Anuncios de televisión y carteles de helados del pasado. ¡Refresquemos la memoria!

Anuncios de televisión y carteles de helados del pasado. ¡Refresquemos la memoria!

Redacción Publicado el 8/27/2018

En bañador, con la arena ardiendo bajo los pies, unas monedas en la mano y la mirada hacia arriba, embelesados frente a coloridos carteles publicitarios de helados. O frente a tiendas de electrodomésticos, mirando las televisiones que emitían anuncios de helados recubiertos de chocolate, cucuruchos y tarrinas de nata.

Mirando carteles publicitarios y viejos anuncios de televisión y releyendo nombres de helados que ya no existen, volvemos a aquellos veranos que parecía que nunca se acabarían. En este artículo hemos recopilado algunos famosos anuncios de helados de los años 50, 60 y 70. Y es que hemos pensado que agosto es el mes perfecto para refrescar la memoria con una dulce inmersión en el pasado.

El helado envasado, un símbolo de los tiempos modernos

A finales de la década de 1940, el helado cambia de forma. El helado artesanal empieza a ser cosa del pasado: la novedad de la posguerra es el helado industrial envasado, el que sabe a modernidad y se puede conservar en el congelador de casa.

Motta

En Italia, en 1948, aparece el primer helado envasado, el Mottarello Motta, símbolo de una sociedad que estaba cambiando y que quería consolidar una nueva condición económica. En los bares, los niños se quedan embobados delante de los carteles publicitarios de metal serigrafiado, donde se ven las coloridas imágenes del polo de Motta, que «nutre y refresca», inspirado en el típico helado estadounidense con palito.

Publicidad de Motta. La Repubblica: https://bit.ly/2MgPNQS

En la tele se podían ver los anuncios de esta marca de helados con las travesuras de los hermanos Toto y Tata (emitidos desde 1961 hasta 1965), en los que su madre los llamaba para merendar un helado tipo cucurucho de Motta.

A esas travesuras les siguieron las aventuras de Gigino Pestifero, ideadas en la década de 1960 por Giovannino Guareschi para publicitar los helados Tanara.

O los anuncios de los helados Toseroni.

Mientras tanto, en Estado Unidos durante la década de 1950, la empresa Borden’s publicita sus helados de fruta y chocolate con un anuncio de televisión en el que dos niños dibujan el envoltorio de los helados de la empresa. La maestra les recuerda «aseguraos de que los helados que elijáis tengan este diseño en su envoltorio, ¡porque Borden’s es garantía de calidad!». Y, si lo dice la maestra, ¡los niños y los padres se pueden fiar!

La década de 1950 es también la década del boom de los electrodomésticos. Los afortunados que pueden permitirse un congelador, también pueden permitirse el lujo de tomarse un helado sin salir de casa. Aquí se puede ver un anuncio del helado de vainilla y cereza de Borden’s, la tarrina de tamaño familiar presente en las casas con congelador en esa época.

Streets es una empresa australiana que fabrica helados y que actualmente forma parte de la multinacional Unilever. Un viejo anuncio de los años 60 muestra entre bastidores el fascinante mundo del espectáculo: en él, todo el mundo, desde los bailarines hasta los empleados, están tomando un helado tipo cornete (Cornetto).

Algida

Después de 1968, la sociedad se transforma. Son los años de la creatividad, de la transgresión, de las luchas políticas y de la música que se convierte en la banda sonora de la vida de muchos jóvenes. En los anuncios de los helados Algida (conocida en España como Frigo), la empresa se dirige directamente a los jóvenes, habla su idioma. Al elegir los testimonios, accede al mundo de la música y aparecen las artistas italianas Rita Pavone, diciendo «¿Puedo decir algo? Hay un Algida ahí que me está tentando», y Patty Pravo, que publicita el helado Paiper como «el helado del nuevo mundo».

Entre los helados más emblemáticos, también está el Bikini, que toma prestado su nombre del atrevido traje de baño de dos piezas que muestra la cintura de la silueta femenina. Aquí se puede ver el cartel de los viejos helados de Algida de 1971.

Cartel de Algida de 1971. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: SITIO WEB DE ALGIDA

Eldorado es la línea de helados de Algida diseñada para los más pequeños, ya que en sus anuncios eligieron a un personaje de fantasía: Cocco Bill, el héroe justiciero del Oeste que regala a los niños helados Eldorado. Aquí se puede ver una de sus aventuras, que se emitió en 1971. Más abajo, el cartel de los helados Eldorado con la imagen de un vaquero.

Cocco Bill y el cartel de Eldorado. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: SITIO WEB DE ALGIDA

En 1978 llega a las televisiones italianas Atlas Ufo Robot, un dibujo animado destinado a hacer historia. Fue la época en la que los niños empezaron a soñar con aventuras en el espacio y su imaginario estaba poblado por astronautas y extraterrestres. No era casualidad que la imagen de fondo del cartel de los helados de Eldorado de 1978 fuera el espacio.

Cartel de Eldorado de 1978. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: SITIO WEB DE ALGIDA

Sealtest

Por su parte, la empresa Sealtest Dairy estaba orientada a un público de grandes y pequeños. A principios de los 70, emitió este divertido anuncio: muy avergonzado, un niño admite que la merienda sana y nutritiva elegida por su madre, el helado Sealtest, también está rica. Pero ¡shhh! ¡No se lo digas a sus amigos!

El hecho de que la empresa quisiera tranquilizar a las madres sobre la calidad de sus productos también resulta evidente en las imágenes de las campañas publicitarias en las que, entre las décadas de 1950 y 1960, el helado siempre va acompañado de imágenes de fruta fresca.

Cuatro imágenes publicitarias de Sealtest

Es posible que hayas recordado algunos de estos anuncios y que otros los hayas descubierto ahora. En cualquier caso, nuestro viaje en el tiempo termina aquí, ¡más que nada porque ya toca disfrutar de un buen helado! ¡Felices vacaciones de parte de Pixartprinting!