Las mejores páginas web para crear un porfolio online

Las mejores páginas web para crear un porfolio online

Redacción Publicado el 1/11/2023

Las mejores páginas web para crear un porfolio online

Encontrar nuevos proyectos, hacer contactos, progresar, mostrar tu talento: el día a día de los profesionales creativos autónomos está marcado por estos y mil aspectos más.

Es por esto que una de las herramientas más útiles en la vida de un diseñador gráfico es el porfolio online: un archivo que contiene un resumen de sus trabajos y proyectos, y que puede enviar a clientes o posibles colaboradores siempre que lo necesite.

Pero ¿dónde se debe publicar un porfolio online? ¿Qué plataformas son las más utilizadas por diseñadores, ilustradores y demás artistas visuales? ¿Qué ofrecen estos servicios?

Como suele suceder, no todas las preguntas tienen una única respuesta. Hoy vamos a analizar cinco plataformas que, de forma muy diferente, ofrecen al usuario la posibilidad de crear su propio porfolio online.

Aquí tienes las cinco mejores páginas web para crear un porfolio online.
Aquí tienes las cinco mejores páginas web para crear un porfolio online.

Behance

Behance es, probablemente, la página de porfolios online para profesionales creativos más grande y conocida del mundo. Se creó en 2005 y ahora es propiedad de Adobe.

Las personas que suelen crear su porfolio online en Behance son profesionales creativos de las artes visuales y del diseño gráfico: diseñadores, fotógrafos y camarógrafos. El objetivo principal de Behance es crear un porfolio online, pero no es para lo único que sirve: la plataforma, de hecho, funciona como una red social, por lo que se puede seguir a otros profesionales creativos, comentar y hacer contactos.

Vamos a analizar cómo es el proceso de creación del porfolio online. En Behance puedes publicar tus proyectos de diseño gráfico, ya hayan sido realizados para un cliente o por satisfacción personal. Puedes publicar tus proyectos eligiendo entre distintos formatos: una imagen, una galería o un vídeo. Puedes añadir texto para describir las herramientas o métodos utilizados en el proyecto y etiquetas para facilitar su búsqueda. También hay NFT, certificados digitales que identifican de forma inequívoca a una obra digital.

Behance: crear un porfolio online
Captura de pantalla de Behance para crear un porfolio online

Otra posibilidad interesante que ofrece Behance es la de publicar proyectos en curso: son imágenes «que caducan» y que reflejan lo que estás creando en ese preciso momento, pero que solo son visibles para el público durante 24 horas (algo que recuerda un poco a las historias de Instagram). También se pueden hacer directos.

Behance: crear un porfolio online
Captura de pantalla de Behance para crear un porfolio online

Por último, además de la posibilidad de crear un porfolio online, en Behance puedes buscar trabajos como profesional creativo de forma activa: ¡hay hasta una sección de anuncios de empresas!

  • Pros y contras de Behance.

Behance es, al mismo tiempo, una buena herramienta para crear un porfolio online y una red social para profesionales creativos, por lo que resulta útil a la hora de crear una red de contactos y como fuente de inspiración.
Por este motivo, para aprovechar al máximo el potencial de Behance, no basta con publicar tu porfolio profesional, sino que debes usar activamente la plataforma, aumentar tus contactos, publicar actualizaciones, etc. Behance es la opción que buscas si eres un profesional creativo que busca proyectos en los que colaborar.

Dribbble

Dribbble es otra plataforma de autopromoción para diseñadores y profesionales creativos digitales. Creada en 2009, esta plataforma cuenta con una particularidad: se basa casi en su totalidad en metáforas del mundo del baloncesto. Original, ¿verdad?

Dribbble: crear un porfolio online
Logo de Dribbble, herramienta para crear un porfolio online

Por este motivo, el logo es una pelota de baloncesto, a los proyectos publicados se les llama «shots» (tiros) y los administradores son «coaches» (entrenadores). También tenemos el calentamiento y los playoff… Pero, metáforas deportivas a un lado, Dribbble es una fantástica red social para los profesionales creativos del mundo del diseño, con usuarios de mucho nivel que están siempre dispuestos a intercambiar consejos y opiniones.

En Dribbble también puedes crear un porfolio de proyectos, pero aquí solo se puede cargar una sola imagen o vídeo. Para publicar más imágenes de tu proyecto, tienes que activar la versión PRO, que cuesta 5 € al mes.

Captura de pantalla de Dribbble para crear un porfolio online
Proyectos más populares de la categoría «Impresión» de Dribbble.

Dribbble también es una plataforma muy completa y que ofrece muchas más cosas que la posibilidad de crear un porfolio online. De hecho, en su página puedes hacer cursos online de diseño gráfico, encontrar posibles proyectos y colaboraciones como autónomo, poner en marcha tu propia empresa y comprar productos gráficos.

  • Pros y contras: De acuerdo con algunos diseñadores, Dribbble está más dirigido a la interacción entre creativos que a la publicación de un porfolio. En realidad, la plataforma ofrece ambas cosas, pero es cierto que las opciones de diseño del porfolio son más limitadas que en otras plataformas.
    Gracias al renombre y la experiencia de los usuarios de la plataforma, Dribbble ofrece, sin duda alguna, un ecosistema muy interesante de visitar si eres un profesional creativo o un diseñador gráfico.

DeviantArt

DeviantArt es una red social dirigida principalmente a artistas y amantes del arte. En concreto, se habla de arte digital, fan art, anime y fantasía. DeviantArt se creó en el año 2000 y Wix.com lo adquirió en 2017.

En comparación con Behance y Dribbble, por tanto, en DeviantArt no vas a encontrar mucho diseño gráfico o comercial, sino mucho arte visual. Los usuarios de la plataforma son, principalmente, artistas digitales, ya sea por afición o por profesión. Esto hace que la plataforma sea un poco estrafalaria.

Captura de pantalla de DeviantArt para crear un porfolio online
Cómo crear un porfolio online en DeviantArt

Aun así, la plataforma es bastante popular y tiene un público muy fiel y apasionado: DeviantArt cuenta con alrededor de 61 millones de usuarios registrados y 45 millones de usuarios únicos por mes. La plataforma, además de ofrecer la posibilidad de crear un porfolio online, también es una red social bastante amplia y compleja, con miles de grupos en los que se puede debatir, comprar, vender y exhibir tus propias obras (entre otras cosas, puedes hasta publicar tus escritos).

Vamos con la creación de un porfolio online en DeviantArt. En cada proyecto que subas (en la jerga de la plataforma, se llaman «Deviation»), puedes añadir una o varias imágenes, una descripción y etiquetas para categorizar el tipo de proyecto que es. La versión de pago (a partir de 3,95 $ al mes) te da la posibilidad de exhibir tus obras en galerías específicas y venderlas. Entre las funciones de pago, también encontramos la opción de interceptar a todo aquel que suba obras de tu propiedad a la plataforma.

  • Pros y contras: DevianArt es una plataforma con un aire deliberadamente retro (si entendemos por retro la primera década de los 2000), pero es, sin duda alguna, una excelente herramienta tanto para crear un porfolio online como para darse a conocer entre un público interesado en descubrir a nuevos artistas. Evidentemente, puedes sacarle más partido si tus obras encajan dentro del concepto de arte digital, del anime, del manga, del mundo del cómic y del cosplay. Con todo eso, la plataforma se reserva muchas sorpresas, por lo que no hay que subestimarla.

Instagram

No hay que irse muy lejos para encontrar soluciones prácticas, a veces las tenemos delante de las narices. Esta afirmación también vale para crear un porfolio online. De hecho, una de las plataformas que puedes usar para ello es, a la vez, una de las redes sociales más utilizadas del mundo: Instagram.

Para los que no lo sepan, Instagram es la red social de las imágenes, creada en 2010 y adquirida por Facebook (hoy, Meta) en 2012. Instagram cuenta a día de hoy con más de mil millones de usuarios.

Instagram: crear un porfolio online
Logo de Instagram: cómo crear un porfolio online

Los profesionales del diseño gráfico y de la ilustración pueden utilizar Instagram para publicar de manera muy efectiva su porfolio online y darse a conocer ante posibles clientes o colaboradores. Solo hace falta un poco de previsión.

Un par de consejos que creemos que debemos darte es que elijas un nombre profesional para tu perfil y que selecciones con cuidado las fotos que publicas. Para crear un porfolio online, ¡hay que centrarse solo en las obras que realices!

Cómo crear un porfolio online en Instagram
Perfil de Instagram gestionado como porfolio online de diseño gráfico.

Describe en tus publicaciones las herramientas que has utilizado para la obra y su contexto. Añade de vez en cuando partes del proceso y comparte eventos relacionados con tu trabajo (presentaciones o eventos de networking), pero siempre manteniendo el foco en las obras que crees. Como último consejo: publica con cierta regularidad.

  • Pros y contras: Instagram no es una herramienta ideada para publicar un porfolio online, pero se puede convertir en una. Entre sus ventajas, tenemos la de poder utilizar una de las redes sociales más populares del mundo, lo que nos va a permitir llegar a muchas más personas que con cualquier otra herramienta. Por otro lado, en Instagram vas a crear un porfolio en constante evolución, una historia de ti mismo (aquí tienes algunos consejos sobre marcas personales), más que un porfolio estático como los que se suelen enviar a los clientes.

WordPress

Por último, se puede crear un porfolio online como si fuese una verdadera página web por medio de una de las plataformas más utilizadas del mundo: WordPress.

WordPress es un software de código abierto que sirve para crear páginas web y blogs (y, evidentemente, un porfolio online). Aunque con WordPress se puede crear una página web desde cero y de forma gratuita, te recomendamos que utilices un tema creado específicamente para porfolios de creativos. Los temas son plantillas de páginas web (más o menos modificables) que ya están listas para usar, lo que las hacen ideales también para principiantes.

Cómo crear un porfolio online en WordPress
Ejemplo de porfolio online creado con el tema Sketch de WordPress.

Aquí puedes encontrar algunos temas de porfolio recomendados por WordPress, pero, con una breve búsqueda online, puedes acceder a miles de recursos, ya sean gratuitos o de pago. En cualquier caso, recuerda que para publicar tu porfolio online tienes que comprar obligatoriamente un hosting y un dominio: un espacio en línea, con su dirección, para alojar tu página web.

  • Pros y contras. WordPress te permite crear un porfolio online estático: una serie de páginas vinculadas a un enlace que puedes enviar siempre que quieras a tus clientes o publicar en tus redes sociales. La creación del porfolio es, sin duda, más laboriosa que en otras plataformas de autopromoción, pero puedes empezar desde cero y crear exactamente el porfolio que tienes en mente.

 Ahora que hemos analizado cinco soluciones para crear un porfolio online, ¿cuál es la plataforma que se adapta mejor a tus necesidades?