Cómo vender en Instagram: una guía para empezar

Cómo vender en Instagram: una guía para empezar

Redacción Publicado el 12/6/2021

Las páginas de comercio electrónico es la pista de aterrizaje de muchísimos consumidores. Y decimos «pista de aterrizaje» porque cada vez más personas no aterrizan en los sitios web de las tiendas online hasta haber pasado por un largo viaje que, en la mayoría de las ocasiones, comenzó en las redes sociales: allí tienen conocimiento de la marca por primera vez y, después, realizan la compra en la tienda online.

Por ejemplo, Instagram es una de las apps más utilizadas justo para encontrar nuevas marcas. Aquí te explicamos cómo vender en Instagram y cómo utilizar las principales funciones para comprar a través de la app.

Cada vez más empresas venden en Instagram

Hasta hace un tiempo, lo que nos empujaba a tocar el icono de Instagram era el deseo de cotillear en la vida de amigos o de personajes famosos. Sin embargo, desde hace algún tiempo, algo ha cambiado: cada vez con más frecuencia, accedemos a esta red social para encontrar marcas emergentes en la sección de tienda, o nos encontrarnos comprando un libro recomendado por un influencer que seguimos. Y esta red social es muy consciente de ello:

«En un sondeo encargado por Facebook, Inc., más del 81 % de los entrevistados declaró que Instagram le ayudaba a buscar información sobre productos y servicios.»

Datos sobre el uso de Instagram

Vamos a ver algunos datos que nos van a permitir conocer el público de esta app, con el fin de valorar si este es el canal estratégico para nuestro negocio. Los datos han sido recopilados por Statista y se refieren al año 2021.

La edad media de los usuarios de Instagram:

  • el 32,1 % tiene entre 25 y 34 años;
  • el 29,9 % tiene entre 18 y 24 años.

Los usuarios que tienen más de 65 años apenas llegan al 2,3 %. Por tanto, si tu empresa produce productos destinados a un público bastante amplio, puede que Instagram no sea el canal más adecuado para ti.

Por el contrario, la subdivisión por género es bastante homogénea: según los datos ofrecidos por un artículo de SproutSocial, vemos que el 51 % de los usuarios son mujeres y el 49 % son hombres.

Los usuarios activos en Instagram —a 7 de septiembre de 2021— son aproximadamente 1.000 millones al mes. Y, de media, pasan en la app 53 minutos al día. ¡Mucho más de lo que nos esperábamos!

Pero ahora pasamos a los datos que más nos interesan: el 90 % de las cuentas sigue como mínimo a una empresa. Y además lo hace con mucho gusto, ya que consideran a las marcas presentes en la plataforma:

  • populares (78 %);
  • creativas (77 %);
  • divertidas (76 %);
  • comprometidas con la atención a su comunidad (72 %).

Por tanto, se puede decir que el sentimiento con el que se acoge a las empresas en la app es muy positivo. Evidentemente, lo importante es saber estar presente en ella de manera adecuada y profesional.

Todas las herramientas para vender en Instagram

No hay una manera de vender en Instagram. Hay muchas. Aquí repasamos todas las herramientas que la aplicación pone a tu disposición y te explicamos cómo utilizarlas.

Shoppable posts: qué son y cómo se crean

Son publicaciones que permiten encontrar toda la información sobre los productos que se ven en la imagen y, en muy pocos pasos, comprarlos en tu tienda online. Aparecen en el feed de las personas que te siguen y se distinguen de una publicación «non shoppable» en que presentan el icono de la bolsa de la compra que ves a continuación.

Ejemplo de un post shoppable en Instagram
Ejemplo de un post shoppable en Instagram

Al hacer clic en cualquier lugar de la imagen, la gente puede ver todas las etiquetas de los productos que has introducido.

Ejemplos de etiquetas utilizadas en un post shoppable para indicar productos shoppables.
Ejemplos de etiquetas utilizadas en un post shoppable para indicar productos shoppables.

Basta con hacer clic en la etiqueta para consultar la información del producto, el precio y, mediante un CTA (call to action), proceder a la compra en la tienda online del vendedor con un clic.

IMAGEN DE LA INFORMACIÓN DEL PRODUCTO
Ejemplo de información de producto vinculada a contenido shoppable en Instagram.

¿Cómo se crea una publicación con opción de compra?

  1. Crear una cuenta de empresa: encontrarás la opción «Cambiar a cuenta profesional» en la sección Configuración.
  2. Conecta la cuenta a tu página de Facebook en la que se encuentra el catálogo de productos: si todavía no tenías un escaparate, hazlo ahora.
  3. En la publicación, introduce las etiquetas en los productos. ¿Cómo se hace? Facilísimo: selecciona la imagen; después, selecciona «Etiquetar producto» (que aparece bajo la opción «Etiquetar personas»); y escoge la etiqueta a partir del catálogo de productos. Tras la publicación, los posts con las etiquetas aparecerán en el feed con el sticker de la bolsa de la compra.

Shoppable stories: compras a través de las historias de Instagram

«Para permitir a los usuarios hacer compras más rápidamente en Instagram Stories, estamos permitiendo a las empresas añadir pegatinas de productos en las historias, de manera que puedan integrar fácilmente los productos en los contenidos de las historias». En septiembre de 2018, Instagram también añadió la posibilidad de hacer compras a través de las historias.

Ejemplo de una historia de compra. Créditos a https://business.instagram.com/blog/announcing-shopping-in-instagram-stories-and-explore?locale=it_IT
Ejemplo de una historia de compra. Créditos a: Instagram Business

Tal como sucede con las publicaciones del tipo shoppable post, todas las cuentas empresariales autorizadas pueden introducir el icono de la bolsa de la compra en sus historias, para indicar a los usuarios que los productos están disponibles a la venta. De esa forma, el público puede interactuar con ese contenido exactamente igual que si se tratase de un shoppable post.

¿Cómo añadir el icono de la compra en una historia?

  1. Carga la historia.
  2. Selecciona el sticker de «compra» que encontrarás en la zona de las pegatinas.
  3. Selecciona el producto a partir de tu catálogo de Facebook.
  4. Personaliza el color y la posición de la bolsa de la compra: debe ser bien visible, pero sin afectar a la visualización de la imagen.

Publicaciones e historias patrocinadas

Las «patrocinadas» son publicaciones o historias (non shoppable) que se mostrarán incluso a usuarios que no siguen tu cuenta. Es un servicio de pago útil para dar a conocer tu marca a un público objetivo de potenciales interesados.

¿Cómo se crean publicaciones e historias patrocinadas? El proceso es el mismo para ambos tipos de contenido:

  • Pásate a una cuenta profesional.
  • Selecciona la imagen/el vídeo que deseas publicar.
  • Haz clic en «Promover» (en la esquina inferior derecha de las publicaciones; o en la sección «Otros» de las historias).
  • Determina el objetivo a alcanzar y tu público, decide el presupuesto y la duración del patrocinio y selecciona el método de pago.
  • Introduce un CTA y el enlace de la página a la que quieres dirigir al público (por ejemplo, una página del producto dentro de tu tienda online).
  • Pulsa «Crear una promoción».

Las historias o publicaciones serán publicadas con una indicación de que se trata de contenido patrocinado, como puedes ver a continuación.

Un’immagine di contenuto sponsorizzato su Instagram

Colaboración con influencers

¿Cómo funciona la colaboración con un influencer? El acuerdo prevé que personas con un gran número de seguidores en Instagram se comprometan a hablar de tu marca (y a recomendarla) en sus publicaciones o sus historias. Esta forma de promoción, basada en el boca a boca y en la repercusión social, funciona en la medida en que el público de la persona con la que se colabora constituya nuestro público objetivo.

La colaboración entre empresas e influencers suele estar sujeta a remuneración, y el presupuesto dependerá del número de seguidores del influencer: si se trata de microinfluencers, por ejemplo, la contraprestación económica será más reducida.

Si no tienes presupuesto para invertir en actividades de marketing con influencers, podrás (¿por qué no?) probar con la estrategia del «#gift». Regala una muestra de tus productos a influencers que consideres estratégicos para tu negocio (quizás orientándote hacia los microinfluencers) y cruza los dedos: si los productos son de su agrado, el influencer podría hablar y recomendar tu marca de manera espontánea. ¡Por intentarlo no pierdes nada!

Cómo ponerse en contacto con un(a) influencer:

  1. Establece los objetivos de la campaña de marketing con influencers. Deberás tenerlos muy claros para poder transmitirlos.
  2. Busca influencers que sean afines a tu marca, que compartan su universo y sus valores.
  3. Contacta con ellos por mensaje directo (DM) o, si lo indican en su biografía de Instagram, por e-mail. Háblales un poco de tu marca, explícales cuáles son los objetivos de tu estrategia en Instagram, qué tipo de compromiso esperas por su parte y cuánto estás dispuesto a pagar.

… Y, después, espera su respuesta.

Pequeños consejos para una cuenta de Instagram bien cuidada (y estratégica)

Los consejos que quisiéramos transmitirte para vender en Instagram son tantos que darían para escribir un artículo entero sobre ellos. Aquí intentaremos recoger aquellos relacionados con lo que acabamos de comentar: las publicaciones, las historias y los contenidos «shoppable».

  1. Publica con regularidad. Así darás la impresión de tener una cuenta bien atendida y tus seguidores tomarán la costumbre de visitarte regularmente para consultar tus novedades.
  2. Cuida el diseño de las publicaciones e historias: debe ser coherente con la identidad visual de tu marca. Si, por ejemplo, tienes una paleta de colores de tu marca, úsala. Naturalmente, no a las fotos de baja calidad: mejor publicar menos contenidos, pero mejores.
  3. No obstante, recuerda que Instagram no solo funciona a base de las imágenes: cuida también los textos. Respeta el tono de voz de la marca.
  4. Y estudia bien los hashtags que vas a utilizar: cuanto más específicos sean, más útiles serán para generar tráfico de calidad.
  5. En las publicaciones «shoppable»: ¡ojo con las etiquetas! Colócalas bien y no uses demasiadas.
  6. Usa las historias para llevar tus productos hasta el mundo real: muestra el tipo de experiencia que ofrecen, los contextos en los que se usarían y cómo funcionan (por ejemplo, mediante tutoriales). Pero no solo…
  7. Las historias son un medio eficaz de dar a conocer la marca y mostrar todo lo que precede al producto acabado, es decir, tu trabajo. Dar visibilidad a lo que se cuece entre bambalinas es una forma de generar confianza.
  8. Las historias también representan una herramienta para conseguir repercusión social: ¡comparte aquellas en las que tu marca aparezca etiquetada!
  9. Amplía y mima tu comunidad: regala, por ejemplo, códigos de descuento reservados a tus seguidores para que los utilicen en tu tienda online.

Y, por si no te bastase con esto, también tienes todos los consejos de Instagram sobre estrategias para vender como un auténtico profesional.

Solo nos queda añadir un último consejo, que es un poco como la suma de todo lo que hemos dicho hasta ahora: antes de ponerte manos a la obra en Instagram, asegúrate de contar con una estrategia sólida. Será tu brújula. Y ahora… ¡buen viaje!