Table of Contents
Todos recordamos el armario del dormitorio de nuestra infancia: un lugar poblado de criaturas imaginarias buenas y malas, grandes y pequeñas. Diversas películas, libros, cómics e historias han utilizado el armario como portal a mundos de fantasía. Pero un armario destaca muy por encima del resto: el que lleva al mundo mágico de Narnia…
Las crónicas de Narnia, la exitosa saga de fantasía del escritor irlandés C. S. Lewis publicada entre 1950 y 1956, comienza con cuatro niños jugando al escondite en una casa antigua, donde descubren un armario que lleva a un universo fantástico habitado por animales que hablan, brujas malvadas, enanos engañosos, un león carismático y muchos más personajes extraños y maravillosos de la mente fértil del autor.

Los siete libros que componen Las crónicas de Narnia —concebidos originalmente como un juego para entretener a los niños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial— son considerados hoy un clásico de la literatura infantil. La saga ha sido traducida a 47 idiomas con más de 120 millones de copias vendidas en todo el mundo. También se ha adaptado a todo, desde obras de radio hasta producciones teatrales, desde series de televisión hasta películas, incluida la versión de Disney estrenada en 2005 y una esperadísima próxima serie de películas en Netflix.
Hoy contamos la historia de Las crónicas de Narnia a través de sus siete libros e innumerables portadas. ¿Listo para descubrir qué hay en el fondo del armario?
Las portadas de la primera edición de Las crónicas de Narnia
La primera visión del mundo de Narnia apareció en la mente de un jovencísimo C. S. Lewis cuando solo tenía dieciséis años. Pero no fue hasta 1939 cuando empezó a pensar en convertirla en un libro, inspirado en parte por las tres niñas evacuadas de los bombardeos de Londres que acogió en su casa de Oxford. El manuscrito de El león, la bruja y el armario, el primer libro de Las crónicas de Narnia, fue finalmente terminado diez años después y publicado en 1950 por Geoffrey Bles.

Este primer libro —y toda la saga— está ilustrado por los icónicos dibujos en tinta y pluma de Pauline Baynes.
La artista británica ya era conocida por haber trabajado en las obras de J. R. R. Tolkien, incluidas algunas portadas. Lewis y Tolkien eran grandes amigos, lo que probablemente ayudó a Baynes a ganar el encargo de Las crónicas de Narnia.
Fue una combinación perfecta. Las delicadas ilustraciones de Baynes ilustraron muchas portadas de Las crónicas de Narnia en muchas ediciones y, lo que es más importante, fueron muy admiradas por el autor.

A El león, la bruja y el armario le siguieron seis libros más que exploraron en profundidad el complejo mundo de Narnia, desde su creación hasta la batalla final. Las primeras ediciones se publicaron entre 1951 y 1956.

Las portadas atemporales de Pauline Baynes
Pauline Baynes trabajó en cientos de libros para niños a lo largo de su dilatada carrera. Pero siempre será recordada como la artista que dibujó Narnia.
De hecho, sus ilustraciones capturaron tan perfectamente la esencia del mundo imaginario de C. S. Lewis que todavía se utilizaban en ediciones publicadas hasta bien entrada la década de 2000. Veamos algunas de las mejores portadas de Baynes.
La primera edición de bolsillo de Las crónicas de Narnia fue publicada por Penguin en 1959. Aquí está la portada de La travesía del viajero del alba ilustrada por Baynes.

En el transcurso de cinco años, Baynes creó 350 ilustraciones con pluma y tinta para las páginas interiores de la primera edición. Y en 1998, casi cincuenta años después, les añadió acuarelas para la edición de HarperCollins de Las crónicas de Narnia publicada para conmemorar el centenario del nacimiento de C. S. Lewis. Aquí está la portada del primer libro con una de las ilustraciones en color.

HarperCollins publicó una edición especial de coleccionista en 2000 para celebrar el 50 aniversario de la primera edición. En la foto se muestra la portada de El príncipe Caspian con la ilustración de portada de Baynes.

Una portada de la edición large-print (con tamaño de letra grande) publicada por ABC-Clio/Windrush a partir de 1986.

Otra edición de los años ochenta de Las crónicas de Narnia publicada a partir de 1987 por All Collins. El sobrino del mago cuenta la historia de la fundación del mundo de Narnia.

Y abajo la edición de tapa dura de HarperCollins publicada desde 2006. ¡Es el nuevo milenio y las portadas de Pauline Baynes lucen tan bien como siempre!

Las portadas ochenteras de Stephen Lavis para Las crónicas de Narnia
Las crónicas de Narnia han tenido muchas portadas a lo largo de las décadas, ¡y no todas fueron diseñadas por Pauline Baynes! Entre las portadas más apreciadas por los lectores —especialmente los niños que crecieron en los años ochenta— se encuentran las creaciones de Stephen Lavis.

Lavis tenía un estilo único que utilizaba técnicas nuevas y creativas. Para algunas obras, proyectaba fotografías de adolescentes de la vida real sobre la mesa en la que dibujaba y luego combinaba esos elementos con imágenes fantásticas de su propia imaginación.
Hemos incluido dos magníficas cubiertas de Stephen Lavis. Arriba: El león, la bruja y el armario. Abajo: El príncipe Caspian.

Las portadas de Las crónicas de Narnia de Chris Van Allsburg, el autor de El expreso polar
Entre los grandes nombres que han ilustrado las portadas de la saga de C. S. Lewis, cabe destacar el trabajo de Chris Van Allsburg, el ilustrador y autor estadounidense de libros infantiles probablemente más conocido por el libro El expreso polar, que fue adaptado con éxito al cine por Robert Zemeckis en 2004.

En 1994, HarperCollins encargó a Van Allsburg el diseño de nuevas portadas para Las crónicas de Narnia. Sus ilustraciones, sencillas pero fascinantes, transportan inmediatamente a los lectores a otro mundo…
Las portadas de Las crónicas de Narnia con imágenes de la película
Desde que se publicó por primera vez El león, la bruja y el armario en 1950, el mundo de Narnia ha encantado a millones de niños. Pero la saga de C. S. Lewis cautivó a una nueva generación con el estreno de la adaptación de Disney para la gran pantalla en 2005.

El director Andrew Adamson recibió el desafío de llevar el primer libro de la serie a la gran pantalla. En general, la película fue bien recibida por la crítica y tuvo un desempeño decente en taquilla. De hecho, se publicaron nuevas ediciones de los libros originales con imágenes de la película en las portadas.
Pero, ¿habrá un aumento similar de interés en la obra maestra de C. S. Lewis (y una nueva serie de portadas de libros) con la tan esperada adaptación cinematográfica de Greta Gerwig para Netflix?
Portadas de todo el mundo de Las crónicas de Narnia
Mucho antes de que se convirtieran en películas, Las crónicas de Narnia capturaron la imaginación de generaciones de niños en todo el mundo. El león, la bruja y el armario, el primer libro de la saga, ha sido traducido a 47 idiomas, entre ellos islandés, hindi, catalán e indonesio (puedes encontrar la lista completa aquí).
Hemos reunido una selección de las portadas internacionales más interesantes de Las crónicas de Narnia, desde los años cincuenta hasta la actualidad.
Empezamos con dos portadas italianas de Las crónicas de Narnia muy diferentes entre sí. La primera es de 1995 y está dirigida a un público infantil. La segunda, publicada por Mondadori en 2018, es más moderna y abarca un público más amplio.

¿Sabías que C. S. Lewis se inspiró en Italia para el nombre «Narnia»? Preguntándose cómo llamar a su mundo imaginario, el autor abrió un antiguo atlas italiano y quedó cautivado por el sonido de «Narni», una antigua ciudad romana situada en el centro del país.
A continuación, nos dirigimos a Alemania, donde se publicó esta edición fantástica a principios de la década de 2000.

A continuación puedes ver las siete portadas que componen la saga de Narnia para una versión española, también en este caso se trata de una edición de principios de los años 2000.

Estas dos portadas de la edición francesa de Gallimard de 2013 utilizan las ilustraciones atemporales en color de Pauline Baynes.

Esta portada para una edición croata presenta un diseño de fantasía clásico.

La portada de una edición japonesa de uno de los libros de Las crónicas de Narnia. También presenta las clásicas ilustraciones en acuarela de Pauline Baynes.

Un diseño original se ha utilizado en la caja que contiene los siete libros de C. S. Lewis en esta edición china de Las crónicas de Narnia.

Nuestra aventura termina con estas tres portadas de una preciosa edición árabe de Las crónicas de Narnia.

¿Cuál es tu portada favorita de «Las crónicas de Narnia»? Como curiosidad, hace unos años, fans de todo el mundo eligieron la mejor portada en una encuesta.