Los cinco libros que han cambiado el mundo

Los cinco libros que han cambiado el mundo

Redacción Publicado el 7/3/2019

Hay libros que, al igual que las heroicas hazañas de ciertos personajes valerosos, han contribuido a escribir un nuevo capítulo del gran libro de la historia del mundo. En este artículo, queremos recordar cinco obras que han construido, piedra a piedra, la realidad en la que vivimos, cinco obras que han plasmado nuestro pensamiento y han cambiado para siempre nuestra manera de ver el mundo.

Vamos a recorrer estos libros contándote alguna que otra curiosidad y, cuando sea posible, mostrándote las primeras ediciones. ¿Qué aspecto tenían estos libros cuando se presentaron al mundo?

La República (Platón, siglo IV a. C.)

En el siglo IV a. C., Platón escribió La República, la obra que dio forma al pensamiento político occidental. El tratado, compuesto por 10 libros, nació de la necesidad de curar una ciudad enferma. Para poder hacerlo, es preciso estudiar las causas y el curso de la «enfermedad», tratarla y proponer un modelo institucional que sea inmune a ella. ¿Cuál fue la «cura» sugerida por Platón? Una correcta distribución de las funciones basada en las capacidades individuales de cada uno. Así fue como se creó un modelo de estado ideal guiado por filósofos, basado en la justicia y el bien común.

Algunos temas tratados por Platón siguen siendo todavía hoy el centro de nuestras reflexiones políticas y filosóficas. Por ejemplo, en la obra se habla de ética individual, salud del alma y salud del Estado, de justicia y del «peligro» que se deriva de la propiedad privada de la clase dirigente (un conflicto de intereses muy actual). La República sentó las bases del pensamiento político occidental que «debería» contemplar, al menos en teoría, una coincidencia entre justicia del alma y justicia del Estado. Una empresa nada fácil, bien lo sabemos.

 La Divina Comedia (Dante Alighieri)

Escrita entre 1304 y 1321, la ópera prima de Dante Alighieri es «sencillamente» la madre de la lengua italiana: un texto que contribuyó, con su grandísima difusión, a la afirmación de la identidad lingüística italiana. Además de ser la cumbre más alta jamás alcanzada por la lengua italiana, también es uno de los testimonios más grandes de la cultura medieval. La Divina Comedia cuenta el viaje del poeta a la ultratumba cristiana y su representación alegórica es el testimonio más elocuente de la visión medieval del mundo.

[]: Nunca se encontró el manuscrito original de «La Divina Comedia». Del poema han llegado hasta nosotros unos 800 manuscritos hechos por varios copistas, entre los que también se incluye el de Giovanni Boccaccio. Puede que no todos sepan que fue precisamente Boccaccio, en su obra «Trattatello in laude di Dante» escrita entre 1357 y 1362, quien atribuyó el adjetivo «Divina» a la obra que al principio se titulaba simplemente «Comedia».

En 1472, en Foligno, el tipógrafo alemán Johannes Neumeister, con la colaboración de Evangelista Angelini, imprimió la famosa edición príncipe de La Divina Comedia.

IMMAGINE DIVINA COMMEDIA Créditos: https://it.wikipedia.org/wiki/Editio_princeps

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo, 1513)

¿Qué virtudes debe tener el príncipe ideal? ¿Cómo se conquista el poder? ¿Cómo se mantiene el poder en el tiempo? A preguntas como estas responde El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, un tratado de doctrina política que es todo un manual de instrucciones para gobernar. Los capítulos más comentados en el tratado son los dedicados a la figura del príncipe, sus virtudes y la conducta que debe seguir, una conducta que pretende mantener el poder que no siempre coincide con los valores éticos tradicionales. Por primera vez, la esfera política se distingue de la moral.

También cambia completamente la concepción del hombre en el mundo: la tradicional imagen providencial se sustituye por una visión terrenal. En esta visión, el hombre ya no está a merced de los caprichos del azar, sino que asume el control de su propio destino y plasma las circunstancias a través de sus virtudes y su atrevimiento. ¿Quieres leer algún pasaje del texto? Aquí puedes ver la versión digitalizada del proyecto Manuzio.

[]: Si buscamos en el diccionario «maquiavélico», veremos que indica un comportamiento astuto y engañoso, que precisamente deriva de la interpretación del pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. A menudo también se cita la expresión «El fin justifica los medios», atribuida a Maquiavelo. En realidad, no existen pruebas de que él la dijera, pero la frase es la síntesis de uno de sus pensamientos.

Aquí está la cubierta de la edición de El Príncipe impresa en 1532.

IMMAGINE IL PRINCIPE 1532 Créditos: https://it.wikipedia.org/wiki/Il_principe

En cambio, la primera edición de la obra en inglés se imprimió en 1640.

IMMAGINE IL PRINCIPE 1640 Créditos: https://www.raptisrarebooks.com/product/the-prince-machiavelli-first-edition-rare/

Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (Galileo Galilei, 1624-1630)

Es el tratado científico que cambió para siempre nuestra forma de concebir el cosmos y la ciencia, alejándose de la tradición aristotélica. Galileo Galilei es protagonista de la gran revolución científica e introdujo un método moderno de indagación de la realidad: el método experimental, basado en la verificación empírica. Un método moderno en el que las demostraciones científicas ya no se guían por el razonamiento filosófico, sino que se demuestran mediante la observación.

En el tratado se sostienen las teorías de Copérnico y se expone la teoría de la relatividad clásica, la de la dinámica y el principio de inercia. En la interpretación del mundo, la ciencia sustituye a la filosofía y rediseña las relaciones entre el hombre, la naturaleza y Dios. Debido a la importancia revolucionaria de su pensamiento, en 1633 Galileo Galilei fue obligado a abjurar y condenado a cadena perpetua, que después pasó a ser aislamiento.

[]: Galileo Galilei enseñaba en Padua y entre sus estudiantes estaban Filippo Salviati y Giovanni Francesco Sagredo, que murieron prematuramente. Para honrar su memoria, Galileo Galilei decidió darles sus nombres a dos protagonistas del tratado.

Esta es la imagen del libro, que tan cara le salió a su autor, publicado por Giovanni Battista Landini en 1632 en Florencia.

IMMAGINE DIALOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI Créditos: http://www.sothebys.com/it/auctions/ecatalogue/lot.307.html/2007/books-prints-drawings-mi0278

El origen de las especies (Charles Darwin, 1859)

Seguimos con otro libro que sacudió el mundo cristiano. El origen de las especies rompió con los principios de la creación, introduciendo el concepto de evolución de las especies a través de la selección natural. La teoría cambió para siempre la relación que une a cada criatura viviente con el entorno que la rodea.

Aquí puedes ver las páginas digitalizadas del primer borrador de la teoría de la evolución de las especies, que data de 1842. Curioseando, también encontrarás las páginas de los diarios de viaje con apuntes y bocetos.

[]: A lo largo de la historia, la teoría de Darwin ha sufrido ataques y distorsiones interpretativas. En el «darwinismo social» se ha tratado de aplicar —en clave racista—la teoría de Darwin a las sociedades humanas, intentando demostrar la presunta superioridad de una «raza» sobre otra como excusa para someter a esta última. Esta manipulación de la teoría ha tenido, como todos sabemos, dramáticas consecuencias.