Los mejores siete concursos de diseño gráfico e ilustración en Europa

Los mejores siete concursos de diseño gráfico e ilustración en Europa

Giovanni Blandino Publicado el 11/4/2019

¿Estás buscando concursos de diseño gráfico, ilustración, tipografía y comunicación visual a los que enviar tus últimos trabajos? Ya seas estudiante o profesional, estás en el lugar adecuado. De hecho, hoy hemos pensado crear para ti una lista de los mejores concursos de diseño gráfico e ilustración en los que puedes participar en Europa.

En nuestra selección de concursos de diseño gráfico, hemos tratado de identificar los concursos más famosos que cuentan ya con algunos años de historia a sus espaldas, y hemos hecho un resumen de concursos que abarcan diferentes sectores del diseño: desde el diseño gráfico hasta la tipografía, la ilustración y la creación de cubiertas de libros.

En cada uno de los concursos creativos, indicamos cuál es el premio que está en juego, si hay costes de inscripción, a quién se dirige y para qué categorías. Disfruta de la lectura y… ¡buena suerte!

European Design Award: el concurso europeo de diseño gráfico e ilustración

Cada año se elige una ciudad distinta para uno de los concursos creativos de diseño gráfico e ilustración más importantes de Europa. Creado en 2007, el concurso tiene como objetivo recopilar y otorgar un premio a los mejores ejemplos de comunicación visual en nuestro continente.

Concurso europeo de diseño gráfico e ilustració
Concurso europeo de diseño gráfico e ilustració

El concurso se divide en decenas de categorías de productos gráficos y pueden participar diseñadores que viven o trabajan en Europa. La participación requiere una cuota de inscripción.

Más información aquí.

German Design Awards: el concurso alemán de comunicación y diseño

Además de ser uno de los concursos alemanes de diseño más importantes, los German Design Awards también se encuentran entre los premios más valorados en todo el continente.

El concurso está dirigido a diseñadores, arquitectos, empresas y agencias internacionales, y se divide en tres macrocategorías: diseño, comunicación y arquitectura.

Organizado por el prestigioso German Design Council, el concurso de diseño gráfico e ilustración incluye una cuota de participación. En caso de victoria, se ganará un premio en efectivo, un paquete de promoción a través de relaciones públicas y redes sociales y una etiqueta para presumir.

Más información aquí.

Joseph Binder Competition: el concurso austriaco para diseñadores independientes

El concurso de diseño gráfico e ilustración dedicado a Joseph Binder —diseñador gráfico, litógrafo y tipógrafo austriaco— se lleva a cabo en Viena cada dos años. El concurso tiene la particularidad de ofrecer espacio también a trabajos independientes, conceptuales y no comerciales, para los que se ha establecido una categoría propia.

Concurso austriaco de diseño gráfico e ilustración Joseph Binder
Concurso austriaco de diseño gráfico e ilustración Joseph Binder

Pueden participar en el concurso de diseño diseñadores gráficos, ilustradores, agencias y estudiantes de diseño e ilustración de todo el mundo. Las categorías premiadas son Diseño gráfico, Ilustración y Diseño ficción.

La próxima edición del concurso de diseño gráfico tendrá lugar en 2020. Los premios son de hasta 2500 € y la participación requiere una cuota de inscripción.

Más información aquí.

Aiap Women in Design Award: el concurso de diseño gráfico e ilustración exclusivo para mujeres

Ya en su cuarta edición, este concurso de diseño organizado por la Aiap, Associazione italiana design della comunicazione visiva, quiere premiar la contribución que muchas diseñadoras han aportado y siguen aportando al mundo del diseño de la comunicación visual.

Pueden participar en el concurso creativo profesionales del campo del diseño gráfico, investigadoras, docentes y estudiantes. Los premios son asignados en función de estas categorías profesionales, mientras que un premio a la carrera se establece a discreción de las organizadoras.

El concurso de diseño gráfico AWDA tiene lugar cada dos años. La participación requiere una cuota de inscripción.

Más información aquí.

Penguin Student Design Award: un concurso de diseño de cubiertas de libros

Muchos de los concursos de ilustración y diseño gráfico para creativos más importantes se pueden encontrar fácilmente en Inglaterra. Hemos elegido uno realmente digno de atención que, entre otras cosas, se ocupa de un sector muy querido para nosotros: las cubiertas de libros. Penguin Student Design Award es un concurso de diseño organizado por la famosa editorial inglesa Penguin —una de las más grandes del mundo— y, entre los premios, ¡ofrece la posibilidad de empezar a trabajar en la editorial!

El requisito para participar en el concurso de diseño gráfico es ser estudiante —incluso en áreas que van más allá del diseño gráfico y la ilustración— y poder trabajar en el Reino Unido. Las categorías premiadas son narrativa, ensayo y libros infantiles. Para cada una de estas categorías, la editorial Penguin propondrá un libro y los participantes deberán crear una propuesta para la cubierta.

Los seleccionados del concurso de diseño gráfico reciben un premio en efectivo de hasta 1000 libras esterlinas y la oferta de trabajo.

Más información aquí.

Premio Illustri: un concurso para ilustradores italianos

El premio Illustri es uno dei principales concursos de ilustración en Italia y está vinculado al Festival Illustri —el festival internacional de ilustración que tiene lugar cada año en Vicenza y del que, hace un tiempo, entrevistamos al fundador Ale Giorgini.

Concurso creativo para ilustradores italianos
Concurso creativo para ilustradores italianos

Creado en el ámbito del Festival, Premio illustri ofrece un reconocimiento para ilustraciones realizadas en las siguientes categorías: revistas y periódicos, libros, publicidad, diseño, proyectos personales y obras inéditas. Pueden participar en el concurso creativo ilustradores italianos (con ciudadanía italiana o residentes en Italia), ya sean profesionales, no profesionales o estudiantes, siempre que sean mayores de edad.

No hay premio en efectivo, sino que se asigna la Matita Illustri, una escultura símbolo de Premio Illustri, y las obras seleccionadas participarán en una exposición en el marco del Festival. Se requiere una pequeña cuota de inscripción.

Más información aquí.

Gerard Unger Scholarship: un concurso creativo para el arte tipográfico

Creado en 2014, el concurso para creativos en el campo de la tipografía tiene lugar cada año y recientemente recibió el nombre del tipógrafo holandés Gerard Unger, fallecido en 2018. El objetivo del concurso de diseño gráfico consiste en apoyar a los estudiantes más merecedores en el campo de la tipografía y ayudarlos a completar y publicar sus proyectos.

Concurso creativo para tipografía
Concurso creativo para tipografía

El concurso está dirigido a estudiantes de cursos de posgrado en tipografía y diseño de caracteres.

El ganador del concurso podrá disfrutar de un valioso curso de mentoría, la publicación comercial de su propia fuente y un premio en efectivo de hasta 5000 € para proporcionar la oportunidad de continuar trabajando en el proyecto una vez terminado el curso de estudios.

Más información aquí.