Crear infografías

Crear infografías: ejemplos, consejos y herramientas

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Para transformar contenidos «pesados» en bocados más apetecibles para el público, una buena idea podría ser presentar la información en forma de infografía. La representación gráfica te ayudará a resaltar más los contenidos y a hacer que sean más fáciles de usar y de compartir.

En este artículo te explicamos cómo hacer infografías eficaces e impactantes, te mostramos ejemplos de infografías online que nos han gustado y te recomendamos herramientas para crearlas sin necesidad de molestar al diseñador gráfico.

¿Qué es una infografía?

La infografía representa de forma esquemática cualquier tipo de información mediante el uso de imágenes y texto. Su función es simplificar un concepto de modo que se transmita de manera inmediata. Además de acelerar y facilitar la comprensión, la infografía ayuda al lector a memorizar los contenidos, ya que apela a la memoria visual.

Las infografías están en todas partes: se usan en presentaciones de empresas y congresos; se ven en revistas y periódicos; las publicamos y compartimos en LinkedIn, Pinterest y Tumblr; las usamos en artículos de blogs para ilustrar los conceptos más complejos y para evitar aburrir. Si te das una vuelta por las redes sociales de empresas, descubrirás que las infografías también se usan muchísimo como herramienta de marketing, por ejemplo, para presentar un caso de cliente de manera atractiva y asegurarse la atención del público: un público que, si el caso de cliente estuviese explicado en forma de texto, podría no renunciar a intentar leerlo.

Cómo crear infografías eficaces e impactantes

¿Cómo hacer infografías que transmitan un contenido de manera eficaz? ¡Buena pregunta! Hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a hacer un buen trabajo.

Antes que nada, decide cuál es tu objetivo de negocio y a qué público te diriges. Esto debería ser el primer paso de cualquier proyecto, no solo de la creación de una infografía. Una vez aclarados los objetivos y el público al que te diriges, podrás seleccionar más fácilmente la información que incorporar en la infografía.

Ordena y organiza la información. Una vez que hayas apuntado los datos o los pasajes que deseas comunicar, selecciona solo lo realmente significativo para lograr tu objetivo. Recuerda que una infografía demasiado articulada pierde eficacia y que, en media, una persona no dedica más de 2-3 minutos a consultarla.

En gráficos, organiza la información por grupos temáticos bien distintos entre sí. Para ello, ayúdate de colores y usa la negrita o un color que destaque para resaltar la información más importante.

Demasiadas imágenes pueden desorientar y hacer menos inmediata la comprensión de los contenidos. Las imágenes que se usen deben entenderse de manera inmediata, ser bonitas y, obviamente, deben ser explicativas y no decorativas.

No te limites a dar datos, cuenta una historia. De esta forma, tu infografía se hará más interesante de repente. Recuerda también que el título es lo primero que la gente lee: por ello, es importante que captes la atención e invites a profundizar más en el texto.

Un último consejo: siempre es bueno citar las fuentes de las que has sacado la información para la infografía: servirá para dar más credibilidad a tu trabajo.

Ejemplos de infografías para trabajar con una buena dosis de inspiración

Nos hemos dado una vuelta por Internet en busca de infografías que nos gustasen. Estas que ves a continuación cumplen al menos una parte de su misión: captar la atención del público o, por lo menos, la nuestra. Hemos encontrado en el sitio web Visual.ly dos ejemplos de infografías muy sencillas de consultar. La primera que ves ha sido realizada por Visually para la empresa Clorox.

ejemplos de infografías
Fuente: Visual.ly (Créditos: https://visual.ly/m/design-portfolio/do-you-have-allergies-huffpo-clorox/)

La segunda también ha sido creada por Visually para Nationwide Insurance y muestra, como puedes ver, los distintos servicios de seguro para mascotas.

ejemplos de infografías
Fuente: Visual.ly (Créditos: https://visual.ly/m/design-portfolio/10-most-popular-dog-breeds-nationwide/)

Después, nos hemos pasado por Pinterest —¡ya comentamos que las redes sociales están llenas de infografías!— y allí se nos ha abierto un mundo de infografías. Especialmente estas cuatro nos han gustado mucho.

ejemplos de infografías
Fuente: Pinterest – Link:  https://pin.it/tygjq2ue7meyth. 
ejemplos de infografías
Fuente: Pinterest – Link: https://pin.it/mff67hd3slyczb

Crear infografías online: las herramientas que te ayudarán

El aspecto gráfico que elijas para tu infografía determinará gran parte de su éxito. Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: nadie se para a mirar lo que no despierta curiosidad. Existen herramientas que ayudan a crear infografías bonitas sin esfuerzo e incluso sin experiencia. Te hablamos de ellas a continuación.

Canva

De Canva ya hemos hablado varias veces: el software es gratuito y ayuda a crear cualquier tipo de diseño gráfico —infografías incluidas— sin sudar la gota gorda. Para diseñar, puedes partir de cero y trabajar con las herramientas ofrecidas en el panel o partir de un modelo para personalizarlo con los elementos de la biblioteca (iconos, ilustraciones y fotografías) o cargar el tuyo.

Infogram

Infogram es una herramienta que surgió para crear cualquier tipo de diseño gráfico, incluso interactivo, y asegurarse un buen resultado sin llamar a la puerta del diseñador. Es gratis y muy intuitivo: se parte de una plantilla que se puede personalizar con un editor de arrastrar y soltar. Puedes modificar colores y estilos; añadir iconos, fotos, ilustraciones o GIF (hay más de un millón) y organizar las opciones de visualización para destacar los datos más importantes.

Piktochart

Piktochart funciona como Infogram. Es un software de diseño gráfico que nació para crear gráficos, informes, infografías, mapas interactivos, pósteres y folletos. También en este caso se trabaja con un editor de arrastrar y soltar muy sencillo que permite, a partir de una plantilla, personalizar las infografías con iconos e imágenes (la biblioteca ofrece miles). Además, las infografías creadas con Piktochart están orientadas al SEO, es decir, que sus contenidos son leídos por el motor de búsqueda para que luego los encuentren fácilmente los usuarios.

Como habrás visto, las herramientas son bastante similares entre sí. ¡Pruébalas y elige cuál usar para tu próxima infografía! 😉

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