De la impresión al soporte digital

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Se llama Clickable paper y es la solución implementada por Ricohempresa japonesa que se encuentra entre los líderes mundiales del sector de la impresión— para conectar el clásico material impreso con el mundo digital.

Hace precisamente unas semanas, Ricoh anunció importantes novedades y una nueva versión para su tecnología de realidad aumentata, introducida en el mercado ya en 2014. Es justo por este motivo por lo que hoy hemos decidido hablarte de Clickable paper y darte alguna idea sobre cómo podrías utilizar esta u otras soluciones de realidad aumentada para tus proyectos editoriales e impresos de todo tipo.

¿Qué es Clickable paper?

Por una parte, Clickable paper es una solución de realidad aumentada que podría asimilarse al código QR, al menos en cuanto al mecanismo de base. Se enfoca una imagen con el smartphone o la tableta y de esta forma el usuario puede acceder a distintos contenidos digitales en su dispositivo. Solo que, en este caso, a diferencia del código QR, no se debe enfocar un código, sino un simple producto impreso!

La idea de Ricoh es justo esa: no influir de ninguna manera en el diseño de un producto impreso teniendo que introducir códigos u otros elementos que no tienen nada que ver con lo que se quiere imprimir. Simplemente, se puede conseguir que sea posible hacer clic en la imagen que tienes delante y acceder así a contenidos extra.

Aquí puedes ver como presenta Clickable paper la propia empresa en un vídeo.

¿Cómo funciona en realidad Clickable paper?

Técnicamente, Clickable paper funciona con tres pasos.

Por una parte, está el autor: mediante un programa que puede comprarse a Ricoh, se puede indicar en el pdf de un producto qué puntos o imágenes permiten acceder a contenidos extra una vez enfocados con un smartphone o una tablet. Puede ser el pdf de un producto por imprimir (un libro, un póster) o ya impreso. A cada uno de estos puntos (llamados hotspot) se le pueden asignar enlaces

Por otra parte, está el servidor en la nube: aquí se almacenará la información creada por el autor, es decir, la imagen a la que se asigna un contenido digital. Aquí también llegan los datos de los dispositivos móviles que enfocan una determinada imagen. Entonces, ¡el servidor asociará la imagen enfocada con el contenido digital deseado!

Por otra parte, está el usuario, es decir, cualquier persona con un dispositivo móvil que tenga instalada la app de Clickable paper, descargable gratis. Una vez iniciada la app y enfocado un producto impreso «trabajado» con Clickable paper por el autor, se podrá acceder a los contenidos digitales correspondientes. El mecanismo de reconocimiento funciona mediante una tecnología de realidad aumentada realizada por la misma empresa japonesa: Ricoh Visual Search (RVS) Technology.

3 ideas para usar con creatividad la realidad aumentada con los productos impresos

Fotos: Unsplash/Maliha Mannan

Clickable paper se puede utilizar en cualquier soporte impreso: un libro, un volante, una revista o periódico, una carta, un póster, un catálogo empresarial o el embalaje de un producto. A estos materiales impresos se puede asociar un contenido digital. Aquí hay tres ideas que se nos han ocurrido para utilizar Clickable paper u otras soluciones de realidad aumentada.

  1. A una determinata imagen de un catálogo empresarial se puede asociar una galería de fotos: de esta forma, el usuario podrá tener a disposición muchas más fotos de las que le convendría imprimir en papel.
  2. A la página de un libro se podría asociar un audio, de manera que el usuario podrá decidir si prefiere leer un capítulo por su cuenta o escucharlo más cómodamente como si fuese un audiolibro.
  3. A la sección de manual de instrucciones se podría asociar un chat en directo, de manera que, si lo necesita, el usuario pueda solicitar ayuda directamente a la empresa.

En fin, la realidad aumentada abre un nuevo mundo para los productos impresos. Un mundo que en los próximos años deberás explorar usando toda tu creatividad.

Las últimas novedades anunciadas en Clickable paper

Y, por último, llegamos al motivo por el cual te queríamos hablar de Clickable paper: hace algunas semanas, en EFI Connect, la feria de Las Vegas dedicada a los usuarios del sector de la impresión, Ricoh ha anunciado y presentado algunas novedades y el lanzamiento de una nueva versión de Clickable paper. A continuación explicamos los cambios introducidos.

  • Gamification: se podrá introducir dentro de la experiencia de realidad aumentada de los juegos para aumentar el nivel de implicación de los usuarios. Por ejemplo, en un museo se puede retar a los más pequeños a enfocar una serie de pósters impresos yendo a buscarlos por todas las salas de exposiciones y ofrecer un premio a quien los coleccione todos. O también se puede asociar un contenido impreso con un juego con premios o un cuestionario, dando al usuario la posibilidad también en este caso de ganar un premio.
  • Cookies: se han introducido cookies de manera que el sistema pueda recordar a los usuarios. En este caso, también será posible crear usuarios registrados y usare Clickable paper, por ejemplo, también dentro de una empresa: imagínate, por ejemplo, que los empleados pudiesen hacer clic en una hoja de instrucciones impresa y, de esta forma, acceder al vídeo de un tutorial sobre el uso de una determinada maquinaria o de una simple impresora.
  • Guardado de las últimas 100 imágenes enfocadas: gracias a esta característica, ahora también se podrá acceder a los contenidos digitales más tarde, sin necesidad de tener el producto impreso directamente a mano.

¡Continuaremos siguiendo con interés esta y otras soluciones de realidad aumentada aplicadas al mundo de la impresión (y hablándote de ellas en nuestro blog)!

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