Vender en Facebook: ¿cómo se hace?

by

Facebook es la red social con mayor número de usuarios del mundo: 2700 millones de personas. 1800 millones de esas personas son usuarios activos a diario. Para aquellos que quieran vender en Facebook, esto solo puede significar una cosa: con Facebook Marketplace y Facebook Shop, se puede alcanzar, potencialmente, a un número prácticamente infinito de usuarios.

Además, vender en Facebook es gratuito y muy intuitivo. Es por ello que puede ser una herramienta ideal para empezar a vender online para principiantes. En cualquier caso, utilizarlo bien y maximizar las ventas a través de Facebook no es tan sencillo.

Vender en Facebook: una guía breve”
Un móvil con la aplicación de Facebook y un portátil: algunas de las herramientas para empezar a vender en Facebook

Hoy vamos a ver a quién le conviene usar Facebook para vender online, qué herramientas usar (las dos son las principales: Facebook Marketplace y Facebook Shop), cómo configurar tus cuentas y cómo utilizarlas de manera efectiva.

Facebook Marketplace: ¿qué es?

Cuando hablamos de vender en Facebook, lo primero que se nos viene a la mente es Facebook Marketplace. Si alguien no lo conoce, Marketplace es una sección de Facebook dedicada a la venta de productos. Se lanzó en 2016  y es una especie de tablón de anuncios, tipo Wallapop, por poner una herramienta similar conocida en España, o similar a Craiglist, si pensamos en algo más internacional.

Vender en Facebook Marketplace es muy sencillo. Tan solo necesitas tener una cuenta personal de Facebook y poner en venta un producto. Este se mostrará a distintos usuarios en función de su categoría y del área geográfica. No hace falta crear toda una tienda online ni tampoco hacer un desarrollo de marca. Las transacciones y los pagos no se realizan a través de la plataforma, sino de la forma que acuerden cliente y vendedor: Marketplace simplemente da la posibilidad a los usuarios de contactar con el vendedor.

Facebook Marketplace: qué es”
El logo de Facebook Marketplace

En vista de sus características, Facebook Marketplace es una plataforma que suelen usar particulares que quieren vender productos nuevos o usados, o, simplemente, hacer hueco en casa. También puede resultar de mucha utilidad para pequeños vendedores autónomos ocasionales como artesanos y creativos que creen objetos hechos a mano como bolsos, joyas, muebles y artículos de diseño. Eso sí, recuerda que si quieres vender online como tienda, tienes que cumplir [link] con todos los trámites burocráticos [/enlace al artículo «Ventas online: cómo abrir un comercio electrónico”].

A las empresas más grandes y con altos volúmenes de ventas les resulta incómodo vender en Facebook Marketplace porque, para realizar cada venta, hay que llegar a un acuerdo con el comprador y no hay ningún tipo de automatización (para entendernos, el usuario no puede añadir un producto a su carrito y realizar el pago). Para este tipo de empresas, Facebook ha creado otra herramienta: Facebook Shop, el antiguo escaparate de Facebook.

Facebook Marketplace de un vistazo:

  • Es un tablón de anuncios virtual que se organiza por áreas geográficas y categorías.
  • No es necesario configurar un método de pago, las transacciones se realizan fuera de la plataforma.
  • No es una tienda online en sí, la marca no aparece, solo lo hace el producto.
  • ¿Para quién es útil? Particulares, pequeños artesanos y creativos.

¿Qué diferencia hay entre Facebook Marketplace y Facebook Shop?

Facebook Shop, el antiguo escaparate de Facebook, es una herramienta de comercio electrónico para empresas integrada en la red social más popular del mundo. Es una herramienta que está pensada para las empresas que quieran vender en Facebook.

Si Facebook Marketplace es un tablón de anuncios, Facebook Shop es toda una herramienta de comercio electrónico al estilo Shopify, si hacemos la comparación.

A diferencia de Marketplace, Facebook Shop te permite crear una tienda online dentro de la plataforma y vinculada a la página de tu empresa. Las compras se pueden realizar dentro de Facebook o puedes redirigir al usuario a tu propia página. Así, por ejemplo, el pedido se puede realizar en la página de tu comercio electrónico o en tu tienda de Shopify.

Las ventas, por tanto, se pueden realizar sin necesidad de que cliente y vendedor establezcan contacto. Se pueden monitorizar las ventas y acceder a las estadísticas de Facebook Shop, que son extremadamente valiosas para conocer cómo se comportan los usuarios dentro de tu tienda (por ejemplo, cuántos han iniciado el proceso de compra, pero no lo han completado) y, por tanto, mejorar el rendimiento de tu tienda online.

Por último, las empresas pueden mostrar sus productos tanto en Facebook Shop como en Facebook Marketplace.

Facebook Shop de un vistazo:

  • Es una herramienta que te permite crear y administrar toda una tienda online.
  • Las transacciones se pueden realizar dentro de Facebook o se pueden redirigir a otras páginas web (la página de tu comercio electrónico, por ejemplo).
  • Permite monitorizar las estadísticas.
  • Permite ser visible también en Facebook Marketplace.
  • Permite administrar la misma tienda en Instagram.

Vender en Facebook: Marketplace o Shop

Vamos a hacer un pequeño resumen de Facebook Shop y Facebook Marketplace para saber en cuál de los dos nos conviene vender en Facebook según nuestras necesidades.

Facebook Marketplace está recomendado para vendedores ocasionales, particulares, pequeños artesanos o creativos que no tienen un gran volumen de ventas. La ventaja es su sencillez, la posibilidad de vender un solo objeto o que te puedan encontrar sin tener que crear una marca o una tienda online. La venta no se realiza directamente en la plataforma: Facebook Marketplace es, simplemente, una herramienta para poner en contacto a vendedores y compradores.

Vender en Facebook: Marketplace o Shop
Imagen de ejemplo para mostrar los pros y contras de Facebook Marketplace y Facebook Shop

Facebook Shop está recomendado para empresas. Te permite añadir funciones propias de los comercios electrónicos a una página de empresa. Las ventas se pueden realizar dentro de la plataforma o puedes redirigir a los usuarios a una tienda online externa (un comercio electrónico, una tienda de Shopify, etc.). Las ventas y otros datos muy útiles sobre los usuarios se pueden monitorizar para realizar futuras campañas de marketing. Además, los productos que incluyas en Facebook Shop también se pueden visualizar en Facebook Marketplace.

Por tanto, vender en Facebook Marketplace y en Facebook Shop son dos cosas distintas, aunque son dos herramientas que se pueden combinar la una con la otra.

Cómo vender en Facebook

Si has elegido vender en Facebook a través de Marketplace o Facebook Shop, vamos a ver los pasos principales que has de seguir para configurar tu cuenta.

Como ya hemos mencionado, vender en Facebook Marketplace tan solo lleva unos minutos.

  • En primer lugar, has de iniciar sesión en tu cuenta personal.
  • Pulsa en Marketplace.
  • A continuación, pulsa en Crear nueva publicación.
  • Una vez elegida la categoría general del producto, puedes incluir información como el título del producto, el precio, una descripción, la ubicación, condiciones y su disponibilidad (si solo tienes un artículo o es una serie de productos). No te olvides de subir una buena foto.
  • Échale un vistazo a la vista previa y publica el anuncio.

En la sección «Tu cuenta» de Facebook Marketplace, se puede monitorizar todos los productos que has puesto en venta desde un mismo sitio y activar el modo «De vacaciones» si quieres poner en pausa las ventas.

En cambio, configurar una cuenta de Facebook Shop requiere un poco más de tiempo.

Nombre de la imagen: shop_facebook_vendere.jpg
Title=”Crear una tienda para vender en Facebook”
Alt=”Pantalla inicial para crear una tienda y vender en Facebook”

  • Has de tener una página y una cuenta comercial (account business).
  • Accede a la herramienta Administrador de ventas para crear un Facebook Shop.
  • Elige el método de compra, es decir, si los clientes podrán realizar el pedido en otra página web (por ejemplo, la página de tu comercio electrónico), dentro de Facebook o Instagram, o a través de mensajes privados (como en Marketplace).
  • Elige el canal de venta, es decir, la página a la que quieres vincular la tienda.
  • Vincula una cuenta comercial (account business ).
  • Añade el país de expedición de los productos.
  • Llegados a este punto, acepta el Acuerdo para vendedores que te facilita Facebook y ya tendrás creada tu Facebook Shop.

Una vez hecho todo esto, podrás:

Tras revisar la vista previa, publica la tienda y empieza a vender en Facebook.

Consejos y buenas prácticas para vender en Facebook

Una vez visto cómo vender en Facebook y qué herramientas usar de forma técnica, vamos a darte algunos consejos para sacarle el máximo partido a estas herramientas.

En general, hay que tener en cuenta que Facebook no es solo un lugar en el que vender, sino que también puede ser una herramienta que sirva de escaparate para redirigir la venta a otros canales. Por tanto, para evaluar la eficacia que tiene esta plataforma, tienes que tener en cuenta el tráfico que redirige a tu página web, si mejora la reputación de tu marca y si la fortalece.

Consejos para vender en Facebook
Logo de Facebook Messenger, una de las herramientas que hay que usar para vender en Facebook de forma efica

Aquí tienes algunos consejos para vender en Facebook de forma eficaz:

  • Presta atención y dedica tiempo y recursos a las fotos y los textos. Como en todas las plataformas de venta online, las fotos y los textos tienen una importancia primordial. Las fotos han de ser de alta calidad para destacar dentro de Marketplace. Los textos deben ser atractivos e informativos. Estos dos aspectos aumentan tus posibilidades de vender en Facebook y, al mismo tiempo, te ayudan a definir tu marca. Puedes optar por contar con la ayuda de profesionales.
  • Responde rápido a los mensajes. Tanto si utilizas Facebook Marketplace como Facebook Shop para vender en Facebook, las peticiones de información te llegarán a través de Messenger, el servicio de mensajería integrado en la plataforma. Saber cómo usarlo resulta fundamental: una investigación ha demostrado que los mensajes de Messenger tienen un 80 % de probabilidades de ser abiertos, mucho más que los correos electrónicos.
    Responder rápido a las solicitudes de información es fundamental. Un recurso útil que te puede ayudar con esta tarea son los chatbots: una herramienta de inteligencia artificial que puede entender preguntas básicas, dar respuestas y dirigir al cliente al soporte humano solo cuando sea necesario.
  • Usa tus contenidos para hacer crecer tu marca. Los contenidos de tu página de Facebook son una herramienta gratuita (si no contamos los recursos humanos involucrados) para hacer crecer tu marca y vender en Facebook. Crea una planificación editorial con contenidos que transmitan los valores de tu tienda, de tus productos y de tu equipo: la comunicación ha de ser informativa y, al mismo tiempo, llamar la atención del cliente desde el plano emocional. No olvides etiquetar tus productos en algunas publicaciones, así aumentas su visibilidad.
  • Analiza las estadísticas. Como ya hemos mencionado, Facebook Shop te permite acceder a estadísticas detalladas sobre el comportamiento de los usuarios. Analizar estos datos (puedes hacerlo con la ayuda de expertos) y entender su variabilidad te dará las claves para afrontar los momentos de dificultad y explotar los aspectos que mejor estén funcionando.
  • Realiza promociones de pago. Las avanzadas herramientas de marketing de Facebook Ads te permiten crear publicaciones promocionadas para llegar a una clientela similar a la que ya ha comprado en tu tienda online o que ha solicitado información a través de Messenger. Facebook Ads es una herramienta verdaderamente útil para ampliar tu clientela y también puedes utilizarla con la ayuda de expertos en marketing.

Con esta guía básica, ya tienes la información esencial para vender en Facebook y hacerlo con conocimiento y eficacia. ¿Estás listo para aprovechar la ocasión?

You may also like