El branding en el sector de la hostelería

El branding en el sector de la hostelería

Eugenia Luchetta Publicado el 6/6/2019

Como en cualquier negocio, en el sector de la hostelería, el branding es indispensable para la consolidación y el reconocimiento del local. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, un aspecto clave que se debe tener en cuenta en el proyecto de identidad coordinada de un bar, un restaurante o una cafetería es la experiencia del cliente, la cual debe ser siempre agradable y coherente con lo que se ofrece.

Para lograr un buen resultado, es necesario estudiar en profundidad la comida que se sirve en un determinado local, el servicio y las características que lo diferencian de la competencia: el lenguaje visual siempre deberá reflejar estos aspectos y nunca sobreponerse o imponerse a ellos.

Una vez desarrollado un concepto, se deberá aplicar de manera coherente, con los oportunos cambios, en todas las herramientas de comunicación (señales, menús, folletos, sitio web, redes sociales…), además de en el diseño interior del local.

Vamos a ver ahora algunos ejemplos de restaurantes, ya sean independientes o de cadenas, cuyas identidades reflejan de lleno el espíritu del local, son muy reconocibles y, a través de su originalidad, captan la atención.

Wahaca. Diseño de Without, Londres

Wahaca es una cadena londinense que ofrece auténtica comida mexicana a un precio asequible. Tras 10 años desde su apertura, la necesidad de diferenciarse del resto por el creciente número de restaurantes de comida callejera mexicana y la necesidad de expandir la marca, hizo necesario un cambio de estética de la marca (rebranding), del que se ocupó el estudio Without de Londres, también responsable de la primera identidad visual de la cadena.

El objetivo principal era simplificar la marca, haciendo referencia a los colores, a los gustos y al espíritu de los mercados de comida de Oaxaca, sin replicarlos sino interpretándolos.

El eslogan de la cadena, «Sunshine and Tacos» —en otras palabras, la animación, informalidad y autenticidad de la comida—, está bien representado por el logotipo. La ilustración de una mano agarrando un taco se combina con la tipografía personalizada, caracterizada por trazos diagonales, también reflejados en los motivos en zigzag del menú. Las combinaciones de colores vivos contrastantes, como amarillo y turquesa o azul y rojo, alegran el lenguaje visual.

El menú también fue revisado por 2Forks, especialistas en comunicación de restaurantes, que lo simplificaron y lo hicieron más claro y, a partir de ahí, fue rediseñado por Without. Tras esto, Wahaca registró el mayor aumento de ventas por mes.

Immagini tratte dalla brand identity aziendale di Wahaca. Tutti i diritti sono esclusiva proprietà di Wahaca.

Immagini tratte dalla brand identity aziendale di Wahaca. Tutti i diritti sono esclusiva proprietà di Wahaca.

Bottura. Diseño de Foreign Policy, Singapur

Bottura es el restaurante italiano de Massimo Bottura en Singapur.

El restaurante presenta recetas tradicionales de la región de Emilia-Romaña reinterpretadas y presentadas en un ambiente moderno. Ese mismo es el objetivo que se propone la identidad de marca realizada por el estudio Foreign Policy: combinar tradición y modernidad.

Esto resulta evidente en el logotipo, que yuxtapone caracteres serif y sans serif de manera muy directa. Para caracterizar la identidad están los colores cálidos, típicos tanto de la cocina como de la arquitectura emiliana, y motivos inspirados en los vestidos de las abuelas, acompañados de motivos más geométricos y contemporáneos.

Kimski. Diseño de Franklyn, Chicago

Kimski es un restaurante de comida callejera fusión en Chicago que nació de la colaboración entre el chef coreano Won Kim y el chef polaco Ed Marzewski. De hecho, la identidad visual desarrollada por el estudio neoyorquino Franklyn está inspirada en la unión de culturas y es una celebración de ilustraciones coloridas y alegres en las que diversos elementos se entrecruzan y superponen.

Salchichas polacas recubiertas de kimchi, raviolis que bien podrían ser pierogis polacos o mandus coreanos, así como tenedores y palillos chinos intercalados animan el diseño del local. Aunque los colores sean muy vivos, las ilustraciones son muy sofisticadas. Están basadas en la reducción, siguen formas geométricas sin resultar simples; siguen una estricta paleta de colores y las superposiciones están muy estudiadas.

La tipografía monospace del logotipo y del menú se diferencia de las ilustraciones por su sencillez y minimalismo. Sin embargo, esto no le impide integrarse de manera coherente en el sistema de ilustraciones.

Sardine. Diseño de Here Design, Londres

Sardine es un restaurante londinense que sirve platos del sur de Francia y del Mediterráneo. Los fundadores Alex Jackson y Stevie Parle se dirigieron al estudio Here Design, también de Londres, para crear un lenguaje visual coherente con su propuesta culinaria.

La consigna era crear una identidad que tuviese un sabor informal, pero teniendo en cuenta el sofisticado local en el que se encuentra el restaurante. Los diseñadores, inspirados en las numerosas señales diseñadas a mano y en la tipografía del Mediterráneo, crearon un logotipo que, gracias al alargamiento de la letra «R», nos recuerda al mar.

La identidad también se caracteriza por retales de papel superpuestos inspirados en las obras de Matisse, y que nos traen a la memoria, gracias también a los colores cálidos y pastel, las playas soleadas. Este motivo está presente en el menú, las tarjetas de visita y el sitio web. La paleta de colores también aparece en los azulejos de la barra del bar. Unos pocos elementos —como la tipografía, los colores y el motivo de los retales de papel— son suficientes para transportar al restaurante londinense a un ambiente mediterráneo.