Crear un podcast para promocionarte como diseñador

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Hoy en día, con tantísimas cosas compitiendo por nuestra atención, merece la pena buscar otra formas de promocionarte. Una de las formas que había hace 10 años para dar a conocer tus diseños era empezar un blog. Por aquel entonces, solo había unos pocos blogs relacionados con el diseño; por ese motivo, si eras diseñador y publicabas en tu blog tu proceso de creación, conseguías llamar la atención del sector. Fue una de las maneras con las que yo conseguí clientes. En la actualidad, el mercado de los blogs sobre diseño está bastante saturado. Sin embargo, son muy pocos los diseñadores que se han lanzado a hacer podcasts.

Según Ofcom.org.uk, los podcasts están en pleno auge en el Reino Unido.

«Los podcasts están muy de moda en el Reino Unido: hay casi 6 millones de adultos que los usan todas las semanas».

«El número de oyentes semanales de podcasts casi se ha duplicado en los últimos cinco años: de 3,2 millones (el 7 % de los adultos con más de 15 años) en 2013 a 5,9 millones (el 11 %) en 2018».¿Debes hacer un podcast de audio o vídeo sobre diseño?

Si eres diseñador y quieres promocionarte online, podrías considerar la opción de hacer un podcast. Si quieres mostrar de forma visual todas tus habilidades de diseño, tienes la opción de crear un podcast de vídeo. Sin embargo, la ventaja del audio es que la gente puede escucharlo en cualquier lugar, como yendo al trabajo o en el gimnasio.

Cómo ser de ayuda para tu público objetivo con tu podcast de diseño

Cuando pienses en los temas de los que podrías hablar en tu podcast, piensa en lo que podría ser de utilidad para tu público objetivo. Si quisieses, por ejemplo, atraer a pequeñas empresas, podrías crear una lista de temas que traten sobre todos los asuntos relacionados con el marketing de sus negocios. Por ejemplo, podrías dar consejos sobre cómo crear imágenes sencillas, sobre cómo mejorar sus fotografías o sobre cómo informar a un diseñador gráfico de lo que se quiere que haga. Piensa en una lista de preguntas que puedan tener tus oyentes y a las que puedas responder. Puedes hacer un programa en el que simplemente respondas a sus preguntas.

Demuestra tus conocimientos de diseño y haz que la gente te conozca

Dicen que para que la gente compre tu producto o servicio, tienen que conocerte, confiar en ti y debes ser de su agrado. Un podcast te permite cumplir todos esos requisitos. Con él, puedes demostrar que tienes conocimientos de diseño avanzados y, además, puedes mostrar tu personalidad. Es mucho más fácil tener una idea de si te gusta alguien cuando puedes oír su voz o verle.

Entrevista a gente que admires y haz contactos

No es necesario que hagas el podcast tú solo. Puedes formar un equipo con otra persona, quizá alguien que esté en un sector relacionado, como un comerciante. De forma alternativa, puedes entrevistar a un invitado que sea de interés para tu público objetivo. Por ejemplo, puedes entrevistar a un experto en redes sociales para que dé consejos a las pequeñas empresas, o a un redactor creativo para que les ayude con la redacción de sus textos de marketing. Con esto, no solo estás ofreciendo valor a tu público, si no que también estás estableciendo contactos con gente que podría dar a conocer tus diseños. Además, es bastante probable que tus invitados compartan la entrevista con su propio público, por lo que ampliarás el radio de alcance de tu podcast.

Empezar a ser percibido como un experto en diseño

A medida que tu podcast crezca y empieces a fidelizar a un público, se te empezará a percibir como un experto en tu campo. Esto significa que cada vez más gente se acordará de tu nombre o el nombre de tu empresa. De esta forma, si alguna vez necesitan un diseñador, es bastante probable que contacten contigo.

¿Y cómo empiezo un podcast?Haz un borrador del capítulo de un podcast sobre diseño

Una vez que tengas una lista de posibles ideas o de invitados para tu podcast, empieza a hacer el guion del primer capítulo. Haz una lista de cosas de las que quieras hablar. Luego, desarrolla cada punto hasta que estés listo para grabar.

Cómo grabar tu podcast

Para empezar, te sugiero que te compres un micrófono USB y unos cascos decentes. También puedes usar unos auriculares cuando estés empezando, pero el sonido puede ser un poco pobre. Existen múltiples formas de grabar tu podcast, dependiendo de lo que necesites. Si vas a grabar tú solo y tienes suscripción a Adobe Creative Cloud, puedes utilizar Adobe Audition. Adobe Audition te permite tanto grabar como editar sonido. Además, hay muchísimos tutoriales gratuitos en YouTube para aprender a utilizar las opciones básicas. También puedes utilizar Garage Band, que viene integrado en los ordenadores Mac. En el caso de que prefieras un software gratuito, puedes echarle un vistazo al popular programa de software libre Audacity. Por último, también puedes grabar un episodio tú solo en un iPad o móvil con un micrófono y una aplicación que sean compatibles.

Si vas a grabar con un compañero o con un invitado que no esté en el mismo sitio que tú, puedes utilizar Skype. Skype tiene ahora su propio grabador de llamadas incorporado. Sin embargo, la voz de ambos participantes se graba en una sola pista (una sola grabación, lo cual no es lo ideal para editarlo). Si eres usuario de Mac, puedes adquirir Ecamm Call Recorder o Pamela para Skype, si eres usuario de PC. Estos dos programas te permiten grabar en dos pistas, una para cada persona. Una alternativa gratuita y online para grabar a hasta 3 personas por llamada es Zencastr. Para usar Zencastr, tienes que compartir un enlace con tu invitado y luego solo tienes que darle a grabar.

Tanto Adobe Audition como Audacity y Garageband se pueden utilizar para editar tu podcast una vez que lo hayas grabado.

Música de introducción para tu podcast

También te puede interesar incluir una música de introducción para tu podcast. Hay un montón de bibliotecas de pago a las que puedes echar un vistazo, como Pond5 y Audio Network. Si quieres música gratuita, prueba con Free Music Archive.Alojamiento de podcasts

Existen varios reproductores de podcasts importantes como Libsyn, Blubrry y Podbean. Podbean es mi favorito y es muy sencillo de utilizar. Además, es bastante barato teniendo en cuenta que puedes subir podcasts de audio ilimitados. Subir un podcast y programarlo es muy sencillo. Podbean tiene un complemento (plugin) de WordPress con el que puedes reproducir tu podcast en tu página web o en tu blog.

Crear imágenes para tu podcast

Crea una imagen cuadrada que represente a tu marca y a tu podcast. Esto es necesario para subir tu podcast a directorios como Apple Podcast, Google Play y Stitcher. Podbean también tiene su propio directorio. Asimismo, a través de Podbean también tienes la opción de publicar automáticamente tu podcast en YouTube. En el caso de que crees una imagen cuadrada para cada episodio, Podbean se encargará de convertir automáticamente tu audio en vídeo utilizando dicha imagen.

Compartir tu podcast

Empieza compartiendo tu podcast en directorios de podcasts. Luego, puedes crear imágenes con citas o fragmentos de vídeo para cada episodio y compartirlos en las redes sociales. Para crear un clip de vídeo sencillo, selecciona una sección del audio de hasta 1 minuto de largo, crea una imagen para el clip y luego combínalas utilizando aplicaciones como Headliner. No te olvides de compartir tu podcast con tus contactos y pídele a tus amigos y familiares que te ayuden a divulgarlo.

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