6+6 consejos para escribir cartas de presentación eficaces

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«Enviar CV y carta de presentación». Ante la petición de ponerse manos a la obra a escribir una carta de presentación, muchos optan por la retirada; otros lo intentan, pero la escriben mal; y unos pocos presentan, en cambio, una carta digna de buena nota. En este artículo, nos dirigimos a todos aquellos que quieren jugársela y que buscan consejos para escribir una carta de presentación eficaz. Aquí te vamos a explicar cómo estructurar una carta de presentación, qué errores es conveniente evitar y cómo cuidar el contenido y el diseño para dar una buena impresión.

Cómo estructurar una carta de presentación genérica

Partimos de una pregunta frecuente: ¿cuál es la diferencia entre una carta de presentación y una carta de motivación? La carta de presentación acompaña al CV y justifica las experiencias mencionadas en el currículo, mientras que la carta de motivación explica por qué se quiere trabajar para esa empresa en cuestión. Esta diferencia, a menudo fuente de malentendidos, está vigente sobre todo en Inglaterra.

En España, en cambio, aunque exista esa diferencia, la carta de presentación es, en definitiva, una mezcla entre una carta de presentación y una carta de motivación, y va casi siempre acompañada del CV. A continuación te explicamos qué incluye y cómo está estructurada:

  • Parte superior. No debe faltar ninguna información personal: nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono, sitio web (si lo tienes) y redes sociales (si las utilizas para el trabajo). Tampoco olvides añadir la fecha.
  • Primer párrafo. Preséntate y habla de tu experiencia formativa y profesional. No toda: solo la que te parezca más significativa para la candidatura. Especifica, por cada experiencia, qué tipo de enriquecimiento profesional te ha aportado: esto sirve para destacar tus habilidades.
  • Segundo párrafo. Explica por qué has elegido solicitar el puesto en esa empresa en concreto y, si se trata de una carta de presentación para una candidatura espontánea, especifica para qué puesto y por qué.
  • Fin de la carta. Sé amable, agradece la atención, saluda y firma.

Consejos para una carta de presentación perfecta

Ten en cuenta que quien vaya a leer tu carta de presentación habrá recibido otras decenas y decenas de cartas. Para destacar, deberás mostrar tu personalidad y el cuidado que le dedicas al presentarte, pues servirá como ejemplo del cuidado que dedicarás a tu trabajo. A continuación te contamos nuestros consejos, desde el punto de vista del texto y del diseño.

Aquí van los 6 consejos desde el punto de vista del texto para no resultar aburridos, para añadirle personalidad al texto y evitar los descuidos:

  • Mantén el texto conciso. Es difícil que una carta que ocupe más de una cara sea leída entera.
  • No a las cartas sin personalidad. Evita las fórmulas vacías y genéricas, como «me gustaría trabajar para su empresa porque la considero líder en el sector». Esta frase es genérica, podría valer para cualquier empresa.
  • Habla de usted, pero evita las fórmulas que creen distancia, como «estimado/a» o «señor(a)». La carta debe ser más directa.
  • Deja que tu personalidad salga a relucir, explica por qué te gustaría conseguir el trabajo y muestra entusiasmo. De esta forma, te darás a conocer como persona y ya no serás solo otra más de las muchas cartas.
  • Las erratas y los errores gramaticales son pésimas tarjetas de visita. Relee con atención tu carta. Si la mandas al extranjero, pide que la lea antes una persona nativa para asegurarse de que el texto está correcto.
  • No envíes la carta desde una dirección de correo electrónico poco profesional y, sobre todo, ¡envíasela a la persona adecuada!

6 consejos desde el punto de vista del diseño. Cuida la carta de presentación también desde el punto de vista gráfico, o pocos se pararán a leerla. Para ello:

  • Elige la fuente adecuada. Debe ser fácilmente legible y debe transmitir profesionalidad. Para facilitar la lectura, te aconsejamos usar una fuente Sans Serif. Y nada de incluir caracteres de un tono bromista o informal. Para que nos entendamos: si quieres que se tomen en serio tu carta de presentación, no la escribas en Comic Sans.
  • ¿Y el cuerpo del texto? Te aconsejamos, siempre por cuestiones de legibilidad, que no uses un tamaño inferior a 12.
  • Colores: no son necesarios. Opta por la sobriedad.
  • Márgenes amplios, que regalan a la página con texto un aspecto despejado y elegante. Ojo también al interlineado: si es mínimo, dificultará la lectura.
  • No a un solo bloque de texto, que no invita a la lectura. Divide la carta en párrafos: de esta forma, tus palabras se leerán y comprenderán más fácilmente.
  • Si envías una carta en formato impreso, usa el mismo papel para el CV y para la carta de presentación. Papel no uniforme en todos los documentos = descuidado.

6 + 6 = 12 consejos que recordar para causar buena impresión con tu carta de presentación. ¡Ya solo nos queda desearte buena suerte!

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