Opciones de embalajes sostenibles

by

Muchos paquetes ecológicos recuerdan a sacos de papel de estraza: aburridos, sin color ni personalidad. Puede ser difícil saber qué hacer con los materiales de por sí desde el punto de vista del diseño para que sean más agradables y evitar el uso de pegamentos, tintas y sistemas de sujeción perjudiciales. Aquí presentamos cuatro empresas que se han desenvuelto con éxito por el terreno de lo ecológico para crear soluciones de diseño táctil y atractivo que cumplen con la estricta normativa  de los envases reciclados, reutilizables o biodegradables.

Cliente: Té de cáñamo Dutch Harvest
Diseño: Tenzing
Ilustrador: Walther Otto Müller

Cuando el producto es ecológico por naturaleza («té con una misión»), es natural que el branding y el envase deben hacer lo propio y predicar con el ejemplo. El diseñador Arjan van Woensel comenta: «Esther Molenwijk, propietaria de Dutch Harvest, es alguien que reconoce claramente el valor de la planta de cáñamo en su totalidad, y emprendió este proyecto para demostrar los múltiples usos de este sorprendente cultivo. El diseño tenía que reflejar la acreditación del valor ecológico del producto, pero—y esta era una gran condición— sin llegar a ser demasiado «rarito».» Y por «rarito» se refiere a las referencias estereotipadas de lo ecológico (es decir, hippies abrazando árboles). También es necesario destacar en la zona de los tés de los puntos de venta, lo cual ya es un reto en sí mismo dada la amplia oferta disponible.

Dado que esta empresa empezó con una campaña de crowdfunding, Molenwijk quiso incluir a los clientes en la elección del diseño, así que van Woensel preparó cuatro modelos con diseños diferentes y pidió a sus seguidores que votasen su favorito. «A Esther le encanta la colaboración y quiso incluir a los clientes desde el principio. Afortunadamente, eligieron el diseño que yo quería, aunque me gustaban todos», afirma. «Recibimos tantos comentarios positivos que debemos haber tomado la decisión correcta.»

El diseño es colorido, pero conserva un toque ecológico debido a sus materiales, que fueron de por sí todo un reto. «Teníamos muy claro que tenía que ser 100 % compostable, cosa que era un poco difícil porque queríamos que la bolsa tuviera una ventanilla. Y todas las bolsas (ecológicas) que existen y que estaban disponibles en ese momento tenían un revestimiento derivado del petróleo», explica. De modo que van Woensel y su cliente trabajaron con dos fabricantes (Bio4Pack y Paperwise) para crear un paquete único, 100 % biodegradable y con revestimiento. «La ventanilla de plástico y el revestimiento de la bolsa se crearon expresamente para Dutch Harvest a partir de plástico con base de celulosa y el papel está hecho de residuos agrícolas», explica.

Consejo: prepárate para esforzarte por encontrar socios que puedan ofrecerte exactamente lo que necesitas cuando trabajas con materiales sostenibles.

Cliente: Level Cannabis
Agencia: Folklor
Diseño: Claire Typaldos

Level contrató a la diseñadora Claire Typaldos para rediseñar su marca de modo que transmitiese la esencia que hay tras la ciencia del cannabis, sin olvidarse de sus clientes ocasionales. «Lo que hace que Level sea especial es su calidad y el hecho de que está totalmente exenta de pesticidas, aditivos y disolventes. Queríamos que la marca reflejase todo esto con un diseño simple, orgánico», afirma.

El envase está hecho de cartón reciclado, el que se utiliza tradicionalmente para los cartones de huevos. «Hemos querido utilizarlo de una manera única, a modo de envase de alta calidad que también sea un objeto bonito que el cliente pueda guardar. Nos gustaba la idea de que el cliente se lo pensase dos veces antes de tirar la caja», apunta Typaldos, aunque fue una experiencia de aprendizaje trabajar con las fábricas que estaban produciendo las cajas. Tuvieron que pasar varias fases de prototipado antes de conseguir el diseño perfecto.

La etiqueta incorpora astutamente los elementos científicos correspondientes a cada variedad de producto, utilizando colores para distinguirlos. La diseñadora comenta: «Querían compartir tanta información como fuera posible para que el cliente supiese lo que se está metiendo en el cuerpo. Utilizamos Akkurat para crear títulos limpios y modernos, y Courier para las secciones más científicas e informativas. Se creó una interacción muy buena entre las dos». El protagonista de la caja es un logotipo profundo en bajorrelieve, que destaca la calidad natural del cartón.

Consejo: asegúrate de, a la hora de elaborar tu presupuesto, tener en cuenta el tiempo y los costes necesarios para probar diferentes técnicas de impresión y diseño.

Cliente: Poopbags
Diseño: Tondo

Recoger la caca del perro es un rito de iniciación para sus dueños —si bien uno de los aspectos menos agradables—, así que ¿por qué no utilizar para ello un producto que te guste? Poopbags está especializada en utilizar materiales ecológicos en sus envases y su producto y en tomárselo con humor. «Con un nombre como Poopbags («bolsas de caca»), es imposible tomarse a sí mismo muy en serio», dice el director creativo y diseñador de Tondo, Max Ali. Tondo lo contrató para rediseñar la marca de forma que tuviera una presencia constante en el mercado y que destacase en una categoría que es aburrida por naturaleza.

«Si quieres que el diseño sea ecológico y atractivo, tienes que ser inteligente», dice. «Cada pequeño elemento debe tener significado y transmitir un mensaje, pero también has de tener en cuenta que el paquete debe ser divertido y llamativo en el estante». El logotipo de la flor representa el borboteo de la vida y el aire libre, y los sellos se diseñaron a modo de elemento fácilmente reconocible de la marca que pudieran modificarse para transmitir diferentes mensajes. «La caja en sí está hecha de materiales reciclados y nuestra principal preocupación era poder separar los tipos de productos con los mínimos elementos de diseño», explica Ali.

Un sistema de colores distingue claramente los diferentes productos según su método de producción: el verde es reciclado; el naranja tiene aroma a naranja; el morado es biodegradable; y el azul es de origen vegetal. Además, todos los paquetes están hechos con materiales reciclados.

Consejo: que estés trabajando en la creación de la marca de un producto ecológico no significa que el diseño tenga que ser aburrido. Maximiza el uso de los colores para que destaquen en las estanterías. 

Cliente: Hippo&Crate
Diseño: Alphabet

Los pedidos de productos de higiene personal como jabones, lociones y kits de afeitado se han popularizado cada vez más en los últimos años. Hippo&Crate es la primera marca de cuidado dental por suscripción. El nombre lo han tomado prestado del médico griego Hipócrates, que es considerado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y como un guiño a las cajas de cartón que llegan a las puertas de los clientes.

«En respuesta a una industria que tiende a abrumar a los consumidores con detalles técnicos y jerga especializada, hemos elaborado un lenguaje visual único para que Hippo&Crate se consolide como una marca a favor de un cuidado dental bonito, honesto y asequible», indica Abbas Mushtaq, socio y director creativo de Alphabet. Y, por supuesto, tanto los productos como el embalaje son sostenibles. La pasta de dientes y el enjuague bucal son veganos, sin gluten y proceden de cultivos sostenibles, y el tubo de dentífrico está hecho de aluminio 100 % reciclable impreso con tinta ecológica.

Los diseñadores sugirieron que los envases fueran acordes con los productos, ya que tantos de ellos se enviarán a todas partes del mundo. «No queríamos que fuese perjudicial para el medio ambiente y, personalmente, ¡nos encanta la ingeniería del cartón!» Añade: «Hay que ser cautelosos con cómo se aplica la tinta y de qué forma aparecerá el color en el envase, especialmente en la gama CMYK. Al final optamos por simples toques de blanco y negro para asegurarnos de que crearan un buen contraste. También hay que tener cuidado con los tamaños de letra pequeños, porque la tinta se desparrama sobre los materiales reciclables. Al final nos vino bien, porque terminamos escogiendo un enfoque sencillo y atrevido que nos ayudase en ese sentido.

Consejo: usar dos colores e imágenes sencillos puede realzar el diseño. La sencillez no tiene por qué ser simplona. 

You may also like