5 consejos esenciales para diseñar tu portafolio digital

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Tanto si eres diseñador gráfico como fotógrafo, ilustrador o artista visual de cualquier tipo, ya sabes que mostrar tu trabajo en internet es clave para tu éxito profesional. Un sitio web bien diseñado permite a nuevos clientes descubrir tu trabajo y te ofrece un espacio en el que mostrar los proyectos que has llevado a cabo. Si vendes trabajos como libros impresos, pósteres o copias impresas, tu sitio web también puede ser una tienda online que te ayude a encontrar al comprador adecuado para cada producto.

Montar un sitio web puede parecer una tarea abrumadora, sobre todo si no te interesa aprender lenguaje HTML o CSS. Por suerte, plataformas como Format  te permiten crear un portafolio digital de forma fácil y rápida, sin necesidad de tener experiencia en programación.

  1. Selecciona tu mejor trabajo

Seamos sinceros: puede que no seas el mejor juez de tu propio trabajo. Todos tenemos ese punto ciego cuando se trata de proyectos que nos importan mucho. Tal vez nuestro apego emocional se interponga en la objetividad, o nos paralice una tendencia al perfeccionismo. Ambos extremos darán lugar a un portafolio flojo. Por un lado, el apegado sobrecargará su sitio web con imágenes mediocres que distraen a las visitas de las auténticas joyas. Por otro, al perfeccionista le costará encontrar imágenes y acabará tirando la toalla antes de empezar.
¿Cómo evitar el trágico destino del apegado o el perfeccionista? Sé tu crítico más duro. Sal de ti mismo e imagina que eres un cliente potencial que está mirando el trabajo. ¿Qué capta tu atención? ¿Qué elementos ignoras para pasar a la siguiente imagen? Cada imagen debería hacerte pensar: «¡Vaya!». Si terminas debatiendo en tu cabeza si una imagen impacta o no, no la incluyas. Un portafolio conciso y bien editado es mejor y más fácil de navegar que uno con cientos de imágenes.

  1. Ten en cuenta a tu público

¿Cuál es el propósito de tu portafolio digital? ¿Quieres que atraiga a nuevos clientes o compradores? ¿Pretendes enviarlo a editores de revistas o a empresas que podrían contratarte? ¿O simplemente quieres un espacio online para mostrar y almacenar tus mejores trabajos creativos? Al crear tu sitio web, tómate algún tiempo para considerar cuál es la función que quieres que desempeñe.

Para muchos creativos, diseñar un portafolio es el primer paso hacia una larga carrera profesional construyendo editoriales, catálogos y colecciones para clientes. Crear coherencia entre tu portafolio, tus tarjetas de visita y tu curriculum puede hacer destacar a tu marca creativa.

Presta atención a la imagen global que estás creando con tu portafolio digital. Asegúrate de demostrar que tienes la capacidad de pensar a gran escala a la vez que prestas atención a los detalles. Cuando das un paso atrás y miras el material de tu marca, ¿cuenta una historia coherente? ¿Podrá hacerse tu público una idea de quién eres y qué es lo que haces?

Una cosa que puede ser de ayuda es pensar en tu sitio web como si fuera un lugar físico, en vez de uno virtual. Si ves tu portafolio como un escaparate, ¿te pararías y entrarías a echar un vistazo? Es importante que sea fácil ver lo que vendes (una pista: tú y tu trabajo). Esto puede significar tener una biografía a la que se pueda acceder fácilmente, que se refleje claramente el tipo de trabajo que haces en tu página de inicio, y crear un logo que ayude a añadir carácter al menú de tu porfolio o a la cabecera.

  1. Aprovecha la página «Sobre mí» de tu web para añadirle personalidad

Escribir sobre uno mismo es complicado, y puede resultar tentador escatimar en la información de tu página «Sobre mí» o incluso dejarla fuera de la ecuación. Sin embargo, una biografía breve pero bien escrita puede hacer que tu portafolio digital destaque del resto. Tu página «Sobre mí» es tu oportunidad para presentarte a tus clientes y colaboradores potenciales. No necesitas vender la historia de tu vida aquí o incluir todo tu CV, pero debes añadir información suficiente para que la gente que visite tu sitio web se pueda hacer una idea de quién eres más allá de tu trabajo.

Usa esta parte de tu portafolio digital para hablar sobre ti. Sé sincero, abierto y humilde. Considera incluir anécdotas personales o algún hecho inesperado sobre ti. ¿Qué dirían tus amigos y familia sobre ti? Todo el que lea tu página «Sobre mí» debería tener la sensación de que te conoce, lo que hará más probable que se pongan en contacto contigo.

  1. Haz que sea fácil localizarte

Es fundamental que sea fácil ponerse en contacto contigo más allá de simplemente añadir tu dirección de correo electrónico en tu sitio web, cosa que, por cierto, es un paso esencial que no debes olvidar. Crear una página llamada «Contacto» es la mejor forma de asegurarte de que la gente pueda encontrar fácilmente tus datos.

Añadir enlaces a tus redes sociales es también importante a la hora de construir un porfolio online bien diseñado. Ya sea Instagram, Twitter, tu página profesional de Facebook o cualquier otro tipo de plataforma social que uses para promocionar tu trabajo creativo, añadir esos enlaces en tu sitio web ayudará a construir tu marca online. Vincular estas cuentas también puede ser una forma útil de asegurarte de que las visitas que recibes en tu sitio web están al tanto de tus últimos proyectos, ya sea un libro nuevo que estás lanzando, una muestra de arte de la que formas parte o sesiones de fotos de retrato que ofreces.

  1. Nunca dejes de actualizar tu portafolio

Una vez que hayas organizado tus mejores proyectos en tu portafolio, añadido todos tus datos de contacto y escrito tu biografía, todavía queda trabajo por hacer. Tu portafolio digital es un proyecto que debe evolucionar y cambiar con tu trabajo. Crear una página específica para trabajos en progreso o recientes puede ayudar a mantener tu sitio web actualizado. También puedes considerar crear una página específicamente para compartir noticias sobre tu trabajo creativo, o incluso un blog en el que escribas artículos actuales y compartas información sobre proyectos en los que estás trabajando actualmente. Mantener tu portafolio digital actualizado te ayudará a asegurarte de que las nuevas visitas a tu sitio web tendrán una idea actualizada de tu trabajo.

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