con el tiempo un conjunto de herramientas culturales de la industria en la que se trabaja con las que poder crear. Estas herramientas también proceden de la experiencia de otros diseñadores, de las estrategias que han empleado para afrontar y resolver los problemas.

Hay cientos de libros excepcionales sobre diseño gráfico que ofrecen de todo: desde técnicas de diseño hasta pura inspiración, para hojear en los descansos o tener en el escritorio como un compendio útil. Nosotros recomendamos los siete siguientes, pero somos conscientes de que la lista podría ser casi interminable. Verás que algunos de los títulos están en inglés: se debe a que todavía no se han traducido al español.

 

1) Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma

Autor: Adrian Shaughnessy. Editorial: Index Book

Lo difícil de ser creativo no es solo diseñar y crear un producto final de diseño gráfico: también lo es llevar una vida de autónomo sana, crear una nueva empresa, tratar con los clientes y comunicar tus ideas de la mejor manera posible. Todo esto aparece en este libro, publicado por primera vez en España en 2006, pero todavía muy actual.

Una guía muy útil para estudiantes de diseño gráfico o para quienes se han adentrado recientemente en esta nueva profesión. Aunque el diseño del libro no es uno de los más bonitos que se han llegado a imprimir, contiene consejos muy valiosos sobre la carrera desde nombres muy conocidos en la industria como Neville Brody, Natalie Hunter, John Warwicker y Andy Cruz.

 

2) The Visual History of Type

Autor: Paul McNeil. Editorial: Laurence King

Publicado en inglés en 2017, este libro es un recurso clave para la historia de la comunicación a través de los caracteres tipográficos. Incluye todos los tipos de letra creados desde la llegada de la imprenta en 1450 hasta nuestros días. Estamos hablando de la explicación y la historia de al menos 320 diseños de tipos originales, de los que han sido clave, de los que han hecho historia.

Es perfecto para consultarlo cada vez que tengas que elegir o incluso crear un carácter tipográfico nuevo para tu diseño. Es estupendo tanto para estudiantes como para historiadores y profesionales consolidados. Un recurso fundamental y un objeto de diseño para poner sobre una mesa como elemento de decoración. Organizado cronológicamente, muestra los caracteres tipográficos originales tal y como se concibieron, explicando su historia y sus características.

 

3) How to use graphic design to sell things, explain things, make things look better, make people laugh, make people cry, and (every once in a while) change the world

Autor: Michael Bierut. Editorial: Thames & Hudson

En español sería «Cómo usar el diseño gráfico para vender cosas, explicar cosas, mejorar el aspecto de las cosas, hacer que la gente se ría, hacer que la gente llore y (de vez en cuando) cambiar el mundo». Aparte del larguísimo —y significativo— título, es un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier diseñador gráfico. Es, a la vez, una monografía, un manual y un manifiesto de uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo.

Publicado en 2015, constituye un viaje por el proceso creativo de 35 proyectos del veterano americano del diseño Michael Bierut. Puede ofrecer una gran fuente de inspiración gracias a sus explicaciones técnicas y consejos útiles para todos los diseñadores. Con una maquetación muy cuidada, el propio libro es un objeto de diseño.

 

4) Logo

Autor: Michael Evamy – Editorial: Editorial Gustavo Gili, S. L.

Publicado en 2007 en su versión original en inglés y en 2008 en español, es una excelente guía sobre el diseño de logotipos: un compendio de los logotipos más icónicos de la historia. Quien se dedica a crear logotipos encontrará muy útil este catálogo. Es estupendo para consultar e inspirarse en los colores y formas de los logotipos más reconocidos del mundo. Puede que encuentres algún logotipo no tan conocido por la mayoría.

Una colección de 1 300 símbolos y logotipos con los trabajos de maestros como Paul Rand y Saul Bass, además de trabajos de diseñadores contemporáneos. Incluye 150 empresas, organizadas en 75 categorías, para ofrecer una guía sobre la historia, el desarrollo y el estilo del diseño de logotipos.

 

5) Work for Money, Design for Love: Answers to the Most Frequently Asked Questions About Starting and Running a Successful Design Business (Voices That Matter) 1ª Edición

Autor: David Airey. Editorial: New Riders

La traducción del título sería «Trabaja por dinero, diseña por amor: respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo comenzar y mantener un negocio de diseño con éxito». Tal como aclara el título, este libro trata sobre diseño y negocios. Especialmente como autónomo, es necesario saber cómo moverse en el mercado, cómo ofrecer tus servicios. Esta es una guía esencial para iniciar tu propio negocio centrado en el diseño gráfico, desde los primeros pasos hasta convertirte en tu propio jefe.

 

6) Libro de ideas para el diseño gráfico: inspiración de la mano de 50 maestros

Autores: Steven Heller y Gail Anderson. Editorial: Art Blume, S. L.

En este libro, hay «inspiración» hasta en el título. Un libro publicado en 2016, por lo que es bastante reciente y adecuado para todos, incluso para quienes están empezando. Primero responde a preguntas aparentemente sencillas que, cuando se llega hasta el fondo de cada una de ellas, son muy complejas: ¿cómo diseñar un trabajo óptimo de diseño gráfico?

El libro trata, sin entrar en tecnicismos ni la jerga complicada propia de la profesión, sobre los elementos clave del buen diseño e incluye ejemplos prácticos de diseñadores famosos. Impulsa al lector a inspirarse en los trabajos presentados, pero también a generar nuevas ideas, partiendo de una pista pero mirando dentro de uno mismo para crear algo único.

 

7) El libro de las ideas tipográficas: inspiración de la mano de 50 maestros

Autores: Steven Heller y Gail Anderson. Editorial: Art Blume, S. L.

Libro de los mismos autores que el anterior, pero que habla de un aspecto más particular del diseño gráfico. El objetivo es el mismo: una guía del diseño tipográfico que parte de ejemplos prácticos de grandes diseñadores, pero que impulsa a crear algo personal.

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