Imagina un packaging a un clic de distancia

Imagina un packaging a un clic de distancia

Marco Catania Publicado el 7/17/2017

Una caja colorida para perritos calientes, una caja con relieves dorados y plateados para un perfume, un embalaje resistente para un jarrón de cerámica, una caja ligera para el sushi, una cajas para anillosImagina cualquier tipo de packaging: hoy, puedes pedirlo por Internet y recibirlo en 48 horas, con el diseño que quieras y también en tiradas reducidas, las necesarias para una edición limitada o para un producto temático.

Esta posibilidad (durante mucho tiempo soñada por pequeñas empresas, agencias de comunicación, organizadores de eventos, etc.) está a un clic de distancia desde febrero de 2017, cuando inauguramos en Pixartprinting —empresa especializada en servicios de impresión online, parte del grupo Cimpress— la tecnología Catalyst. En nuestra sede en Quarto d’Altino (Venecia), una línea de máquinas de última generación —integradas en un flujo de producción muy automatizado y gestionado por un software que hemos desarrollado expresamente— están llevando el packaging personalizado a una nueva dimensión.

Derechos de autor: Pixartprinting

Antes de este sistema, crear una caja personalizada no era nada fácil. Empresas del sector alimentario, fotógrafos y empresas de marketing, entre otros, necesitan a menudo embalajes especiales, con formas, colores, usos y contenidos de todo tipo. Hasta ahora, tenían que recurrir a imprentas que, tras un largo proceso de producción, les inundaban con cientos de cajas bastante estandarizadas y anónimas.

Pero hoy día el packaging es mucho más que una simple caja. El embalaje es la parte del producto que entra en contacto visual y táctil con el consumidor de una manera más directa. También es el elemento que distingue un producto de todos los demás en la estantería de una tienda.

Catalyst cambia la situación actual, dando acceso al packaging personalizado, de forma sencilla y rápida, a clientes para quienes hasta ahora no era una opción. En primer lugar, todo el proceso se realiza online. Nuestro sistema Web-To-Print (W2P) permite enviar por Internet el diseño deseado y recibir por correo postal el producto impreso.

Derechos de autor: Pixartprinting

Pero aún hay más. A menudo, como hemos visto en el artículo sobre el «packaging design», el objetivo de un embalaje bajo demanda es una edición limitada, la creación de un producto temático o de muestrasel. Hasta ahora, las imprentas solicitaban un mínimo de tiradas que compensase los costes de la producción, por lo que el cliente debía comprar decenas de cajas que ya sabía que no iba a usar jamás. Catalyst es tan flexible que permite tiradas mínimas de tan solo 25 piezas. Es más, el sistema es perfecto para los ritmos de pequeñas y medianas empresas, ya que los plazos de entrega pueden llegar a ser de 48 horas.

Por último, Catalyst ofrece una gama de más de 300 formatos, tamaños y opciones para personalizar: cajas con lengüeta, cajas bomboneras, cajas de cartón con ventana para ver o acceder al contenido, con fondo reforzado, con forma ovalada, con apertura deslizante, para colgar… Pero también para uso alimentario, pudiéndose calentar en el microondas y congelar, con tintas compatibles con el uso alimentario y revestimiento resistente al aceite y a la grasa: bandejas, cajas altas, cajas para bocadillos, cajas bomboneras con cierre enlazado o cierre con asas… Y todo con el diseño que el cliente desee.

Y, por si fuera poco, Catalyst añade una tercera dimensión a la superficie de la caja. La máquina Scodix permite añadir en la parte de la imagen barniz en relieve. Este acabado exclusivo aporta un seductor efecto táctil a la caja. Además, Catalyst permite también la aplicación de barnices o de láminas doradas o plateadas que añaden valor al packaging. Asimismo, Catalyst ofrece la opción de cajas reforzadas, que contienen un cuerpo de cartón que las hace resistentes a golpes y presión.

Derechos de autor: Pixartprinting

La línea Catalyst se basa en una sabia combinación de tecnologías de altísima calidad, controladas por un software ad hoc: el sistema de imprenta HP Indigo 30000, el barniz Harris & Bruno ExelCoat ZR30, el dispositivo de acabados exclusivos Scodix, la troqueladora de alta velocidad Bograma BSR 550 Servo Rotary, el módulo para el laminado de color dorado o plateado, la plegadora-encoladora Kama Flexfold 52i y el sistema de plastificado duradero y resistente Tecnomac Evolution 3. Gracias a Catalyst, ¡el packaging personalizado nunca había sido tan fácil!